Los Pilotos Aviadores Presentes en los Albores de Cajeme

Publicado: septiembre 24, 2010 en Articulos en Español, Cajeme de Ayer, Historia
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Gral. Alvaro Obregón “Presidente de la Republica Mexicana” acompañado del “Comandante de la 3/a. Escuadrilla” Cap. 1/o. P.A. Rafael Ponce De León y del Tte. P.A. Alfonso Cruz Rivera durante la Rebelión Delahuertista en Ocotlán, Jalisco en 1924.

Al término de su gestión como “Presidente de la Republica”  dichos pilotos aviadores se habían ganado el cariño y el reconocimiento del Gral. Obregón, por que con su destacada participación realizando actividades de ametrallamiento y bombardeos sobre tropas rebeldes, se pudo aplacar la Rebelión Delahuertista.  Por tal motivo, los invitó a sembrar trigo a Cajeme, Son. lugar donde el Gral. Obregón les obsequió unas tierras.

En la fotografía inferior se observa de izq. a der. A los pilotos aviadores Alfonso Cruz Rivera y a sus primos los hermanos Guillermo y Rafael Ponce de León en Cajeme, Son. dedicados a actividades agrícolas.

Derivado de este viaje a Cajeme, Son. surgieron los matrimonios de Rafael Ponce de León con Cuquita Obregón, hija del Gral. Obregón y el de Alfonso Cruz Rivera con el de Cuquita Pastrana Gorozave.

Ambas eran amigas y habían conocido a los valientes pilotos aviadores que el Gral. Obregón había invitado a sembrar trigo.  Ambos matrimonios culminaron en felices matrimonios.

Srita. Refugio Pastrana Gorozave en Cajeme, Son. en 1925.

Años más tarde, después del asesinato del Gral. Obregón quien había resultado electo para ocupar la Presidencia de la Republica por segunda ocasión por el período 1928-1932, durante 1929, el Comandante de Escuadrilla Cap. 1/o. Alfonso Cruz Rivera retornó a Sonora a combatir a las fuerzas rebeldes durante la Rebelión Escobarista, habiendo ametrallado y bombardeado diariamente los campamentos enemigos en La Morita, Mina de Oro, San José, Agua Prieta, Del Rio, Cananea y Nogales habiendo tenido una  brillante y destacada participación en la defensa de la plaza de Naco, Son. lugar donde los rebeldes se habían fortalecido.

Por su actuación, fue reconocido por el Gral. de Div. Abelardo L. Rodríguez  quien estaba al frente de la 2/a. Jefatura de Operaciones Militares y quien  3 años después sería nombrado Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradecemos la Aportacion a nuestro buen amigo: Armando Cruz.

comentarios
  1. carlos gonzalez dice:

    Interesante portal de difusion turistica y patrimonial de Cd. Obregon, los felicito y sigan poniendo temas tan interesantes como este del cajeme de ayer…

  2. obson dice:

    Gracias por tu Comentario Carlos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s