Gerónimo, el Famoso Guerrero Apache Nació en Arizpe, Sonora

Publicado: noviembre 28, 2010 en A mi Sonora, Articulos en Español, Educacion, Historia
Etiquetas:, , , ,

Los asentamientos originales de los apaches fueron el noreste de Sonora y el noroeste de Chihuahua, afirmó Manuel Rojas. Esto –dijo en entrevista– lo demuestra en su recién publicado libro Apaches… Fantasmas de la Sierra Madre.

Los apaches llaman “tierra madre” a Chihuahua y Sonora, añadió en entrevista.

Es más, su guerrero más famoso, Gerónimo, “fue bautizado en Arizpe”, reveló el investigador. En la obra incluye copia de un documento de la parroquia de la Asunción de María, en Arizpe, Sonora, que certifica que José Gerónimo (indio), hijo de Hermenegildo Moteso y Catalina Chagori, fue bautizado “el primero de junio a mil ochocientos veinte uno.

“Es el momento de decirlo: Mangas Coloradas y Gerónimo son nativos de sus montañas, las queridas ‘montañas azules’ de la Sierra Madre. Tengo el mismo derecho de afirmarlo que mis colegas anglos, quienes lo asumen en la Arizona actual, sin presentar ninguna evidencia documental en una treintena de publicaciones… ¡bienvenida la controversia!”, afirmó Rojas en el libro.

A pesar de esto: “Hoy día, solamente Chihuahua ha reconciliado su pasado y vinculación con sus hijos de la apachería. Sonora es un capítulo pendiente, a cuya reflexión espero contribuya este trabajo”, escribió.

“En Estados Unidos asumen la paternidad de los apaches”, dijo, en entrevista telefónica, Rojas, autor de Joaquín Murrieta, El patrio y la cicatriz (el rock en la última frontera). Sin embargo, “hasta 1913 eran considerados prisioneros de guerra”. Luego, explicó, hubo “un cambio en la política interior estadunidense y les quitaron el estatus (de prisioneros de guerra) para poder enrolarlos en la Primera Guerra Mundial”.

Y ofrece otro ejemplo: “¿Por qué pagaba honorarios el gobierno mexicano por la reserva? Porque los prisioneros eran de origen mexicano. Paga por mantenerlos a resguardo”.

Sin embargo, “México no los reconoce porque no se sometieron a la culturización.

“Además, la Sierra Madre y el noreste de Sonora es la más rica región en tradicional oral” sobre los apaches, siguió Rojas, quien fue subdirector de Cultura en la delegación Coyoacán.

Por otro lado, “80 por ciento del conflicto apache sucedió en Sonora y Chihuahua. La mayoría de los enfrentamientos con el ejército estadunidense ocurrió en territorio mexicano”.

Pero la sangre corrió más a cargo de los connacionales: “En el siglo XIX, de las siete matanzas más grandes, sólo dos fueron perpetradas por anglosajones. Las otras cinco, para vergüenza nuestra, fueron encabezadas por mexicanos”.

Para la investigación plasmada en la obra coeditada por los institutos de la cultura chihuahuense y sonorense, Rojas realizó 13 viajes a la Sierra Madre.

Hueco historiográfico

El escritor consideró que en México hay “graves huecos historiográficos, como en (lo que se refiere a) la región de la frontera norte”.

Aseguró que tiene detectados “cientos de documentos de México” en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson (Universidad de Texas en Austin) y en la Colección Bancroft de América Latina y Occidental (Universidad de California en Berkeley), que podría aportar para futuras investigaciones.

En el prólogo, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda describió: “Esta obra insólita y seductora viene a llenar un gran vacío, una laguna inmensa en nuestra historia.

“Ojalá que este apasionante libro, sustentado en una amplia y sólida bibliografía y en una ardua investigación de campo, se distribuya y llegue a las universidades, a los cubículos de centros de investigación, a las dependencias del sector cultura y al público común que será seducido por este pueblo, esta nación apache, estos guerreros que no están en la historia oficial de ningún bando, perseguidos y perseguidores que vivieron en las áridas tierras de la frontera norte, jugándose la vida”.

El pasado 6 de junio, se presentó Apaches… en Mexicali. Además, el 25 de julio se presentará en Yuma, Arizona, y el día 30 en Santa Cruz, Sonora.

El 19 de agosto se presentará en la ciudad de México, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Víctor Hugo Rascón Banda y los directores de los institutos de Cultura de Chihuahua y Sonora, Jorge Carrera y Fernando Tapia, respectivamente.

Fuente: www.jornada.unam.mx

comentarios
  1. […] Mangus Colorado, Shi-Ka-She, sonora 0 Ya antes, habiamos tocado el tema de este personaje (Gerónimo, el Famoso Guerrero Apache Nació en Arizpe, Sonora), muy famoso y nombrado por publicaciones del Viejo Oeste Norteamericano, aunque este relato en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s