Cajeme, Sonora, Sexto Municipio en México con 100% de Tratamiento de Aguas

Publicado: agosto 19, 2012 en Articulos en Español, General, Gobierno, Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Con la puesta en marcha oficialmente de la planta tratadora de Quetchehueca, Cajeme se convirtió en el sexto Municipio a nivel nacional con el 100% de tratamiento de las aguas residuales.

“Solamente cinco Municipios en todo el País tienen esta calificación, nos quedan cosas por hacer, pero es un honor que Cajeme sea el sexto y el primero en el Estado”, expuso el alcalde Manuel Barro Borgaro.

Al presidir el protocolo de inauguración de la planta tratadora en Quetchehueca, ubicada a unos 27 kilómetros al Sur de la Ciudad, son tres mil habitantes beneficiados.

Reconoció que quedan algunas cosas por hacer, como el trabajar en las comunidades pequeñas, pero ya los reglamentos son menores.

“Ya después vienen segundas y terceras etapas que no me van a tocar en el rehuso de esa agua, pero hay que trabajar en ellas”, detalló.

En la nueva planta se invirtieron 13.9 millones de pesos entre recurso Federal, Estatal y Municipal.

“Hoy el 100% de tratamiento es algo que todas las empresas a nivel Internacional van a voltear a ver, al saber que hay un Municipio ha trabajado en el tema ecológico”, recalcó.

El Municipio cuenta con dos plantas tratadoras en la cabecera Municipal, en el Norte y Sur, una más en Pueblos Yaqui y la más reciente en Quetchehueca.

En Esperanza y Villa Bonita se cuenta con una derivadora, con lo cual se consigue el estatus de tratar al 100% las aguas negras en el Municipio.

El área total utilizada para la nueva planta es de 3.96 hectáreas, se conformaron lagunas de tratamiento, se construyeron cajas de concreto para controlar los gastos de entradas y salidas de la laguna.

Se construyó un cárcamo de bombeo, un cerco perimetral de malla ciclónica, equipamiento de cárcamo de aguas negras, estabilización de lagunas, construcción de casetas de controles eléctricos, así como cajas de transición y estructuras de descarga.

Con un emisor sanitario se complementó la obra, que permitirá generar 7.14 litros por segundo de agua tratada durante las próximas tres décadas.

Fuente: noticiascajeme.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s