El desarrollo histórico del Valle del Yaqui es un extraordinario proceso evolutivo cuyo origen es ubicado por los historiadores alrededor del año 1530, cuando a las feroces tierras del yaqui arriba una columna expedicionaria bajo el mando del Capitán Don Diego de Guzmán; ésto marca el primer encuentro con la tribu Yaqui que ya por entonces poblaba las márgenes del caudaloso Río Yaqui, se inicia así un largo y doloroso proceso a través del cual los yaquis enfrentan el poderío de la dominación expresado en las armas de las milicias españolas, asimismo ésto define la dedicación, el fervor y la bravura con la que los yaquis han defendido históricamente su territorio.

En dicho proceso histórico se sucedieron un cúmulo de acontecimientos que fueron gestando al actual Estado de Sonora y, particularmente, al desarrollo geográfico del Valle del Yaqui, cuyas potencialidades agrícolas pudieron ser percibidas por hombres visionarios que no escatimaron esfuerzos para dominar las fuerzas ciegas de la naturaleza, que en esta región y en aquel tiempo ponían en tela de juicio cualquier acción emprendida; pero ni lo antes dicho ni la fiera oposición de los Yaquis, pudo someter los ideales de aquellos hombres que, con valentía y amor a la tierra, transformaron el erial que encontraron, aprovechando la abundancia y la fertilidad proporcionada por el Río Yaqui.

Los pioneros del Valle, llamados así justamente por los historiadores, realizaron hazañas que actualmente se antojan utópicas porque con extraordinaria tenacidad abrieron canales de riego, roturaron tierras para el cultivo y todo ésto hicieron sufriendo las inclemencias del tiempo y las constantes arremetidas de los yaquis.

De esa historia, en particular, se desprenden innumerables enseñanzas legadas por ese puñado de hombres entre los que destacan los colonos extranjeros y gente de campo que vino de otras partes del país a establecerse en estas tierras para, con mucha decisión, enfrentar la posibilidad real de hacer del Valle del Yaqui un emporio agrícola.

Estos primeros habitantes del Valle, verdaderos idealistas que soñaban construír una realidad tangible, sembraron las primeras semillas y recogieron las cosechas iniciales de lo que posteriormete se conocería en todo el país como el Granero de México, en virtud de los grandes índices de producción del grano dorado: el trigo.

Destacan en la historia del Valle del Yaqui por su innegable aportación a su desarrollo hombres de la estatura de Don Carlos Conant Maldonanado, quien tuvo la audacia de prever un futuro a todas luces cuestionable; y junto con él un ejército de hombres cuya acción generó los grandiosos resultados que actualmente se conocen.

El Valle del Yaqui constituye un modelo de fraccionamiento por su diseño es de una modernidad asombrosa, ya que del Valle se hizo una enorme cuadrícula por medio de calles rectas de norte a sur y de oriente a poniente, donde las primeras fueron numeradas con nones y, las segundas, son pares.

La cuadrícula está regida por dos grandes ejes que forman un “T”: la calle Base, que corre de oriente a poniente, y la calle meridiano, de norte a sur dividiendo al Valle en dos porciones que vienen a ser lo que se designa como valle viejo y valle nuevo. Los blocks, como generalmente se conocen, tiene una superficie de 400 hectáreas y están subdivididos en lotes de 10 hectáreas; el diseño y el trazo del valle tienen una organización tal que su desarrollo ha sido estudiado a diversos niveles en numerosos países.

En este valle tuvo su origen y se desarrolló la Revolución verde que surgió con base en los estudios y descubrimientos realizados por el Dr. Norman Bourlaug, quien realizó sus investigaciones en el CIANO, que es el Centro donde se han generado estudios de gran nivel proporcionando con ello a la agricultura la base científica y tecnológica para la creación de nuevas especies o para el mejoramiento de las ya existentes.

El Valle del Yaqui actual es el reflejo indudable de toda la historia que le da base y sustento, en estas tierras actualmente se verifican los esfuerzos y las hazañas de los grandes hombres que tuvieron la astucia, la inteligencia y la visión para forjarlo.

Fuente: antiguo.itson.mx

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s