En el año de 1854 tuvo lugar una invasión filibustera a territorio mexicano, que fue completamente derrotada por las tropas mexicanas. Gastón Raousset Conde de Boulbon al mando de una fuerza de filibusteros extranjeros desembarcó el 1/o. de julio de 1854, en las costas de Sonora con el objeto de formar una república con los territorios de Sonora, Chihuahua, y Durango.

Al producirse la agresión, el Presidente Antonio López de Santa Anna encomendó al General José María Yañez la defensa de la soberanía nacional, el cual se dirigió al encuentro del enemigo al mando de una fuerza de 300 hombres, entre soldados del ejército mexicano y voluntarios reclutados principalmente de la población de Guaymas Sonora.

A pesar de que los invasores les superaban en número, pues eran alrededor de 400 mercenarios franceses y de diversas nacionalidades, las tropas mexicanas desde el inicio del combate comenzaron a causar cuantiosas bajas a sus adversarios.

Después de varias horas, hostigados permanentemente por el fuego de la fusilería y artillería mexicana, los filibusteros rompieron el combate y huyeron a refugiarse en la casa del Vicecónsul de Francia, a quien solicitaron su amparo, manifestando su rendición incondicional.

En este hecho de armas, las tropas mexicanas tuvieron solo 19 muertos y 55 heridos, mientras que los invasores resultaron con 48 muertos, 78 heridos y 314 prisioneros inclusive el propio Conde de Boulbon, quien fue pasado por las armas como epílogo de su efímera aventura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s