Con la participación de más de 400 artistas provenientes de trece países que representan a los mejores exponentes del arte y la cultura, el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, se complace en invitar a la vigésimo octava edición del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, del 20 al 28 de enero 2012 en el municipio de Álamos, Sonora.

El pueblo mágico vivirá nueve intensos días de música en todos sus géneros y diversas actividades para toda la familia: Canto lírico, música de cámara, rock, tango, country, zarzuela, salsa, canción mexicana, ritmos afrolatinos, son algunos de los géneros que tomarán los escenarios de este magno evento; donde también habrá club de ópera, cine, espectáculos infantiles y animación callejera, ruta del arte y talleres artísticos.

En esta edición se contará con la presencia de artistas de probada calidad, de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico, Cuba, España, Polonia, Argentina, Rusia, Corea del Sur, Italia, Escocia y México.

Honor a quien honor merece: Reconocimientos 2012

Medalla Alfonso Ortiz Tirado

Este 2012 el Gobierno del Estado de Sonora reconoce al barítono mexicano Carlos Almaguer con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, que será entregada en la inauguración del Festival el viernes 20 de enero a las 19:30 horas en el Palacio Municipal. Desde edad muy temprana, Carlos Almaguer incursionó en el mundo de la música; aprendió a tocar diferentes instrumentos musicales y se preparó con su primer maestro de canto Francisco Amador. Ha obtenido primer y tercer lugar en el Concurso Carlo Morelli, participó en el Concurso Francisco Viñas y ganó una beca para estudiar en Siena, Italia. Ha cantado los roles más importantes para barítono en Alemania, Bélgica, España, Italia, Japón, México, Atenas, Rumania, Bulgaria, Australia, Suiza, Viena, China, Estados Unidos, Israel, Londres y Chile.

Acompañado de la soprano cubana Eglise Gutiérrez, Carlos Almaguer ofrecerá un concierto con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Maestro Sonorense 2012

El reconocimiento al Maestro Sonorense 2012 se entregará a Armando Noriega Rivera “El Kennedy”, considerado una de las grandes figuras del jazz y maestro por excelencia. Nacido el 3 de mayo de 1943 en Santa Ana, Sonora, durante la década de 1960 y hasta 1970 se desempeñó como músico y participó como saxofonista en diversas orquestas como la de Jorge Trevor de Caborca, Sonora, la Orquesta de los Hermanos Rivera de Magdalena y la Orquesta de Manuel García de Hermosillo. Al trasladarse a la capital del país, formó parte de prestigiadas agrupaciones musicales como la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, la de Luis Alcaraz y la de Héctor Hallal “El árabe”, entre otras.

Talento Joven 2012

La soprano Margarita Estrada, originaria de Ciudad Obregón, Sonora, recibirá el reconocimiento al Talento Joven 2012, el lunes 23 de enero a las 20:00 horas, en el Palacio Municipal de Álamos. Inició estudios de guitarra clásica a los siete años; de piano a los catorce con Martha Baena y dos años después con Vianney Rivera. En 1997 ingresó al Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, en la especialidad de Canto, bajo la enseñanza de Guadalupe Góngora. De 1998 a 2008 continuó sus estudios en Sonora con Jesús Li y Marybel Ferrales. Obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2008 y I Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2009, además de recibir la Beca Pepita Serrano 2010.

Noches de gala en Palacio Municipal

Exquisitos programas, cantantes y orquestas se presentarán en el Palacio Municipal de Álamos. Ocho noches de gala, para disfrutar al barítono Carlos Almaguer, la soprano cubana Eglise Gutiérrez, y la Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigida por Enrique Patrón de Rueda; el tenor Diego Torre y el pianista James Demster; Ópera Diva con la mezzosoprano Cassandra Zoe y la soprano Leticia de Altamirano, acompañadas del pianista Ángel Rodríguez; el bajo Christian Tschelebiew y el pianista Wilhelm Keitel; el tenor Jamie MacDougall; el arpista Ángel Padilla, y el guitarrista Matthew Mc Allister; la Noche de la Universidad de Sonora con las sopranos Diana González y Yael Jiménez; el tenor Guillermo López y el pianista Héctor Acosta; el tenor Stuart Neill, tenor; la soprano Sandra López de Haro y la OFS, y en la clausura del festival, la soprano coreana Sumi Jo con la Orquesta Filarmónica de Sonora.

El Callejón del Templo

Los espectáculos que se realizarán junto al Templo de la Purísima Concepción, son: Alessandro Safina, Horseville Rangers, Miguel del Castillo, Tango en México, Puerto Rico Power, Latidos de México, Ópera Prima Rock y Susana Zavaleta. En este foro, destaca la realización de la Gala de zarzuela, con más de 120 solistas, bailarines y músicos en escena de Sinaloa y Sonora, bajo la producción de Leopoldo Falcón y el director concertista Enrique Patrón de Rueda.

La Casa de las Delicias

En el Festival de Álamos, habrá un encuentro sonorense de rock con la participación de diez grupos: Los hijos del lechero, Hamac Caziim, Suciedad Discriminada, Sectas, Ataxia, Atake FDD, Munro, Los Topos, Víctimas y Hong Kong Blood Opera. En el escenario de La Casa de las Delicias también se presentarán Natalia Lafourcade, Element, Ya están grandes y el grupo alemán de rock Juli.

Templo de la Purísima Concepción

En los ya tradicionales conciertos del Templo, se ofrecerán conociertos de música de cámara y canto, con el Cuarteto de Clarinetes Ánemos, Quinteto Anáhuac, Narine Ojakhyan and The Passion Quartet, Argentis Dúo, Katia Reyes, soprano, y Margarita Muñoz-Rubio, pianista, Camerata Barroca (cuerdas, clavecín y voz), Radek Materka, pianista y Trío Continuum (piano, violín y violonchelo).

Museo Costumbrista

Cine infantil y para adultos, las tertulias de ópera con el maestro David Camalich, y canto operístico con las sopranos Margarita Estrada y Cecilia Cumplido, y el tenor Carlos Montenegro, son algunos de los eventos que se podrán disfrutar en el Auditorio del Museo Costumbrista de Sonora.

Numeralia:

428 artistas, 75 internacionales, 155 nacionales, 198 sonorenses

13 países:Alemania ,Inglaterra, Italia, Corea del Sur, Escocia, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, España, Polonia, Argentina, Rusia, México.

Fuente: artenavojoa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s