Programa Parcial de Crecimiento Urbano Zona Sureste y Corredor Aeropuerto Ciudad Obregón

FRAGMENTO…

Introducción

El Programa Parcial de Crecimiento Urbano de la Zona Sureste y Corredor Aeropuerto de Ciudad Obregón (PPCU) tiene el objetivo de lograr el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos en armonía con el medio ambiente natural y en función de sus recursos para lograr un desarrollo sustentable, que permita conducir su crecimiento atendiendo las demandas de las obras, bienes y servicios que requiera la comunidad.

Se ha delimitado, en este caso, el área de estudio en función de la relación funcional deseada entre las actividades económicas, equipamientos de apoyo y áreas habitacionales a fin de prever el futuro crecimiento en la zona que toma como eje el Parque Industrial de Ciudad Obregón y el corredor de servicios entre éste y el Aeropuerto.

ANTECEDENTES

Medio físico transformado

Inserción en la estructura urbana y red de vialidad primaria

El área de estudio abarca una superficie de 3,682 hectáreas de las cuales 1,372 forman parte del área urbana actual (superficie urbanizada 2010). En la zona sureste de la ciudad, el crecimiento se estructura sobre el corredor de usos mixtos que toma como eje la Carretera No. 15, en su tramo del Parque Industrial al Aeropuerto Internacional que constituye la columna vertebral de los valles del Yaqui y Mayo a nivel regional, y se ubica sobre el Corredor CANAMEX, a nivel internacional.

Este corredor, en el tramo contenido en el área de estudio adquiere la vocación fundamentalmente de soporte físico de actividades y flujos económicos de gran intensidad debido a los conjuntos de establecimientos industriales y de servicios
existentes así como los equipamientos regionales existentes como la Central de Abastos, el Aeropuerto Internacional y el REFIESON.

Además, el área de estudio se ubica estratégicamente en su conectividad con el conjunto de área urbana de la centro de población al detonar la estructuración de la vialidad primaria con el futuro libramiento oriente, la integración de la Calle Cuatrocientos y su conexión con la Calle Doce.

El área de estudio ha sido delimitada con el propósito de planear y consolidar el uso de suelo comercial y de servicios, equipamientos regionales y áreas habitacionales vinculadas con los empleos que se vienen generando principalmente sobre la zona del corredor contenido en el área de estudio.

Crecimiento del Área Urbana de Ciudad Obregón y Referencia al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ciudad Obregón, Cócorit y Esperanza.

En las últimas décadas se ha hecho más visible la absorción del área urbana de Ciudad Obregón de diversos asentamientos rurales localizados en el entorno del centro de población.

Es importante anotar que para efectos estadísticos el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registra datos socio‐demográficos por Áreas Geo‐estadísticas Básicas (AGEB) y por localidades. Para el caso de la observación de la población del área urbana de Ciudad Obregón, es importante incluir los datos de varias localidades que prácticamente se ubican al interior del polígono denominado Límite del Centro de Población de Ciudad Obregón de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ciudad Obregón (2000) y que en la publicación de modificaciones aprobadas por Acta de Ayuntamiento, se ha denominado Ciudad Obregón, Cócorit y Esperanza (2006).
servicios entre éste y el Aeropuerto.

Click Aqui para ver el Documento Completo

Referencia: obregon.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s