Un Breve Recorrido por la Historia de Guaymas, Sonora

Publicado: marzo 31, 2012 en Articulos en Español, General, Historia
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En 1825, La Constitución Política Local dispuso que se formaran los ayuntamientos, desde ese año tiene Guaymas la categoría de municipio.

En 1827 se registra el primer movimiento comercial en el nuevo puerto de Guaymas, movimiento de importacón con la llegada de cuatro buques trayendo 650 toneladas de diversos productos con valor de $104,947 pesos, 7 reales.

Por su ubicación marítima a Guaymas le toca ser víctima de agresiones, invasiones y filibusterismo En 1847 el 16 de octubre aparece en la bahía la flota norteamericana formada por goleta “Portsmouth”, la fragata “Congress” y el bergantín”Argos” a los que después se une la corbeta “Vail”. Anclan entre la isla de Pájaros y la del Almagre Grande. Días después abren fuego de sus cañones contra el puerto. Queda Guaymas en manos de los norteamericanos hasta julio de 1848 que se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que nos costo parte del territorio Nacional.

Coronel Peinado estrechando la mano de “Tetabiate”, Estación Ortiz, Distrito de Guaymas, Sonora, 15 de Mayo de 1897

En 1851, el Marques de Pindray joven vagabundo francés salta a tierra de la barca”Cumberlan” acompañado por ochenta y ocho secuaces, arma un alboroto en le puerto, y se interna en el estado para morir en el pueblo de Rayón de un balazo en la cabeza.

En 1853 uno de los mas extraordinarios aventureros de aquellos tiempos, William Walker, de Tennessee, llega a Guaymas con proyectos de filibusterismo que disfraza con propósitos de colonización y es rechazado por las autoridades de Guaymas, regresando a California, siete años después muere en Honduras fusilado por flibusterismo.


En 1854, llega a puerto el velero inglés “Challenge” con filibusteros contratados en San Francisco, llega detrás de ellos en la goleta de 10 toneladas llamada “La Belle” el Conde Gastón Raousset-Boulbón que con sueños de conquistador desea adueñarse de Sonora. El 13 de julio de ese mismo año, poco después de las 2:00 de la tarde más de 400 filibusteros comandados por el conde iniciaron la acometida contra el puerto, los Guaymenses bajo el mando del General José María Yáñez se jugaron la vida en la defensa, muchos la pierden, y al llegar el crepúsculo la hueste en derrota se entrega prisionera, La Belle se va fugitiva por el mar de Cortés, y el 12 de agosto a poca distancia del muelle el Conde es fusilado.

El 13 de julio de 1859 el Gobernador Pesqueira por decreto dispuso “… En uso de las facultades que me hallo envestido y tomando en consideración el importante servicio prestado a la Nación por el pueblo de San Fernando de Guaymas el 13 de juo de 1854, de gloria para la República, he tenido a bien decretar: Art. único. Se confiere el título de Ciudad de San Fernando de Guaymas a la Villa de este nombre, …”.

A la par de estos acontecimientos, el Puerto de Guaymas se fue desarrollando siendo varias las compañías navieras que utilizaban a Guaymas como puerto, la Pacific Mail Steamship, Co. enviaba el buque “Curazao”, que efectuaba viaje redondo mensual entre San Francisco California y Guaymas haciendo escala en Ensenada, San José del Cabo, Mazatlán, Topolobampo, Santa Rosalía y la Paz.

En 1860, The Mexican Weast Coast Steamship Co. hacía que los trece buques de la pacific Mail & Steamship Co., hicieran escala en los puertos de la paz, Guaymas, Mazatlán y San Blas.

Fue construido un muelle de acceso, para recibir los distintos material y maquinarias para el ferrocarril y allí se recibió la primera locomotora que se conoció en el estado.

Naviera del Pacífico, S.A. dirigida por Don Luis A. Martínez, en esos años la Cía. del Boleo S.A. compró un pequeño barco de vapor llamado Korrigan de 201 toneladas, y posteriormente el Korrigan II y el Korrigan III. Estos vapores llegaban al puerto de Guaymas cargados con mineral de cobre de Santa Rosalía.

En 1890 Guaymas contaba con una población de 10,000 habitantes quienes se sentían orgullosos de vivir en una ciudad con servicios modernos que les permitía prosperar sus negocios; electricidad, telégrafo, correo eficiente, ferrocarril urbano y una vía de ferrocarril hasta la frontera con Estados Unidos, y sobre todo una comunicación con los principales puertos del mundo a través de sus grandes empresas navieras.

La economía del puerto era las más importante del estado, estaban establecidas en el puerto un gran número de casa comerciales y era un centro cosmopólita formado por extranjeros de varias nacionalidades cuyos apellidos llevan multitud de descendientes sonorenses.

En 1925 se construyen las instalaciones portuarias en Punta de Lastre, constituidas por el muelle de la zona naval.

El 5 de noviembre de 1935 la Legislatura Local vota le siguiente decreto: “Se concede a la Ciudad y Puerto de Guaymas el título de Heroica, por la acción de armas del 13 de julio de 1854, en cuya fecha patriótica hijos de Guaymas defendieron con heroicidad su suelo, la integridad del Estado y la Patria Misma…”

En 1961 Se construye el muelle de PEMEX para la descarga de fluidos y para el suministro a buques se construye el muelle de combustible.

En 1964 se construye la unidad de silos para la exportación de granos. Ese mismo año la Secretaría de Marina construye en el puerto el Varadero nacional para las reparaciones navales.

En 1972 Se constituyó en la ciudad de México la empresa de participación estatal “Servicios Portuarios de Guaymas”. Durante la década de los 80 se optimizan los tiempos de carga y descarga con la construcción del patio de contenedores, el muelle para gas además de otras obras on las que la iniciativa privada comienza a mover sus productos e insumos por la vía marítima, tal como es el caso de la Compañía Mexicana de Cobre, el muelle de Cemex y los tanques de la compañía Mexicana de Acido Sulfúrico.

En 1995 entra en funciones la figura ADMIMISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE GUAYMAS en substitución de Servicios Portuarios de Guaymas cuyo principal objetivo es administrar, supervisar, controlar y promocionar bienes, servicios y actividades dentro del Recinto Portuario. Opera con utilidades y recursos propios logrando su autosuficiencia financiera, resultado de ingresos por concepto de cesiones, tarifas portuarias y prestación de servicios.

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