La “Cultura” de la Carne Asada

Publicado: abril 21, 2011 en A mi Sonora, Articulos en Español, Curiosidades, Diversion y Ocio, General
Etiquetas:, , , ,

Escrito por COLABORACION

Reflexiones desde donde comienza la carne asada

Hace poco me contaron que una maestra de una universidad de la cual no diré el nombre dijo que los mexicalenses son todos incultos. Que los taxistas de su ciudad natal poseían más cultura que cualquiera de los estudiantes de esa escuela. Si, adivinaron bien, es chilanga. Por ese tipo de actitudes nos caen tan bien a los norteños.

El Distrito Federal, y quizá podríamos generalizar a gran parte de mesoamérica, sigue con el trauma de la conquista. Todavía sienten la bota de los españoles presionándoles el cuello, el sistema de castas marcadísimo que ya existía desde el imperio Azteca se vino a despedazar y reforzar mediante la violencia castellana. El único consuelo es aparentar no ser parte de los sometidos.

He ahí el zeitgeist chilango: Yo soy más de lo que soy. No estoy jodido, soy más que tú. Un sentimiento de inferioridad tremendo compensado con aparentar desesperadamente lo contrario. Ni de chiste se te ocurra decirle a un chilango: Muertodehambre. Lo habrás hecho rabiar seguramente.

El cine mexicano de la actualidad es básicamente el cine chilango. Se enfatiza constamente el estatus y cómo aumentarlo, todos los personajes están traumatizados con su condición. De hecho, en la reciente Sultanes del sur (2007) hay un diálogo odioso acerca de cómo el color de tu piel te hace ser más “indio” entre más moreno sea. Y quieren que los norteños nos traguemos todo lo que se excreta del centro. No por nada también se les conoce como “defequenses”.

Hace tiempo platicaba con unas chilangas, y me decían: “¿Verdad que no tenemos acentoooo?”, alargando la última sílaba de manera que sonaban, bueno, chilangas. Fue mucho esfuerzo el que hice para con carcajearme en su rostro, y decirles que yo sí se los notaba “poquito”. Al final de cuentas, su teoría (y estoy parafraseando) es que el acento que nosotros conocemos como “chilango” es el perfecto, y conforme los mexicanos se van alejando del DF, se alejan más de la perfección lingüística.

Casi como cuando en el programa de Chabelo nos decían que éramos “los cuates de provincia”. La palabra provincia, según Wikipedia, viene del Latín, y designaba a los territorios conquistados fuera de Italia. Así que, los generosos chilangos nos daban oportunidad de ser partícipes de su grandiosidad, y quizá podríamos ganarnos algún premio.alt

José Vasconcelos plasmó este ideario con su infame frase: “Donde termina el guiso y empieza la carne asada, comienza la barbarie”, refiriéndose al norte del país. Incluso ahí siguen resonando las palabras: No estoy jodido, soy más que tú.

Hace poco pasaba por una de las tantas “Megas” que existen en la ciudad, y miré el slogan publicitario: ¿Vas al súper, o a la comer? Creo que ningun norteño va a ninguna de las dos. Nunca hemos dicho súper. Es el mercado, palabra que en el centro del país tiene una connotación muy diferente. ¿La comer? ¿Así o más chilango?

Creo que es bastante malo tener que cargar con un trauma a cuestas, pero es peor pretender que el resto del mundo debe soportarlo por obligación. Por favor, amablemente les pedimos que dejen todos esos complejos allá cuando vengan, aquí no nos importa su estatus. Espero haber explicado un poco el porqué nos caen tan gordos los chilanguismos en el norte. He dicho.

Visto en: www.sonoramagica.com

comentarios
  1. lo unico que me gustaria comentar es que no deve haber razon para echar maldiciones aninguna persona en mexico seamos de el estartado donde seamos todos somos mexicanos nacidos en una tierra bendita por dios asi que todods somos hermanos mexicanos y no deveria de exixtir el racismo entre nosotros deveria de haber amor entre nosotros no odio ni celocia es muy malo que la humanidad vive bajo el poder de el enemigo el chamuco es por eso que existe todo ese odio y descriminacion y racismo pero se llegara el dia en que todos habitaremos y viviremos en paz y en armonia como hemanos que todos somos desde que jesuchristo pondra en paz al enemigo el chamuco entonces sera cuando la paz reynara no solamente en mexico si no al nivel mundial entonces no habra fronteras ni diviciones ni odio ny rencor solo reynara la amistad entre toda clase de personas sin importar laraza ni el idioma ni el color todos seremos iguales y sera entonces cuando todos adoremos al mis mo dios no al nismo enemigo que es el chamuco (el diablo) y todos llegaremos ha amarmnos como hermanos que todos soms

  2. obson dice:

    Tienes Razon Silvino!, aunque creo que la tematica rondaba mas que nada a una mofa sin animo de ofender, algunas cosas no hay que tomarlas demasiado en serio, me parecio adecuada ponerla como un caso humoristico acerca de la Carne Asada y tampoco puedo hacerle ningun cambio a la publicacion ya que no es de mi autoria, esta tal cual se indica en su origen al final del articulo!!!

    Saludos y que tengas un Buen Dia!!!

  3. vic dice:

    Mira…los chilangos son hijos de un cientifico y de una prostituta…por que creen que lo saben todo los hijos de su puuta madreeeee…jajajajaja!!!!

    si quieres hacer un bien a mexico…mata un judicial…un chilango…un politico y un camionero….jajajaja!!!

    sabes cual es la diferencia entre un chilango y una bolsa de mierda???….la bolsa….jajajajaja!!!

    los queremos mucho chilanguitos ya saben vengan a visitarnos al norti del pais!!!!…como ven son bienvenidos!!!!

  4. Karlita Maria dice:

    me encanta la respuesta de Vic me muero de la risa!!!

    Aclaro no me caen mal los chilangos ni sufro ni me acongojo, pero eso si como que ni al caso el estereotipo que nos ponen en la TV del típico norteño, por que hay que aclarar el ser del norte no quiere decir que todos seamos iguales es muy diferente ser de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora podemos compartir el norte pero no la cultura o forma de hablar, creo yo que hay que notar eso. A diferencia de los chilangos que su acento es generalizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s