CIUDAD OBREGÓN, SON.- En muy buenas condiciones la presa ‘El Oviáchic’ cumple 60 años, para durar de ser posible otros 100 años más, expuso Aquiles Souque Brito.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), reconoció que si bien una presa se construye para que dure 50 años, con un buen mantenimiento puede ser aprovechada mucho tiempo.

Actualmente sólo tiene problemas con una de las válvulas, dijo, la presa es segura.

El ciclo 2003-2004 es el año más crítico con un alto impacto para la población y una gran cantidad de hectáreas que se dejaron de sembrar por falta de capatación en la presa.

Un Antes y un Despues de la Presa

“El Oviáchic” tiene una capacidad máxima de 3 mil 226 millones de metros cúbicos, hasta el 1 de junio se encontraba con mil 534.6 millones, un 47.6%, con el que se riegan las 220 mil hectáreas, con el complemento de las presas arriba, “El Novillo” y “La Angostura”.

Desde 1952

El 03 de septiembre de 1947 inició la construcción de la presa, que concluyó en 1952, la inauguración fue el 1 de junio, con un costo de 150 millones de pesos.

“Con recursos de la Federación y a través de un crédito, que duramos 20 años para pagar, con una cuota de compensación por hectárea”, explicó.

Una población superior a los 600 mil habitantes es la que se beneficia de siete municipios, Bácum, Cajeme, San Ignacio, Benito Juárez, Etchojoa, Cajeme y Guaymas, específicamente por las comunidades Yaquis.

Fuente: www.expreso.com.mx


Del acervo fotográfico de Don Angel Guerrero Barra, la primera fechada en septiembre de 1956 y las otras dos en diciembre del mismo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s