Escrito por Cronista, y visto en: www.sonoramagica.com
Domingo 10 de Agosto de 2008

Una maravilla en infraestructura, propia de nuestros tiempos, lo es la presa La Angostura.

Fue sobre el Río Bavispe, de  Teras, que forma la corriente superior del Río Yaqui, como a 360 km, al norte de Bocatoma de Los Limones, en donde se inicia el canal principal del sistema de riego del expresado Río y Yaqui.

La presa  llamada como La Angostura o General Lázaro Cárdenas, pues fue quien la inició en 1936, se terminó en 1942.

El río Bavispe es uno de los formadores  o principal vertientes del imponentes Río Yaqui y nace en la Sierra Madre occidental, ente las estribaciones de La Huachinera;  corre de sur a norte pasando por Tamichopa, Bacerac, Bavispe y San Miguelito.

Da vuelta en el Valle de Batepito, epicentro del temblor de 1887, tomando curso hacia el sur pasando por  San Juan del Río, Villa Hidalgo (Óputo), gira 180 grados después de recibir al río San Bernardino en el por poblado de Batepito.

La presa se encuentra en la jurisdicción del municipio de Nacozari de García y su vaso se extiende hasta el municipio de Bavispe.

Fue construida   toda en hormigón en curva contra la corriente del río y empotrado el dique en los acantilados de ambos lado.  Su altura sobre el nivel del mar es de 843 metros, el área de captación de 16,702 km2, porro que a los ojos del visitante resulta todo un espectáculo de la ingeniería moderna.

El mayor volumen que había almacenado, según se recuerda en los primeros años fue de 461 millones de M3 de agua, osa menos de la mitad de su capacidad total, encetad de que los escurrimientos del río y sus afluentes resultaron inferiores a la estimación que se hicieron.

Hasta la avenida de enero de 1949, originadas o por las abundantes lluvias de invierno, se llenó la presa por primera vez.

Aguas arriba el río Bavispe tiene nombre de río Papigochic que nace en el estado de Chihuahua y forma el alto río Yaqui,  para depositar juntos sus aguas en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” y la Álvaro Obregón “El Oviachic”, con un total de 8 millones de metros cúbicos de agua rodada, para el fructífero valle agrícola del Yaqui.

Para llegar hasta La Angostura se parte de Agua Prieta hacia el sur, y poco antes de llegar a la nueva concentradora de Grupo México (antes Mexicana del Cobre) se da vuelta hacia le izquierda.   Es muy común encontrarse en el camino pavimentado en buena forma con turistas norteamericanos que se hacen acompañar de una buena embarcación.

Al tomar la carretera que nos lleva a la Angostura, ya estamos rodeados de una vegetación muy frondosa consistente en alto bellotales y alisos.

Las serranías son preciosas cargadas de estiércol, producto de la hoja de bellota o nuez silvestre.  Por esa zona  cruzó el científico noruego Carl Lumholtz a principios del siglo, pasado, entró a Sonora por San Pedro Palominas con rumbo a la Sierra Madre.

Partiendo de Hermosillo se tomará carretera que va a Ures, de qué se sigue con rumbo a Mazocahui que es en donde está la intersección de carreteras en la zona del río de Sonora. Se toma la carretera que sube a Moctezuma, bella sierra, se sigue hacia cumpas y Nacozari.

comentarios
  1. Jose Corral dice:

    Bonitas fotos tengo muchas ganas de conorcer la presa.cuando hacen el torneo este ano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s