Iniciaran Recarpeteo con Moderna Maquinaria Recicladora Ecologica

Publicado: enero 24, 2011 en Articulos en Español, General, Noticias
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Agilizarán trabajos de recarpeteo
Televisoras Grupo Pacífico
Fernando Navarro

Ciudad Obregón, Sonora .- Durante el 2010, el ayuntamiento aplicó recarpeteo en una superficie de 200 mil metros cuadrados, pero con la contratación de nueva maquinaria recarpeteará casi la misma extensión, pero en tan sólo seis meses, informó el Secretario de Imagen Urbana.

Eduardo Valdez Castro, manifestó que ya cuentan con cuatro unidades de maquinas denominadas Eco Pavements; mismas que reciclan el material asfaltado y lo reinstalan sobre la superficie en la que trabajan.

Lo que significa que lograrán poco más del 80 por ciento de lo que se hizo en todo el año pasado; ya que la manera en que operan agiliza las actividades de recarpeteo con material reciclado de calidad.

Indicó que la maquinaría es revisada por personal técnico especializado y dentro de poco tiempo iniciarán labores de recarpeteo en la 5 de Febrero, entre la calle 200 a la Zaragoza.

Nota Afin:

El reciclaje de asfalto tiene numerosas ventajas. Una de ellas es que permite utilizar el 100% del pavimento dañado, lo que  disminuye los costos de mantenimiento vial en más de 40%.

Otra ventaja es que permite cortar y reutilizar en forma económica profundidades de 4 a 6 pulgadas de la capa de rodadura dañada para evitar futuras reflexiones en la nueva capa, aumentando la vida útil del pavimento.

Además, consume menos energía que otras opciones de mantenimiento vial, lo que la hace una alternativa rentable y sostenible.

Finalmente, el reciclaje de asfalto permite abrir el tráfico en pocas horas y la ejecución de los trabajos sólo ocupa un carril, lo cual reduce los inconvenientes económicos de cerrar el tráfico.

Roadtec cuenta con tres equipos y procesos para la rehabilitación de carreteras usando el reciclado en frío in situ.

Estabilizadora

La estabilizadora SX-7 cuenta con un potente motor de 700 Hp, utilizada para proyectos de Reciclado Profundo (Full Depth) y Estabilización de Suelos. Su máxima profundidad de corte es de 53 cm.

La particularidad de la SX-7 es que cuenta con una opción de dirección con cero radio de giro (ZTR) y el tambor de 2,57 metros de ancho de corte se mueve dentro de la carcaza para crear un mayor espacio de acuerdo a la profundidad de corte para una mezcla efectiva, en caso de usar aditivos. Puede trabajar en ambas direcciones con corte hacia arriba y hacia abajo. Cuenta con sistema automatizado para reciclar con emulsiones y asfalto espumado.

Fresadora/Recicladora Roadtec

Las fresadoras Roadtec modelos RX500, RX700 y RX900 se caracterizan por su productividad y versatilidad. Todas cuentan con un dispositivo opcional que permite trabajar tanto con giro de corte hacia arriba y descarga frontal como corte hacia abajo y descarga posterior, o viceversa, lo cual permite a la fresadora Roadtec hacer trabajos de fresado y pulverizado. Las fresadoras Roadtec vienen con la opción para reciclar en frío con aditivos, trabajando de la siguiente manera: la fresadora Roadtec empuja al camión con aditivos mientras va cortando la superficie dañada y un sistema automatizado agrega en forma de atomizador en el tambor de corte el aditivo seleccionado, el cual será mezclado en la cámara de corte para luego ser trasladado por medio del transportador de descarga de la fresadora directamente a una pavimentadora tradicional. Luego la base es compactada y cubierta con un micropavimento en frío o una capa delgada de asfalto en caliente. Con un solo equipo se pueden realizar trabajos de fresado y reciclado convirtiendo a la fresadora Roadtec en un equipo versátil.

Tren de reciclado en frío

El tren de reciclado Roadtec consta de una fresadora Roadtec RX900-4 de 950HP y un tambor de corte de carril completo de 3,8mts. La función de la fresadora es empujar el camión con aditivos y el camión cisterna con agua, y a su vez jalar a la recicladora RT500 mientras está cortando el pavimento dañado (se recomienda una profundidad mínima de 4 pulgadas para evitar futuras reflexiones) para producir RAP (Reclaimed Asphalt Pavement, por sus siglas en Inglés).

La RT500 cuenta con una zaranda de doble mesa JCI, la cual recibe el RAP desde el transportador de la RX900. Cualquier material pasa a una trituradora de impacto Telsmith, regresando por un circuito de dos transportadores a la zaranda. El material que pasa por la zaranda es pesado en una faja con una exactitud de +/- 1%. Un sistema computarizado, que ha sido calibrado previamente, regula la cantidad de aditivo (usualmente alrededor de 2,5%) dentro de una caja mezcladora de paletas JCI/KPI de 2,4m de largo con una producción de hasta 500 ton/hora.

El material previamente clasificado y mezclado homogéneamente es descargado por un transportador a una pavimentadora tradicional, la cual coloca el material reciclado. Luego de la compactación y curado se coloca un tratamiento superficial o una capa delgada de pavimento en caliente (pudiendo ser 1,5 pulgadas).

Se recomienda poner una capa de rodadura sobre la carpeta reciclada. El tiempo de vida estimado del pavimento reciclado con capa de rodadura de asfalto en caliente es de hasta 15 años, y con tratamiento superficial, de hasta 8 años. El reciclado en frío es sumamente rentable considerando que su costo está entre el 50% y el 60% de fresar y colocar pavimento nuevo. Cabe mencionar que el coeficiente estructural (sn) de la capa reciclada es de aproximadamente el 70% a 80% de un pavimento de asfalto nuevo.

Fuente: www.cpampa.com

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