Javier Solis, un Grande de la Musica, “de Sonora el”

Publicado: noviembre 6, 2010 en A mi Sonora, Articulos en Español, General
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Hay muchos rumores acerca del Origen exacto donde tuvo lugar su nacimiento, algunas de ellas indican que nacio en el DF, pero otras mas y quizas el de mas valor es el rumor que corrio la CBS indicando que su lugar de nacimiento fue en Nogales, Sonora, convitiendolo asi en un Sonorense Extraordinario, vaya a saber que tan cierto sea esto, pero de lo que no cabe duda es que es quizas uno de los mejores cantantes que ha dado Mexico al Mundo y que mejor hacerlo aqui como un Homenaje a este gran Señor, Salud!!!

Fue el primero de los tres hijos del matrimonio formado por Francisco Siria Mora, de oficio panadero y Juana Levario Plata, comerciante, quienes lo bautizaron como Gabriel Siria Levario. Su madre poseía un puesto de venta en un mercado público y debido al abandono por su esposo y al tiempo que le demandaba su trabajo, decidió en abril de 1932 dejar a Gabriel en casa de sus tíos Valentín Levario Plata y Ángela López Martínez. De hecho, el futuro artista siempre consideró a estos sus verdaderos padres.

Logró estudiar hasta el 5º Grado de educación primaria en escuelas ubicadas en el barrio de Tacubaya, donde nació y creció, notoriedad y extraña consideración tuvo al hablar constantemente de la localidad de Nogales en el estado de Sonora de donde se rumora nace el cantante y posteriormente migró a la capital, parte de la versión es cierta, un tio de Javier era de aquella localidad, sin embargo no hay fuentes que lo acrediten como sonorense, excepto, la biografía publicada por la disquera CBS Columbia publica su origen norteño en un LP, al parecer fue estrategia comercial sin referencia alguna, así pues no hay fuentes fidedignas que confirmen la versión de su origen.

En estas escuelas tacubayenses, comienzan sus inquietudes artísticas, pues solía participar como cantante en los festivales escolares. Sin embargo, deja de asistir a la escuela, para ayudar en los gastos domésticos y trabaja como recolector de huesos y vidrios.

Posteriormente, trabajó trasladando mercancías en un automercado. En noviembre de 1939, fallece su madre adoptiva lo cual le afectó durante mucho tiempo. Sin embargo, el futuro cantante debió sobreponerse y continuó trabajando en oficios tales como panadero, carnicero, cargador de canastas en el mercado y lavador de automóviles. Luego se interesaría por el deporte, llegando a ser gran aficionado al boxeo, al béisbol y al futbol.

Sin embargo, es su inquietud de cantar, la que hace que empiece a cantar tangos y a presentarse en lugares públicos de espectáculos, conocidos como carpas. Su primera oportunidad, se la ofreció Manuel Garay, quien era payaso de profesión y administrador del Teatro Salón Obrero.

Ahí fue donde se puso como sobrenombre artístico Javier Luquín y participaba en concursos de aficionados, llegando a ganar en más de una ocasión un par de zapatos donados por una zapatería del lugar. Continúa trabajando en carnicerías y en una de ellas, su propietario David Lara Ríos, dándose cuenta de las habilidades del joven intérprete le paga clases de canto con el Maestro Noé Quintero, quien había sido maestro de vocalización de cantantes reconocidos para la época.

Como nota Adicional, la ultima Funcion de este Gran Idolo fue en Ciudad Obregon, Sonora en el Antiguo Cine Cajeme, hoy inexistente, de aqui se lo llevaron ya muy grave.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s