ES-PEC-TA-CU-LAR. Sólo así se puede calificar la carrera del GP de Europa 2012 en Valencia. Fernando Alonso ha logrado una inesperadísima victoria (la número 29) ante su afición después de salir 11º en parrilla. En el podio le han acompañado Kimi Räikkönen y Michael Schumacher, que por fin vuelve a descorchar en champán tras su regreso a la competición en 2010.

El piloto español se colocaba 8º tras una buena salida, mostrando un gran ritmo en las primeras vueltas y adelantando a un par de rivales más. Una buena estrategia en la primera parada en boxes le colocaba ya en cuarta posición. La salida del coche de seguridad en la vuelta 28 apretaba todo el grupo, todos los pilotos punteros volvían a parar en boxes y se colocaba 3º tras un nuevo fallo en el ‘pit stop’ de Lewis Hamilton. En la resalida adelantaba por fuera a Romain Grosjean y poco después a Sebastian Vettel se le paraba su Red Bull para dejar el camino de la victoria al de Ferrari.

A Fernando Alonso se le paraba el coche en la vuelta de honor justo en frente de una de las gradas y, bandera de España en mano, celebró la victoria con la afición saltando y gritando. Una vez subido ya al podio de Valencia, y aunque pocas veces nos muestra sus sentimientos, no pudo aguantar las lágrimas al verse vencedor de un Gran Premio en el que nunca había subido a lo más alto.

Con este resultado, el español se coloca líder del Mundial con 111 puntos y da un golpe de efecto ante sus dos principales rivales por el título. Y es que al abandono de Vettel por fallo mecánico, se ha unido el de Lewis Hamilton a dos vueltas del final, al ser sacado de la pista por Pastor Maldonado. El piloto inglés acabó la carrera contra el muro y muy enfadado.

Una carrera loca

Tras la salida, Sebastian Vettel se marchaba mostrando un ritmo muy superior al de Lewis Hamilton, que se quedaba haciendo tapón al grupo. Romain Grosjean salía bien y adelantaba a Pastor Maldonado mientras que su compañero Kimi Räikkönen perdía posiciones.

En la vuelta 10 Grosjean lograba adelantar a Hamilton para ponerse segundo y en la 12 Räikkönen pasaba a Maldonado para empezar a remontar. Tras una primera parada en boxes sin incidentes, llegaba el único Safety Car del día, provocado por un incidente entre Heikki Kovalainen y Jean-Eric Vergne en el que los dos desllantaban sus neumáticos y dejaban la pista llena de grandes trozos de goma.

Vettel perdía así su ventaja de casi 20 segundos con Grosjean y todo se apretaba. Alonso se colocaba segundo en la resalida y su compañero Felipe Massa (16º) tenía un toque con Kamui Kobayashi que le obligaba a hacer una larga parada en boxes. El piloto japonés de Sauber, que ha sido penalizado con 5 posiciones en parrilla para la próxima carrera, se había visto envuelto antes en otro incidente con Bruno Senna en las primeras vueltas.

En cuestión de 10 minutos los coches de Vettel y Grosjean se paraban en pista para dejar la victoria en manos de Alonso. Aunque no sería fácil acabar primero, pues Hamilton y Räikkönen le presionaron mucho durante las últimas vueltas. Hacia el final, los neumáticos de Lewis desfallecían al tiempo que llegaba Maldonado y Kimi se colocaba segundo. En su intento por pasar al McLaren, el de Williams se llevaba por delante el coche de su rival y Hamilton acababa la carrera contra el muro. Pastor, sin alerón, cruzó la meta en décima posición.

Schumacher vuelve al podio y Webber remonta

A destacar también las carreras de Michael Schumacher, que se encontró con el podio en la última vuelta sin esperarlo; y Mark Webber, que recordemos que salía desde el puesto 19 y ha logrado sumar muchos puntos con su cuarto puesto de este domingo.

Nico Hülkenberg también completó una de las mejores carreras de esta temporada finalizando 5º por delante de Rosberg y de su compañero Di Resta. El piloto escocés de Force India fue el único de los diez primeros en ir a una parada. En cambio, Jenson Button no ha tenido su mejor fin de semana y sólo ha podido acabar un puesto por delante del de la parrilla, 8º.

En la zona baja las cosas también han estado interesantes. Vitaly Petrov estuvo rodando durante buena parte de la carrera en posición de puntos, pero un toque con el Toro Rosso de Ricciardo le obligaba a entrar en boxes cuando iba 11º.

Los dos HRT han finalizado últimos, con sólo una vuelta perdida. A Pedro de la Rosa le han sobrado vueltas al final para mantener a Charles Pic detrás hasta la línea de meta. El piloto español se marcha a casa con un puesto número 17.

Para acabar, reconocer que aunque muchas veces hemos criticado el insulso trazado de Valencia, la de este domingo ha sido una de las mejores carreras que hemos visto últimamente, tanto por nivel de pilotaje como por la aparición de elementos inesperados. Y todavía habrá gente que se siga quejando de los neumáticos Pirelli, los verdaderos culpables de que disfrutemos tantísimo de las carreras.

Fuente: www.f1aldia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s