Se ve interesante el Proyecto Completo de la Laguna del Naninari, ya visto como un todo, es una idea que me gusta, espero pueda llevarse a cabo tal como se muestra o si es posible, mejor aun…

por Luciano Sabatini
ultimapalabra.com

El proyecto de la Laguna del Náinari está listo, o sería más acertado decir la continuación de una mega obra que ya ha significado más de 90 millones en inversión de cajones federales, estatales y municipales, que van camino que dotar a Cajeme de un área turística-deportiva única en su especie.

Para julio o agosto comenzará la construcción de un parque lineal (13 millones de SEMARNAT), que comprenderá 34 metros de ancho desde el discóbolo hasta la calle Morelos. Se manejan estas fechas ya que antes debe estar listo el embovedamiento del dren al oriente de la laguna por parte de OOMAPASC (con apoyo de CNA), porque ahí encima irán las palapas, así como finalizado el desvío de la Guerrero. En total un trabajo que se estipula estar acabado para septiembre u octubre, tras 60 días de trabajo de maquinaria.

Finalmente y tras la polémica suscitada los coqueros quedarán incluidos en un lugar preferencial en el proyecto. Contarán con 40 modernos puestos en dos hileras, con servicios de agua, luz y sanitarios, que se busca corran a cargo de la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR). Su ubicación depende de la accesibilidad de la que se dote al área, algo básico para que lleguen los visitantes, y de los inversores privados que dejarán una gran parte del recurso necesario para mantener los costos de la laguna que se miden den cifras de cinco ceros. “La colocación de las franquicias y coqueros depende mucho de la accesibilidad de la gente, ya que estos negocios atraerán a mucho público pero tendrán que estar donde se pueda recibir a estas personas y puedan también estacionar. Hemos invitado a muchos inversionistas, me interesa ver el proyecto como algo integral, y presentado así ante la comunidad. Las personas que han hecho publicidad negativa han afectado a la inversión, que representa desarrollo económico y empleo en nuestra región”, ha explicado el alcalde Manolo Barro.

De la inversión privada depende un centro comercial

Básicamente se manejan un puñado de ante proyectos, destacando uno con 300 metros para franquicias (15 locales) y 600 para coqueros a partir del puente que baja a la Casa de la Cultura, quedando éstos al borde la laguna. Y otro con algo menos de 900 metros para coqueros y las franquicias en un centro comercial (20 locales) en la esquina norte donde se emplaza un vivero de Conafor (se iría al fraccionamiento Torre de París con 5,000 m2), lo que justamente resulta paradójico pues la presencia de éste dependerá de la llegada de capital privado, y los inversionistas se han mostrado reticentes por las “grillas” y protestas de los propios coqueros y raspaderos sin haberse planteado el proyecto definitivo.

Entre las empresas que se han manejado para aterrizar en la laguna (las cuales pagarán una cantidad cercana a los 50 mil pesos mensuales por la explotación del terreno), se han contemplado algunas marcas internacionales como Sanbors, Starbucks, Itallianis, o I-Hop, aunque Barro ha afirmado que “no es tan fácil aterrizar empresas, los inversionistas requieren de infraestructuras y aunque hemos platicado con muchos no tenemos nada definido. Aún sin tenerlo definido hay algunos que se oponen, a lo que sea”.

El proyecto ha cambiado sustancialmente, ya que como el propio presidente municipal ha afirmado “desde el inicio se ha ido enriqueciendo, ya que es un lugar paradisíaco y buscamos hacerlo lo más atractivo y lo más accesible que se pueda para la gente”. No se ha soltado aún el proyecto porque ha habido muchos cambios desde su concepción inicial, dependiendo del recurso que el Municipio ha ido consiguiendo para ampliar la visión del proyecto.

Las últimas noticias de este proyecto han dado un giro sustancial al mismo: 40 millones de pesos para el deportivo Náinari, el dren al oriente de la laguna quedará embovedado (tras el hundimiento del drenaje sanitario de la ciudad) y se finalizó la obra para la construcción de un teatro cultural en la arboleda a un lateral de la Casa de la Cultura.

Barro explicó que “van tres o cuatro anteproyectos y estamos a punto de definir cuál será el proyecto definitivo, pero aseguro que vendrá a darle a Cajeme este distintivo, ese lugar que todos queremos. El teatro de la arboleda de que inauguró el pasado fin de semana es parte de cómo crece el proyecto. Prefiero dar resultados que dejarme llevar por las grillas y vivir apagando fuegos”.

comentarios
  1. omar rodriguez dice:

    super buena idea, soy del no al novillo pero esto es algo bueno

  2. mary dice:

    yo tengo 2 años viviendo aqui en obregon,pero ya lo conocia,y sin tomar favor a ningun partido ya que ni idea tengo de lo que han hecho,este proyecto esta muy bien,ahora la laguna se ve muy bonita,y si se realiza este proyecto va a lucir mejor y eso es beneficioso para la ciudad y para todos los que vivimos aqui,no pongamos trabas a mejorar independientemente del partido de nuestra preferencia,no hay que cerrarnos al crecimiento,no hay que quedarnos en lo mismo,debemos apoyar a nuestro bienestar.de todos nosotros depende que esta ciudad siga creciendo.apoyemos a los nuevos proyectos que sean para mejorar y tambien tenemos todo el derecho de decir NO a lo que no queremos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s