ZONAS HUMEDAS YAVAROS

DESCRIPCIÓN:

El sistema Yávaros incluye la actual desembocadura del Río Mayo (estero el Elote), la laguna Etchoropo, la laguna Tecucuri, el estero Sta. Bárbara, la laguna de Moroncarit, el estero de Huatabampito y la Bahía de Yávaros o Sta. Bárbara).

El sistema se localiza a 22 km al sur de Huatabampo y a menos de 10 km al norte de la palya de Huatabampito en el Mpio. de Huatabampo.

La Bahía Yávaros tiene un superficie de 6,400 ha, la Lagua Moroncarit superficie 611 ha y la laguna Etchoropo es una laguna somera de 45 ha de superficie. El clima es seco la temperatura máxima es de 30ªC.

JUSTIFICACIÓN:

Unico remanente de matorrales costeros del sur de Sonora y del norte de Sinaloa, alberga a numerosas especies con distribución disyunta en la costa y la montaña. La laguna Moroncarit resalte en cuanto a su importancia como sitio de reposo, alimentación y refugio para las aves playeras.

Cada año más de 50,000 individuos visitan las marismas, los bajos fangosos y el maglar de este humedal, por lo que podría ser considerado como un sitio de importancia regional por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.

También es un lugar de invernada importante para 47,000 patos, gansos y otras aves acuáticas.

VEGETACIÓN:

Matorral crasicaule 6,973.54 ha, manglar 459.75 ha, halófitas 8,227.03 ha, dunas costeras 1,497.05 ha, mezquital 212.57 ha, zonas agropecuarias 6.512.73 ha y sin vegetación aparente 897.87 ha.

La Laguna de Moroncárit es un sitio de 400 hectáreas en donde coexisten tres variedades de mangle: Negro, blanco y rojo, todos protegidos por la ley ante el peligro de extinción en que se encuentran.

Ahí también habitan 85 especies de aves, algunas migratorias, que apenas pueden ser observadas en este ecosistema, como la espátula rosada, gallineta, pelícanos blancos, pato canadiense, gansos y águila cazadora.

Por eso el interés de la Fundación Mangle Negro por preservar el lugar y hacer un uso sustentable de los recursos con que cuenta.

Visto en: www.ibiologia.unam.mx

comentarios
  1. Franco dice:

    me encanta Yavaros, sobre todo sus mariscos tan ricoss

  2. Me parece que este Sistema Yavaros tiene mucho potencial de desarrollo sustentable, desarrollo que actualmente no corresponde a la situación económica y social de su población. Debemos proponer alternativas, es un bello lugar. Saludos.

  3. Alejandro dice:

    i love you ❤

  4. Isaias dice:

    I trully have deep feelings for you alex ❤

  5. vianney milo pily de guaymas dice:

    es una chulada yavaros tiene mucho potencial..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s