Receta Sonorense: Gallina Pinta

Publicado: marzo 18, 2012 en A mi Sonora, Articulos en Español, Gastronomia, General
Etiquetas:, , , , , , ,

La gallina pinta es una comida tradicional del estado de Sonora, la cual su origen es en la Sierra Sonorense, su nombre no viene por que esta comida no lleve gallina o pollo sino por el color en que se pone en el momento que se cuese.

Ingredientes:

  • 1 Kg. de nixtamal.
  • 1 Taza de frijol pinto.
  • 1 Colita de res o carne de cocer como pescuezo.
  • 1 Chile verde.
  • 1/2 Cebolla.
  • 1 Chile colorado seco para dorar en el aceite.

Elaboración:

Se pone a cocer el nixtamal con el frijol en 3 litros de agua aprox. sin sal, hasta que el frijol este medio cocido, porque falta de agregar la carne.

Se le agrega el chile verde entero y la cebolla en partes. Se prueba el frijol y el nixtamalal de preferencia que haya quedado en una textura durita, y se le agrega la carne, y se le da tiempo para que se cueza totalmente.

Entonces es el momento de sazonar. En un sartén aparte, se pone un poquito de aceite y se le agrega el chile colorado seco entero, se sofríe, y se agrega al caldo el aceite quemadito con todo y el chile.

Se le pone sal al gusto y pimienta, Se sazona un rato a fuego bajo.

Buen provecho.
Juan Alberto Duran Mendoza

comentarios
  1. manuel alfonso lopez camacho dice:

    un deliciosoplatillo muchas gracias voy a ve como me queda

  2. uNA DE ahi dice:

    deliciosososo yiammm!!

  3. helena mizugay dice:

    ¡¡¡RIQUISIMA……….!!!

  4. maria elena dice:

    no me gusto me encanto

  5. maritza trevizo dice:

    me encanta la gallina pinta yo la prepare y me quedo de rechupete mmmm. se las recomiendo.

  6. MAYRA CLARISA ALCANTAR MUÑOZ dice:

    DELISIOSA COMO TODA LA COMIDA SONORENSE, A MI Y A MI FAMILIA NOS ENCANTA

Deja un comentario

