Los Ferrocarriles en Sonora

Publicado: octubre 31, 2010 en A mi Sonora, Articulos en Español, Educacion, Historia
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A proposito de la Noticia:

Contaría Sonora con Trenes para Turismo

HERMOSILLO, Sonora(PH)
Para el 2011 podría concretarse el paso de trenes para turismo de alto nivel, por lo que la Comisión de Fomento al Turismo del Estado prepara los paquetes y las rutas del proyecto, reveló Antonio Proto.

El director de Fomento al Desarrollo Turístico señaló que no hay fecha definida para que arranque pero se tiene avances, ya que el Gobernador está interesado en que se promueva el turismo.

En México solamente hay dos trenes turísticos, por lo que con este proyecto se podría detonar diferentes regiones del Estado.

Los Ferrocarriles en Sonora
Alfredo Nieves Medina, Mirada Ferroviaria No.7, Boletin Documental, 3ra, época, Tierra Ferroviaria

 

Para Comenzar

Es innegable la interrelación que existe entre ciencia, tecnología y producción económica que redunda en desarrollo.

Por eso, si queremos conocer el desarrollo que tienen los grupos sociales en determinados espacios es de sumo interés estudiar el impacto social de la tecnología.

Roberto Jiménez, en su artículo “La tecnología en la modernización de Sonora”, menciona que las necesidades de producción generan nuevas tecnologías a la vez que éstas modifican los procesos y las relaciones sociales de producción.

En su opinión, a esto se debe, en buena medida, que en las sociedades desarrolladas la ciencia y la tecnología son fuertes y tienen un importante papel en su desarrollo, mientras que en las sociedades atrasadas y dependientes la tecnología y la ciencia son pobres e incipientes.

El caso de Sonora es representativo y permite conocer cómo la modernización tecnológica, particularmente la que se dio en el ferrocarril, incidió de manera determinante en que se potenciara el desarrollo en los sectores agrícola, minero y de comunicaciones.

En este trabajo analizaremos, a partir del estudio de testimonios documentales, cómo se construyeron y operaron las líneas ferroviarias que se establecieron en este estado de la República mexicana.

Un poco de Historia

En el ámbito nacional, el proceso de la construcción ferroviaria comenzó a mediados del siglo XIX, con dos
pequeños proyectos de gran alcance histórico: la línea del puerto de Veracruz a San Juan y el de la capital del país a la Villa de Guadalupe.

La primera gran línea ferroviaria, la del Ferrocarril Mexicano, que iba de la capital de la República al puerto de Veracruz, se inauguró a principios de 1873.

Cuando Porfirio Díaz comienza sus mandatos, la extensión de las líneas férreas era de menos de 700 kilómetros, mientras que para 1910 tenía cerca de los veinte mil kilómetros, lo que se traduce en un crecimiento exponencial, pero ¿cómo se da este proceso?

Durante el primer período de gobierno de Díaz, que va de 1876 a 1880, se promovió la construcción de ferrocarriles mediante el otorgamiento de concesiones a los gobiernos de los estados y a empresarios locales.

Sin embargo, antes de que terminará el siglo XIX un buen número de esas compañías había desaparecido
argumentando imposibilidad técnica y financiera para cumplir sus compromisos. Pero lo cierto es que muchas
no desaparecieron del todo, sino que pasaron a formar parte, junto con otras vías, de empresas ferrocarrileras
más grandes que fueron administradas por capital extranjero.

En 1880, durante la presidencia de Manuel González, el Estado permitió la apertura al capital transnacional
en el rubro de ferrocarriles.

A partir de ese año se otorgaron importantes concesiones a empresas estadounidenses. Todas incluyeron grandes facilidades no sólo para la construcción de las líneas, sino también para la importación de material y equipo rodante.

Gracias a estos apoyos, en ese periodo se sumaron a la red cerca de 4 700 kilómetros, y varios ferrocarriles
lograron conectarse al centro del país, incluyendo a ciertos puntos de la frontera norte.

También, mediante el Ferrocarril de Sonora, se logró la conexión del puerto de Guaymas con Estados Unidos, en la estación de Nogales.

Documento Completo (Click Aqui)

comentarios
  1. Erasmo Fierro Palafox dice:

    Es de sumo interes lo publicado y me interesa saber si este material lo puedo reproducir o publicar parcialmente en el boletin CMIC-Sonora y en revista “URBE CAPITAL”, por salir la primera edicion con cobertiuta nacional.

  2. obson dice:

    Hola Erasmo, El Post es meramente de caracter informativo y esta basado en otra informacion, en el mismo debe estar la referencia (generalmente en la parte inferior), a ellos tendrias que preguntarles, yo cuando puedo tambien lo hago…

    Saludos!!!

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