Sonora, Líder de Oro Puro

Publicado: diciembre 2, 2010 en A mi Sonora, Articulos en Español, Economia, Gobierno, Noticias
Etiquetas:, , , , , , , ,

Sonora, Líder de Oro Puro

La imagen corresponde a la Mina San Francisco, ubicada a 24 kilómetros de Santa Ana, una de las principales fuentes de oro en el estado.

La industria minera mexicana ha sido de las únicas que ha logrado una importante reactivación productiva, ello como respuesta a la importante demanda externa de metales y minerales en los cuales México es muy competitivo.

Sonora destacó como la entidad federativa que mayor producción de oro tuvo durante los primeros nueve meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al índice de volumen físico de la industria minerometalúrgica que publica esta depedencia federal los resultados por estado muestran que en el caso del oro destacaron por la la mayor producción: Sonora, que aportó 31.5 por ciento del total, Chihuahua, 16.2 por ciento, Zacatecas, 15.3 por ciento, Durango, 12 por ciento, Guerrero 10.8 por ciento y San Luis Potosí, 10.1 por ciento.

Por otro lado, el 79.7 por ciento de la extracción y beneficio de plata se concentró en cuatro estados: Zacatecas que contribuyó con 47.7 por ciento, Chihuahua, 14.2 por ciento, Durango, 10.8 por ciento, y Sonora 7 por ciento; mientras que el 20.3 por ciento se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 48.8 por ciento, Chihuahua 26.7 por ciento y Durango con 7.1 por ciento.

El Inegi indica que “la industria minera mexicana ha sido de las únicas que ha logrado una importante reactivación productiva, ello como respuesta a la importante demanda externa de metales y minerales en los cuales México es muy competitivo”.

El índice de volumen físico de la industria minerometalúrgica registró un aumento de 12.9 por ciento en términos reales de enero a septiembre, derivado de los avances en la producción de oro, coque, plata, plomo, pellets de fierro, zinc y fluorita.

Se destaca que la producción minerometalúrgica observó un aumento real de 10.6 por ciento en el noveno mes de 2010 respecto a igual mes de un año antes.

Fuente: expreso.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s