EV March, Auto Eléctrico 100% Sonorense

Publicado: septiembre 29, 2012 en A mi Sonora, Articulos en Español, General, Noticias
Etiquetas:, , , , , ,

HERMOSILLO, SON.- Por fuera es un vehículo convencional, de una marca conocida, color blanco, cuatro llantas, puertas y un hombre al volante, pero por dentro es otra opción de transporte, una más económica a largo plazo y más amigable con el medio ambiente.

Es un vehículo eléctrico, el único en Hermosillo. En un inicio era un auto convencional salido de agencia, del año, pero que con el ingenio y conocimiento del ingeniero Marcos Gaxiola Michel, lo convirtió en un carro que gasta 11 centavos por kilómetro en el verano y 40 en el invierno, por costos de tarifa de la CFE. Recorrió en él 700 kilómetros con un gasto de 75 pesos (algo asi como $5.34 usd).

El EV March, como Marco lo ha nombrado, es un vehículo que salió el 18 de marzo de 2011 de la agencia, por un par de meses, 3 mil 500 kilómetros, “vivió” como un carro normal, usaba gasolina, tenía su motor, necesitaba de aceite y anticongelantes, pero en julio del año pasado inició un proceso de transformación que acabó nueve meses después.

Para que este auto pudiera funcionar como eléctrico, además de 150 mil pesos de inversión, se le retiraron los motores de combustión y arranque, el tanque de gasolina, el sistema de escape y otras partes que por su nuevo sistema de operación ya no necesitará.

Muy practico

Gaxiola Michel explicó que este vehículo tiene la capacidad de almacenar energía suficiente en sus baterías de litio para correr 80 kilómetros, una vez alcanzada esta distancia, es posible recargar con una corriente de 110 ó 220 voltios y en un periodo de 5 ó 6 horas ya estará completamente cargado, aunque puede desconectarse antes. Con ello la ventaja de poderlo cargar prácticamente en cualquier conexión eléctrica.

A Marco ya le han llegado solicitudes de amigos y conocidos para construir este vehículo, pues aunque representa una buena alternativa de ahorro de combustible y reducción de daños al medio ambiente, en México no son tan populares.

Además, para el ingeniero significa mucho “nervio” abrir y desarmar por completo un vehículo nuevo, para colocar las nuevas piezas y sacar aquellas que no serán útiles.

La única desventaja que este hombre ve al vehículo, es que la batería dura sólo 80 kilómetros, pero tiene esperanzas de que dentro de poco pueda haber otras más resistentes, aunque si en este momento quisiera más energía, podría introducir más baterías, claro, perdiendo espacio y ganando peso en el carro.

La intención era dar a conocer hoy, el segundo año que se celebra el Día del Auto Eléctrico, pero Marco no tuvo las condiciones para exhibirlo como en otros sitios del mundo, donde los interesados en difundir esta información dan paseos gratis.

Referencia: www.expreso.com.mx

comentarios
  1. es muy interesante, me gustaria tener contacto con el ing Gaxiola Michel, creo que difundir noticias como estas son lo mejor para nuestro pais y entornos sociales, felicidades

  2. obson dice:

    Hola Gerardo, no tengo los datos pero seguramente en hermosillo pudieran darte mas informacion al respecto, Saludos…!

  3. Geovani dice:

    Felicidades, es excelente proyecto

  4. kjgfsd dice:

    eres uina vergaa!

  5. paco dice:

    Soy taxista tengo un march y me interesa la conversion. no por la economia. si por la contaminacion que nos debe importar a todos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s