Por María del Socorro Arvizu, marvizu@ehui.com

¿Cansado de que los litros de gasolina parezcan sospechosamente no coincidir con el dinero pagado por ellos? Con frecuencia sucede que algunos de estos establecimientos se pasen de listos, y aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les multa y sanciona, poco hay que los usuarios puedan hacer para evitar “caer” en estas estaciones, donde reciben gato por liebre.


En vista de esta situación, mientras estudiaban la materia de “Análisis de Sistemas y Bases de Datos”, en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, dos estudiantes tuvieron la idea de crear una aplicación en la que a través de una base de datos integrada a una aplicación para el iPhone los usuarios pudieran consultar vía móvil si la gasolinera a la que pensaban llegar era confiable.

Tras proponérselo a su maestro, Hiram Fernández, ambos estudiantes pusieron manos a la obra. Era el mes de septiembre y la aplicación sería entregada como trabajo final de la materia en diciembre, materializada en un prototipo que aunque funcional, no resultó exactamente lo que esperaban. Había que pulirlo.

Para conseguir el verdadero producto final, fueron invertidas muchas horas de trabajo, desvelos y hasta “revelaciones” en sueños sobre cómo resolver un problema particular.

“Sí nos tocó un par de trasnochadas, y sí, también me tocó soñar con la solución de algún problema que teníamos”, relataba vía gtalk Gabriel Hernández Ontiveros (@gabreho en Twitter), precisamente ayer, el día en que les comunicaron que su aplicación había sido colocada para su venta en la Apple App Store.

Fue precisamente el 19 de febrero, que @gabreho recibió una llamada de Omar Aguilar Fraga (@omaraf en Twitter): ¡La aplicación de las gasolineras ya está en la App Store! Esperaban respuesta desde el martes anterior. Sobra decir que se trata del tipo de noticias que, entre desarrolladores, confunde, emociona… ¡y merece una celebración!

El prototipo de la aplicación ya había tenido su “debut” en sociedad durante una de las reuniones para desarrolladores y entusiastas de las nuevas tecnologías llamadas Super Happy Developer House (SHDH), que desde hace tiempo vienen realizandose con éxito en Hermosillo y Ciudad Obregón, donde recibió algunas críticas, retroalimentación, y muchos aplausos.

Todavía es demasiado pronto para cuantificar el éxito de la aplicación en términos de ventas, pero por lo pronto, no ha recibido sino buenos comentarios y una entusiasta acogida por parte del clan de usuarios de iPhone, que ahora cuando alguien pregunte sobre gasolineras confiables, ya pueden decir con toda seguridad: There is an app for that! (Hay una aplicación para eso).

La Aplicación

La aplicación “Gasolineras” es sencilla y funcional. En esencia, el usuario selecciona el estado y municipio en el que se encuentra o que quiere revisar, y a través de una interfase similar a Google Maps, aparecen las gasolineras disponibles. Basta “tocar” la gasolinera deseada para obtener información clave.

Si por ejemplo, se selecciona Morelia, Michoacán, la aplicación muestra un mapa en el que las gasolineras aparecen marcadas con un alfiler. El usuario puede entonces seleccionar alguna de estas estaciones de servicio o utilizar las opciones de “Próximas” (a 1, 3, 5 ó 10 kilómetros a la redonda) o “Favoritas”.

La gasolinera seleccionada abre una nueva pantalla en el que aparece el nombre del establecimiento, su dirección completa, el número de denuncias que ha recibido en Profeco, y si ha presentado un amparo o no. Digamos que la gasolinera “Combustibles Minotauro SA de CV”, de Zapopan, no es demasiado confiable, pues ha recibido 11 denuncias al 9 de diciembre del 2009.

@gabreho y @omaraf confiesan cuáles son sus estaciones de servicio favoritas en Hermosillo: Periférico Norte y Reforma, y Colosio y Periférico Poniente. Y sí, cambiaron de “favorita” tras tener acceso a la información sobre las gasolineras.

La información sobre las gasolineras fue recopilada a través de la Profeco, excepto por algunos datos para los que fue necesario recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), explican los desarrolladores, quienes describen la experiencia de desarrollar esta aplicación como laboriosa, pero también divertida.

“¿Dificultad (del 1 al 10)? En mi caso un 10, pero no porque fuera muy difícil, sino porque en el camino aprendí a hacer muchas cosas”, indica @omaraf.

Ambos estudiantes consideran clave no quedarse con lo que dan los maestros, ni quejarse tanto si un contenido no viene en los cursos.

“Hay que echarle ganas y buscar por otro lado, siempre siguiendo intereses personales. Es importante buscar, que no gane la flojera. La experiencia que tuvimos nos llevo a muchas otras ideas más, y a visualizar muchísimas oportunidades”, dice @omaraf.

Ambos desarrolladores ya tienen en mente nuevas ideas y proyectos, que por lo pronto son “top secret”, pero de los que seguramente tendremos noticias pronto.

Por ahora, ¿qué espera para descargar e instalar la aplicación? Gasolinera, por Big Bang Development, 1.99 dólares en la iTunes App Store. Saber que de ahora en adelante tomará una decisión mejor informada a la hora de comprar gasolina… ¡Priceless!

http://www.bigbangdev.com.mx/gasolineras/

http://itunes.apple.com/mx/app/gasolineras/id356539115?mt=8

Visto en: www.ehui.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s