Produce Sonora 70 mil kilos de Chiltepín por Año

Publicado: octubre 31, 2010 en A mi Sonora, Articulos en Español, Curiosidades, Gastronomia
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

La producción de chiltepín en Sonora alcanza los 70 mil kilogramos, lo que representa un valor comercial de 18 millones 200 mil pesos, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El aprovechamiento de esa especie vegetal se realiza de manera extensiva principalmente en la región del Río Sonora en la sierra media de la entidad, sin embargo su valor comercial es elevado.

Un estudio de la dependencia federal indicó que hasta ahora el Chiltepín no se cultiva a escalas comerciales, sino que su aprovechamiento procede de plantas silvestres entre septiembre y noviembre, después de las lluvias.

El fruto es comercializado en seco para ser utilizado como condimento, ya sea a nivel regional o local, y que en forma secundaria se vende en verde, encurtido y en salsas caseras, elaboradas por los mismos recolectores.

La señora Blanca Julia Villaescusa Samaniego, del municipio serrano de Bacadéhuachi -enclavado en la sierra alta de Sonora en los límites con el vecino estado de Chihuahua- elabora la “Salsa Loretana” a base de chiltepín rojo o maduro.

Busca dar valor agregado al chiltepín a través de su transformación en salsa y genera empleos en la región en las actividades de recolección, proceso de transformación y comercialización del producto.

Con ello evita la migración de los pobladores de esa región hacia otros estados o el extranjero y con ello contribuye a la conservación de la planta silvestre mediante el aprovechamiento sustentable.

La elaboración de la “Salsa Loretana” genera seis empleos permanentes y 10 eventuales, pero beneficia a unas 200 personas de la región en forma indirecta, las cuales se dedican a la recolección de chiltepín.

Entre los beneficios ambientales que se han dado en Bacadéhuachi con la operación de esta empresa, es la reducción de la tala del Mezquite, puesto que el chiltepín que se recolecta crece bajo estos árboles.

Además, Villaescusa Samaniego tiene contemplado el establecimiento de una plantación comercial de chiltepín, para lograr la autosuficiencia en la materia prima y aprovechar el chiltepín verde.

La presentación del chiltepín verde tiene especial demanda en Sonora y al establecer una plantación comercial no se afectará la planta silvestre cuando está en producción.

Fuente: www.publimetro.com.mx

comentarios
  1. Jaqkeeline dice:

    PUES ESTO NO MESIRVIO MUCHO QUE DIGAMOS PERO SI FUE DE AYUDA NO COMO YO LO ESPERABA PERO ESTA BIEN GRACI AS:)

  2. javier dice:

    muy buenas salsas y pidelas al telefono

    (634) 346 81 26
    (634) 346 81 44

    Con Sra. Blanca julia Villaescusa Samaniego

  3. Maria dice:

    Este es uno de los productos no muy conocidos en el extranjero, pero gracias a la migracion de nuestros pueblos las tradiciones del consumo del mismo se va expandiendo, con la ayuda de uestros productores creo que la exportacion seria util tanto para el consumidor como para el productor no?……

  4. lety dice:

    Vivo en Baja California y me interesa saber si puedo comprar una caja y me lapueden enviar gracias

  5. David Uribe Garcia dice:

    se tiene interés en adquirir el producto, se necesita saber donde adquirirla y sobre todo en Hermosillo

  6. RIGOBERTO VAZQUEZ dice:

    ME GUSTA ESTA SALSA VIVO EN TIJUANA Y QUISIERA CONSEGUIRLA AQUI. COMO LE HAGO,
    GRACIAS

  7. Juan Manuel dice:

    He estado marcando los telefonos que vienen en la etiqueta y nadie contesta, en uno de ellos se señala que esta suspendido y no es necesario reportarlo, me inteeresa comprar el producto, vivo en Guadalajara. Mi telefono es (333)8145150.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s