Formula 1, Sepang Malasia: Resumen

Publicado: marzo 25, 2012 en Curiosidades, Deportes, General, Videos
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UFF!!, que carrerón, valió la pena la desvelada, fue un espectaculo que duro varias horas, desde la previa que dio inicio a medianoche y que junto la carrera, la detencion por lluvia, la premiacion en el podio  y los comentarios posteriores vino acabando como a las 4 y media de la mañana, es algo a lo que ya estamos acostumbrados los fervientes seguidores de la Formula 1 en el continente americano por los Horarios Europeos y Asiáticos.

La Clasificacion

La carrera nos deparó muchisimas sorpresas, pero antes Iniciemos con la Clasificación, no fue mayor sorpresa ya que aparentemente quedaron clasificados en buena posicion los de siempre, los poderosos McLaren en TOP, junto con los Mercedes rapidos a una vuelta, los energéticos Redbulls, y acompañandolos en los primeros 10, Grosjean de Lotus, la Ferrari de Alonzo, la colada por fin de Sergio Perez en la Q3 y el penalizado Kimmi en la decima posicion a pesar de haber calificado en quinto, pero el cambio de la Caja de Cambios lo castigó con 5 lugares.

La carrera de Sepang, en la mayor de las ocasiones esta marcada por la Lluvia, es temporada de monzones en Asia y es contemplada siempre por los equipos previendo estrategias planeadas tanto para seco como mojado, aunque esto ultimo siempre es una loteria y da por resultado una carrera loca como siempre.

A veces me pregunto, si esto se presenta tan seguido, porque no cambian fechas de estas latitudes a un tiempo mas predecible para condiciones normales de carrera, claro que esto ocasionaria problemas graves de logistica y de inversion, pero seria un mayor espectáculo, puesto que ahora en cuanto salen las primeras gotas sale el Sefty Car, esto en verdad es risible puesto que las condiciones son las mismas para todas y ya antes se han dado carreras apoteósicas con estas condiciones climaticas que ahora por motivos supuestamente de seguridad nos privan de verlas, es contradictorio contar con Neumaticos para lluvia pesada que desplazan mas de 64 litros de agua por segundo si a final de cuentas detienen la carrera por las constantes salidas y el rendimiento general de los Pilotos.

La Carrera

Tal como se esperaba, la caída de agua seria factor en este Gran Premio, antes de iniciar la carrera todos los equipos calzaron neumáticos de lluvia intermedia, arrancaron y uno de los primeros toques fueron los de Grosjean con Shumaccer que a la postre el perjudicado seria el Frances al quedar fuera poco tiempo después.

Sorprendio la rápidez con que Sergio Perez optó por su entrada a Pits practicamente en la 2da. vuelta para cambiar sus Nuematicos por el compuesto mas extremo para lluvia que calcaron tiempo despues la mayoria de los pilotos en las siguientes vueltas, esto le pago buenos réditos a Checo ya que por haber parado primero y casi sin diferencias entre lugares le permitio avanzar hasta las primeras tres posiciones, esto conllevo desde luego varios reacomodos inesperados por las diferentes estrategias de los equipos.

En vista de que el agua persistía y se tornaba pesada impidiendo la visibilidad de los pilotos que junto con el acuaplaneo en varios sectores y las salidas de pista la hacian sumamente peligrosa y el comite de seguridad optó por sacar el Sefty Car aplicando la bandera roja de detencion de carrera unas vueltas despues.

El reinicio fue unos 4o minutos despues, de aqui en adelante se esperaba fuera secandose la pista con el paso de los vehiculos pero siempre con la preocupacion constante de un nuevo diluvio sobre la pista, algunos retrasando el recambio de llantas por la indecición de calzar para seco o mojado.

De inmediato Fernando Alonzo se puso en punta ya que en un descuido de Checo lo soprepaso en el reinició de carrera y vuelta con vuelta empezó a marcar diferencia con sus predesores ya que la Ferrari en estas condiciones y de la mano de Alonzo anda bien, esto combinado con algunos problemas en las detenciones de pits y los contactos de McLaren junto con el mal rendimiento de los Redbulls, casi marcaria el destino de la carrera: Un Adelantado Alonzo, un persecutor incansable y persistente de Serio Perez y al acecho el siempre rapido de Lewis Hamilton.

Con pista mojada, el Español llegó a establecer diferencias con Sergio en más de 7 segundos, pero conforme avanzaba el tiempo y la pista se secba, el ya bien conocido por todos del buen trato del Mexicano con sus neumáticos y su mejoria progresiva en su rendimiento con el Sauber-corazón-Ferrari le redituaría en descontarle segundos al primero, ya que vuelta con vuelta maracaba las vueltas mas rápidas de la carrera y se acercaba peligrosamente a la punta.

