POR ADRIANA MANJARREZ
amanjarrez@elimparcial.com

Dos empresas del sector aeroespacial visitaron Sonora en los últimos días para analizar la posibilidad de invertir en la entidad, reveló el secretario de Economía estatal, Francisco Díaz Brown Olea.

Este giro representa un área de oportunidad para Sonora, destacó, porque se trata de una industria que va a la alza a nivel mundial y que genera empleos calificados y bien remunerados.

Aunque prefirió omitir detalles de las empresas interesadas para no entorpecer negociaciones, dijo que los directivos de las mismas quedaron maravillados con lo que encontraron en la entidad.

Detalló que visitaron plantas de empresas del sector instaladas en Nogales y Guaymas y quedaron satisfechos con las charlas que sostuvieron con ejecutivos, sobre la experiencia que han hallado en el Estado.

Actualmente hay 31 empresas de este giro instaladas en Sonora que en conjunto emplean a alrededor de 4 mil personas, precisó Ignacio Escalante Sanders, director del Consejo para la Promoción Económica de Sonora (Copreson).

De tales compañías ya instaladas algunas son de Estados Unidos, de Francia y Canadá, y la mayoría de ellas planea expandir sus operaciones en la entidad, apuntó Díaz Brown Olea.

Sonora es el segundo Estado del País que concentra a más empresas aeroespaciales, sólo después de Baja California, precisó.

Producen partes para aviones, como componentes de turbinas, de motores y fuselaje, comentó.

Actualmente utilizan materiales compuestos que permiten fabricar aviones más livianos y de mayor capacidad de pasajeros, señalaron.

Informacion Afin de hace algunos anios:

Promueven a Sonora en feria aeroespacial.

SE REÚNE DÍAZ BROWN CON PROVEEDORES.

FARNBOROUGH, Inglaterra.- El secretario de Economía Francisco Díaz Brown, encabeza la delegación sonorense que participa en la edición número 60 de la feria Farnborough International Airshow (FIA), el evento más grande del mundo del sector aeroespacial y que sirve como encuentro entre proveedores e inversionistas potenciales que se dan cita cada año en esta ciudad.

Al inaugurar el pabellón de México junto al embajador de nuestro país en el Reino Unido Juan José Bremer, el titular de Relaciones Internacionales de Proméxico Mario Juárez y secretarios de desarrollo económico de otros estados, Díaz Brown afi rmó que la FIA es la oportunidad para intensificar la promoción de Sonora como el mejor destino para la instalación de empresas de ese sector.

Destacó que el estado ya cuenta con el segundo lugar a nivel nacional en el número de empresas de la industria aerospacial instaladas en su territorio y que tomó mayor relevancia internacional luego del anuncio del gobernador Eduardo Bours el pasado mes de mayo, sobre la inversión del Grupo Trac que establecerá una de sus plantas en Guaymas.

El Secretario de Economía dijo que a través del acercamiento con empresas aeroespaciales en esta feria, se ha podido constatar que Sonora vive un momento único en la promoción de la industria del sector, debido a los factores macroeconómicos, a la promoción de la región y las excelentes capacidades de los sonorenses.

Aseguró que la industria se encuentra en un punto de crecimiento, además de que mundialmente, el país tiene el reconocimiento de ser el centro de maquinados mejor integrado y que en el caso de Sonora, es conocida su calidad de mano de obra y su activa participación en asegurar los niveles de calidad tan exigentes que requiere la industria.

La agenda de Díaz Brown en esta gira de promoción en Farnborough incluye reuniones con empresas proveedoras de procesos secundarios, maquinados, ensamblaje de motores y turbinas, así como ensamblaje de partes estructurales para aviones.

Amplían operaciones.

Goodrich Engine Components inauguró la ampliación de su planta que opera en el parque industrial Roca Fuerte y crecerá fisicamente en 35 mil pies cuadrados más, para afianzar una planta laboral de 275 empleos que podrían llegar a ser 500 al terminar 2008.

Gerardo Teuttli, encargado del proyecto, presentó el crecimiento de la nueva nave industrial y la colocación de nuevo equipo que incorpora tecnología de punta en la producción de componentes para la industria aeroespacial.

Armando Ceceña, subsecretario de Economía en Sonora, representó el gobernador Eduardo Bours en el corte de listón que encabezó el señor Robert Yancey, presidente divisional de GEC.

También acudieron representantes de la operadora del parque industrial, Maquilas Teta Kawi, Félix Tonella Luken y Roberto Gómez del Campo. Las autoridades municipales estuvieron representadas por Walter de Cima Pérez.

 

comentarios
  1. rubi barrios dice:

    una pregunta esta expo feria que días se realizan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s