Por Francisco González Bolón

CIUDAD OBREGÓN.- Mientras la mayoría de los acuacultores se tronaba los dedos por la mortandad provocada por la mancha blanca, en el Parque Acuícola Cruz de Piedra los camarones crecían sin parar.

Los productores de las seis granjas del parque se sentían privilegiados por la naturaleza, pero también hablaban entre si de las técnicas de cultivo que estaban aplicando en sus estanques.

El ingeniero Guadalupe Íñiguez Espinoza, director de la granja Acuícola San Fabián, afi rma que la naturaleza hace su parte porque se encuentran en una zona alejada del resto de los parques.

Tomada directamente del estero ubicado frente al parque acuícola, el agua contiene una mayor calidad, dice y a ello se le suma el uso de probióticos con los cuales se han eliminado los contaminantes “fondos negros” que caracterizan a algunas bahías.

“En algunos esteros los pescadores tiran todos los desperdicios al mar, lo cual hace que esa materia orgánica se descomponga y poco a poco se vayan formando en el suelo lo que conocemos como “fondos negros”, enfatiza. Con mucha dedicación, dice, los acuacultores de las granjas Yasíkuri, Cruz de Piedra, Coplamar, Cerro de la Bandera, Piedreña y San Fabián han limpiado la zona de donde se alimenta el canal de llamada del parque.

“Tomamos agua limpia y la que tiramos se va muy lejos, a altamar, por lo cual tenemos siempre un ambiente sano”, refi ere. Los probióticos En la acuacultura, sostiene, se requieren alimentos con calidad nutritiva y complementos que ayuden a mantener a los organismos saludables y en crecimiento.

En algunos casos se usan hormonas, antibióticos y algunas sales, afi rma, pero un uso inadecuado de esos componentes puede conducir a efectos adversos en el animal y hasta en el consumidor y el medio ambiente al provocar una mayor resistencia de las bacterias.

Es por ello que en Cruz de Piedra se ha optado por el uso de métodos alternativos como los probióticos, que son células microbianas administradas como suplementos dietéticos que mejoran la salud de los camarones.

Esta estrategia biológica permite que las bacterias no patógenas protejan a los animales contra infecciones ya que estimulan su sistema inmunológico y eso permite hacer exitosamente frente a los microorganismos nocivos, enfatiza. Al uso de los probióticos, asegura, se le suman los alimentos prebióticos, contrarios a los antibióticos, como la levadura del pan, los cuales ayudan a los crustáceos en desarrollo a estimular su crecimiento.

Y además de brindarles vitaminas a los camarones, que fortalezcan los músculos para que las enfermedades no le puedan dañar, se utilizan aireadores en los estanques para mantener una permanente oxigenación del agua, precisa. Todo ello ha dado como resultado, cita, que en el Parque Acuícola Cruz de Piedra no se haya desarrollado la mancha blanca que acabó con la producción de una buena parte de las granjas del sur de Sonora.

Cambio de cultura Los acuacultores tienen que apostarle a la biotecnología, manifi esta, pues de otro modo seguirán haciendo las cosas igual y los resultados no serán diferentes. Si quieren crecer y que su producción mejore permanentemente, sostiene, deben incursionar en nuevas alternativas de alimentación, de sanidad y cuidado de los animales.

Las cosechas comenzarán en breve en este parque, aunque ya se han dado levantamientos previos para equilibrar la producción, y los camaronicultores tienen confi anza en que habrán de superar las seis toneladas por hectárea.

El optimismo es mayor cuando saben que el próximo año podrán utilizar ya energía eléctrica para los motores de las granjas, gracias a una gestión del dirigente nacional de la Ugocp, Miguel Ángel Castro Cosío, ante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura. Con 33 familias en cada sociedad de producción, refiere, Cruz de Piedra se levanta como un ejemplo de sanidad acuícola que debería ser imitado por otros acuacultores.

Fuente: expreso.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s