Cirugía Exitosa de Venas Pulmonares en Bebé de 3 meses, IMSS Obregón

Publicado: marzo 16, 2011 en Articulos en Español, General, Noticias, Salud
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, martes 15 de marzo.- Médicos del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, en Ciudad Obregón, lograron con éxito una cirugía para corregir una conexión anómala total de venas pulmonares, en Carmen Mendoza López, una bebé de tres meses de edad, quien se recupera de manera satisfactoria.

La conexión anómala total de venas pulmonares es una unión natural inadecuada de las venas que de ambos pulmones llegan al corazón para su oxigenación, pero que al no estar de manera adecuada, provocan que la sangre oxigenada que requiere el organismo y la no oxigenada, se mezclen en el corazón, lo que podría causar insuficiencia cardiaca o hipertensión pulmonar y mortalidad en el 80% de los casos durante el primer año de vida en caso de no realizarse una cirugía, explicó el doctor Julio César Bojórquez.

El especialista del IMSS en cirugía cardiotoráxica, quien encabezó el proceso quirúrgico, explicó que la paciente llegó referida desde un hospital del Seguro Social en Culiacán, Sinaloa, lugar donde sus padres y hermanos -provenientes de Guerrero- realizan labores agrícolas. En Ciudad Obregón se le detectó también un cuadro de neumonía y desnutrición que hacían más difícil la posibilidad de una cirugía exitosa.
“En el Hospital General de Zona del Seguro Social en Culiacán se les explicó que la situación era de vida o muerte… Las probabilidades de que falleciera eran inminentes por la condición de la poca oxigenación y también el resto del cuadro clínico que presentaba”, explicó el especialista.

Fue el 17 de febrero cuando un grupo superior a 20 personas, entre médicos cardiólogos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeras, realizó la cirugía para conectar las venas de manera correcta con la ayuda del equipo médico con el que cuenta el hospital para este tipo de operaciones. De esta manera, el organismo de Carmen, quien llegó con dos meses de edad al Hospital del IMSS en Ciudad Obregón, comenzó a realizar la función correcta de la oxigenación.

“En los niños muy graves y de esa edad no se puede cerrar el esternón en cuanto se realiza la cirugía, por lo que el 21 de febrero debimos realizar otra cirugía para cerrarlo. El día 25 hubo la necesidad de otra cirugía porque el cierre natural de la herida quirúrgica no se dio de la manera adecuada, y ya después de eso no hubo necesidad de más cirugías”, agregó Julio César Bojórquez.

A partir del primer día de la cirugía Carmen estuvo en terapia intensiva por 26 días, periodo que según el especialista del Seguro Social, “es un periodo bastante alto para el promedio, porque regularmente los días que un paciente está en terapia intensiva son entre 1 y 5 días”.

Además de la atención médica que ha recibido la bebé, se le ha brindado apoyo de nutrición, trabajo social, además de ayuda del área de trabajo social para la alimentación de la mamá y la hermana que acompañan a Carmen para su atención en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS.

Fuente: www.checatelo.com

CONEXIÓN VENOSA PULMONAR ANÓMALA:

  • La conexión venosa pulmonar anómala total es un defecto poco común en el que las venas pulmonares están conectadas a la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) en lugar de la cavidad superior izquierda (la aurícula izquierda).
  • Las venas pulmonares transportan la sangre rica en oxígeno de los pulmones al corazón. Normalmente la llevan al lado izquierdo del corazón, que bombea esta sangre oxigenada al resto del cuerpo. Pero este defecto hace que la sangre fluya en cambio de los pulmones a la aurícula derecha.
  • En la aurícula derecha, la sangre rica en oxígeno se mezcla con la sangre pobre en oxígeno que llega al corazón del resto del cuerpo. Desde la aurícula derecha, esta mezcla de sangre rica en oxígeno y sangre pobre en oxígeno pasa por un orificio denominado comunicación interauricular (CIA) y penetra en la aurícula izquierda. La aurícula izquierda envía la sangre al ventrículo izquierdo, que bombea la sangre al cuerpo.
  • Cuando la sangre pobre en oxígeno de la aurícula derecha es bombeada al cuerpo junto con la sangre rica en oxígeno de los pulmones, los labios y los dedos de las manos y de los pies pueden adquirir una coloración azul. Esto se denomina cianosis.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s