Sabiendo Alonzo que si seguia retrasando la entrada a pits, el rebase de “Checo” seria inminente optó por entrar para un arriesgado cambio de Gomas de Piso Seco ya que la degradacion de los intermedios era alta y ya era imposible mantener el vehículo en pista ya que la prometida lluvia no terminaba de llegar, ya algunos habian tomado esta misma desición vueltas antes y rápidamente ganaban segundos.

Sergio entró una vuelta mas tarde que en mi opinión fué incorrecto, debió haber entrado en la misma vuelta que el Español ya que perdió algo de tiempo al retrasar ya que Alonzo haria buen sprint con los Slick’s en pista seca que son como 4 segundos mejores que los intermedios y así resultó ser, cuando Checho retornó de nuevo a pista, Alonzo le sacó unos tres segundos y a remar de nuevo, la buena noticia era que el rendimiento de Ferrari decaía en situacion normal de carrera, mientras que el Sauber se mostraba fortísimo en las manos de Sergio.

Vuelta con vuelta le descontó la separación y llegó a estar pegado practicamente al Difusor de Alonzo, cuando sucedió algo inesperado, practicamente encima de la Ferrari en una serie de curvas y casi a punto de aplicar el DRS en una de las largas Rectas, recibió en el peor lugar y en el peor momento una sorpresiva llamada del Ingeniero de Equipo: “Segio, necestimos esos 18 puntos (2do. Lugar)”, no quisiera entrar en mucha controversi acerca de esto, pero si se presta a aspectos negativos de carrera, ya que casualmente pierde el control de bólido y se va a la grama casi perdiendo el auto que por fortuna pudo recuperar pero despues de haber perdido segundos valiosisimos y dandole un buen respiro a Alonzo.

Al parecer fue un error propio de pilotaje al ir tan al límite y a la caza del que lo antecedía, según los comentarios del propio Segio, la alegria de el mismo, de el equipo y de Peter Sauber, solo fue eso, un comentario desafortunado en mal momento que desde luego influyó en el Piloto al restarle concentración.

Pudo retomar el rendimiento al Sauber pero ya faltaban pocas vueltas de carrera, aun así logro descontarle varios segundos y acabar Sergio “Checo” Perez en un merecidismo 2do. lugar a escasos par segundos del bicampeon.

Es obvio que el resumen se centre mas en estos 2 pilotos puesto que fueron lo mas relevante e indicativo en una carrera no convencional, los puestos siguientes fueron reacomodos mas que nada por estrategia y accidentes de carrera, tuvo menos que ver el rendimiento general y de potencial de los distintos equipos y pilotos.

El protagonista del este Gran Premio es sin duda alguna Sergio “Checo” Peréz, por su más que merecido segundo lugar, aunque a  los ojos de todo el mundo debió haber sido sido más gratificante y debió haber sido el Ganador de la carrera, se ha graduado cono honores, demostró a los pocos que lo dudaban que es un excelente piloto, su inteligencia y buen trato a los neumaticos es más que conocido, pero cuando tiene un auto competitivo sabe tambien ser agresivo y arriesgado cuando hay que serlo, MUCHAS FELICIDADES!!!, seguramente vendrán cosas mejores y desde luego mas podios son esperados y la victoria es cuestión de tiempo.

Buena Carrera de Alonzo tambien por ser el Ganador, saber gestionar de buena manera a la Ferrari y por que nó?,  de haber sido afortunado tambien en carrera, de todos en conocido de la Suerte de Campeones!

Mencion honórifica para Kimi Raikkonen, mi piloto favorito, por haber conseguido un meritorio 5to. puesto habiendo largado desde la décima posición, a la postre el sería la Vuelta Rapida de Carrera, esto es digno de admirarse puesto que debido a su Talento Natural de ser rápidisimo lo vemos siempre arriba pero a veces se nos olvida que el viene de 2 años de no estar en la F1 y aun continúa aclimatándose, en un deporte tan competidisimo pocos pensaban que podría ponerse a tono tan rápidamente en los puestos TOP.

Resultados

1 Fernando Alonso Ferrari
2 Sergio Perez Sauber-Ferrari
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
4 Mark Webber Red Bull Racing-Renault
5 Kimi Räikkönen Lotus-Renault
6 Bruno Senna Williams-Renault
7 Paul di Resta Force India-Mercedes
8 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
9 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
10 Michael Schumacher Mercedes
11 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
12 Daniel Ricciardo STR-Ferrari
13 Nico Rosberg Mercedes
14 Jenson Button McLaren-Mercede
15 Felipe Massa Ferrari
16 Vitaly Petrov Caterham-Renault
17 Timo Glock Marussia-Cosworth
18 Heikki Kovalainen Caterham-Renault
19 Pastor Maldonado Williams-Renaul
20 Charles Pic Marussia-Cosworth
21 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth
22 Narain Karthikeyan HRT-Coswort
Ret Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
Ret Romain Grosjean Lotus-Renault

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