271 trasplantes de riñón son los que se han llevado a cabo desde el 2004 a la fecha, en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Obregón, mismos que ponen a la institución como líder en la región noroeste del país.

En el Centro Médico se atienden a pacientes de Baja California, Baja California Sur y Sonora, con la más alta calidad en el servicio donde participan siete médicos de manera directa, aunque la cantidad aumenta de manera considerable cuando se realiza la cirugía.

El coordinador de Trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Daniel Hernández Enríquez, explicó que la mayoría de los órganos que se obtienen, son de Ciudad Obregón y se consiguen principalmente de dos formas: la donación de personas vivas, casi siempre familiares del paciente, o a través de la donación cadavérica, que ocurre cuando una persona tiene muerte cerebral y fue decisión suya o de su familia entregar sus riñones.

De los 25 trasplantes realizados hasta julio de este año, un total de ocho fueron obtenidos a través de la donación cadavérica, situación en la que se ha avanzado y se ha logrado crear una cultura que da una nueva oportunidad de vida a quien la necesita.

El médico del IMSS explicó que según los datos del Instituto a nivel nacional, siempre será tres veces más costoso otorgar atención a pacientes con males renales que realizar una trasplante de riñón, pues quienes todavía no han recibido el beneficio de tener otro órgano, requieren tratamientos sustitutivos, cirugías continuas y medicamentos para tratar este padecimiento.

Por eso resaltó la importancia que tiene para el IMSS la cultura que han adquirido los sonorenses para poner a disposición sus órganos en caso de una muerte cerebral, ya que del promedio de 25 casos anuales que representan el 100%, sólo es posible aprovechar la mitad de los órganos, ya que el 30% no son aptos para compartir sus órganos, y en el 20% de ocasiones, las familias deciden no ejercer la voluntad del posible donador.

“Los pacientes de la región pueden considerarse afortunados, porque el Hospital cuenta con la tecnología, con los medicamentos más modernos que existen para el tratamiento de trasplantes, cuentan con un equipo médico especializado, y una coordinación de trasplantes bien estructurada”, recordó Hernández Enríquez.

El especialista hizo también un llamado a los sonorenses para que puedan prevenir la insuficiencia renal, que en un 50% de los casos, es resultado del diabetes mellitus, misma que se puede controlar y detener con la visita al médico familiar.

“La prevención es lo más importante y eso lo hacen las Unidades de Medicina Familiar, y ellos trabajan en prevenir la insuficiencia renal crónica. Ahorita la causa principal es la diabetes, muy relacionada con la obesidad y el sobrepeso”.

Explicó que una vez detectada la insuficiencia renal, los médicos internistas y nefrólogos son quienes -en su mayoría- refieren a su área a los pacientes que necesitan un trasplante.

“La lista de espera se va haciendo conforme son enviados los pacientes con nosotros. Un paciente que tiene insuficiencia renal crónica llega, le hacemos todos los estudios pertinentes y valoramos si puede ser trasplantado. Una vez que decidimos que sí es apto para transplantarse, ingresa a la lista de espera. Cuando hay un donador se escoge al mejor candidato, de acuerdo a la fecha en que se registró, el tipo de sangre y la edad”, concluyó.

Fuente: www.ehui.com

comentarios
  1. edel dice:

    quiero donar un riñon, “o” positivo, 32 años, sano, contacto a neslp15 de hotmail.com estoy en el norte de sonora

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s