Inversion de 400 Millones de Dólares, Holcim-Apasco en Sonora

Publicado: marzo 12, 2011 en A mi Sonora, Articulos en Español, Comercio, Economia, Gobierno, Noticias

La idea de construir una nueva planta cementera en territorio mexicano le fue presentada al presidente Felipe Calderón Hinojosa el 12 de marzo de 2008 en una reunión que tuvo en Los Pinos con los directivos de Holcim Apasco.

Tres años después, él mismo presionó el botón que puso en marcha una de las máquinas procesadoras de cemento a 33 kilómetros al oriente de Hermosillo.

Es una moderna planta construida con una inversión de 400 millones de dólares, donde se producirán al año un millón 600 mil toneladas de cemento para contribuir al abasto en el noroeste de México.

Fue diseñada con tecnología de punta que permite el cuidado ecológico, al reducir los consumos de agua y reusarla para riego y refrigeración de las oficinas; además su estructura permitirá aprovechar los rayos solares para iluminación y calefacción y reducirá al mínimo la contaminación por polvo.

Llega la crisis

El director ejecutivo de Holcim, Markus Akermann, explicó que luego de aquella reunión con el Presidente, los empresarios comenzaron a invertir en Hermosillo, gracias a las facilidades que otorgó el Gobierno del Estado, y en el periodo de construcción se generaron más de 10 mil empleos temporales.

Al continuar su edificación, dijo que los inversionistas se toparon con un grave inconveniente al sentir los primeros efectos de la crisis financiera internacional.

“Ante la crisis financiera mundial no eran pocos los que hubieran pensado que era mejor cancelar o posponer el proyecto, en vista de las dificultades de los mercados financieros y la drástica caída de la actividad de la construcción”, recordó.

Incluso, dijo, desde 2009 la demanda de cemento en México cayó también en un 10% y al cierre de 2010 se notó que el consumo se ubicó en los mismos niveles que 2005.

“No obstante, en Holcim decidimos proseguir con esta inversión comprometida de más de 400 millones de dólares como muestra de la importancia que representa México en nuestros planes de largo plazo y la confianza que tenemos en su futuro crecimiento”, subrayó.

Es por esta decisión de mantener el proyecto que ayer finalmente fue inaugurada la planta Holcim Apasco en Hermosillo, la séptima que opera el consorcio en el país, con la que tendrán un empleo asegurado 600 trabajadores sonorenses.

Podrían mejorar precios

El presidente Felipe Calderón agradeció a Holcim Apasco su confianza en México y exhortó a inversionistas extranjeros a seguir ese ejemplo.

“Yo quiero decirle a Holcim y a todas las empresas que invierten en México, que al Gobierno federal le interesa que hagan negocio, que tengan muchas ventas y que obtengan muchas utilidades. Y mientras más empresas vengan a México a hacer negocio, para nosotros mucho mejor. Hoy nuestra economía finalmente está atravesando por un buen momento. Yo recuerdo que a principios del año pasado, las expectativas de crecimiento no nos daban más de 2.5, 3% para 2010; finalmente acabamos creciendo 5.5%, casi el doble del pronóstico original”, dijo.

Holcim Apasco, que ya comenzó a producir cemento, será competencia directa de Cemex, que tiene un amplio camino recorrido en Sonora. En opinión del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Roberto Sitten Ayala, esto podría provocar un ajuste en los precios del cemento en la entidad “y a nosotros como ciudadanos nos pueden dar mejores precios”.

Fuente: expreso.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s