Esta va a ser una entrada corta ya que solamente tiene el fin de comentar sobre la visita que nos hizo el equipo de producción de National Geographic TV del Reino Unido para el popular programa televisivo de nombre “Granjas Inusuales” (Weird Farms), un programa que trata sobre las actividades de producción de granjas que utilizan animales “diferentes” y en condiciones excepcionales para elaborar productos fuera de lo normal.

natgeo-450x139

El productor del programa es Nick Patterson y nos visitó junto con el camarógrafo Pete Allibone para una intensa jornada de filmación que incluyó todas las actividades de trabajo en una granja de perlas: limpieza de las ostras, operación de implante, cosecha de perlas, buceo en las granja, colecta de semilla y la tradicional “liberación de las perlas”. En pocas palabras: comprimimos 4 años de trabajo en una intensa sesión de cerca de 12 horas de trabajo y filmación.

Algunos medios de comunicación locales reportaron la visita de National Geographic TV, tales como UniRadio Noticias, MegaNoticias-Guaymas y Radiovisa TV-Guaymas, además de la radio local y algunos periódicos. Este evento atrajo la atención del público Guaymense, ya que la mayoría no saben ni conocen de la existencia de esta granja de perlas, única en su tipo en el mundo: Nadie es Profeta en su Tierra.

Esta es una reseña de algunas de las cosas que sucedieron en la filmación:

La Semilla

El mes de Diciembre no es el mejor para la colecta de semilla, por lo que al sacar los colectores de Septiembre (los colectores se dejan en el mar entre los 2 y 4 meses, dependiendo del mes) no encontramos mucha semilla y creímos que esto iba a ser un problema para la filmación, pero nuestros “Yaquis” sacaron la casta: “el Kiko” y “el Zorrito” encontraron cada uno 5 semillas pequeñas de Concha Nácar (y unas 10 semillas de Madreperla), con lo que después de un par de horas de sufrimiento se logró realizar la toma.

perla

Buceo en la Granja

A pesar de estar en Diciembre, la temperatura no ha descendido a lo que nosotros consideramos lo “normal” y Redes Zapateras en cultivoseguimos a una “agradable” temperatura de 20 grados Centígrados, una temperatura que hizo que Manuel, Enrique y Pete estuvieran sujetos a intensos cambios de temperatura, ya que al estar en la lancha al rayo del sol dentro de sus wetsuits (trajes de neopreno) produce un fuerte calor y al saltar al agua helada…no hay necesidad de explicar lo que se siente.

GRANJA-DE-PERLAS

Adicionalmente, en Invierno se rompe la termoclina y junto los vientos del Noroeste promueven una intensa reproducción del fitoplancton por lo que las aguas de Bacochibampo se tornan intensamente verdes y turbias…Pete nos hizo saber varias veces que las tomas estuvieron extremadamente difíciles de tomar y con una terrible visibilidad (que para nosotros, acostumbrados a estas cosas, se nos hizo una visibilidad “adecuada”, que cuando es “terrible” no alcanzas a ver la palma de tu mano cuando extiendes tu brazo), así que esperemos que las imágenes salgan bien.

El Implante de las Ostras

Manuel Nava implantando ostras¡Ah! La delicada operación quirúrgica para la producción de la perla de cultivo: un arcano secreto, protegido por los sabios nipones y que fue deshebrado por investigadores mexicanos…una operación que no debe de tomar más de 40 segundos para minimizar la mortalidad de la ostra, esta toma quedará “inmortalizada” en el video de National Geographic y puedo asegurar que quedará increíble por el detalle y complejidad que le imprimieron Nick y Pete: la cantidad de tomas y los ángulos de las mismas serán del deleite de los seguidores de lo arcano, y solo espero que la edición del video pueda eliminar los momentos en los que todo me salía mal: los núcleos se me caían, el injerto de manto no se “agarraba” al instrumental y todo lo que podía salir mal sucedió.

Mar de Cortes- yoreme

Pero, todo tiene su explicación en las necesidades técnicas de la filmación: la luz que utilizamos para iluminar el interior de la ostra se puso en el lugar más adecuado para la cámara y no para el implantador, la cabeza del implantador (o sea, yo) estaba en una posición más adecuada a la de un paciente que visita al quiropráctico que la de quién realiza una operación, ya que de otra forma la enorme cámara de alta definición no tendría acceso al interior de la ostra.

Tras tres horas continuas de filmación se obtendrán tal vez unos 40 segundos de video final, pero yo si estoy esperando algo interesante de esta toma…solo habrá que esperar hasta Marzo del 2013 para ver el resultado final.

La Cosecha de las Perlas

Como ustedes bien lo saben, nosotros ya realizamos la cosecha de perlas del 2012 y por esta razón no teníamos ostras listas para este acontecimiento, por lo que fue necesario cosechar ostras que serían cosechadas hasta el 2013, aún así obtuvimos unas cuantas perlas de gran belleza y entre ellas una perla de color morado obscuro. Esta es una de las razones por las cuales “Weird Farms” quiso filmar aquí en Guaymas y no en Australia o Japón o China: porque el color de nuestras perlas es totalmente diferente al de otras producciones de perlas y esto es algo que de seguro asombrará a quienes piensen que las perlas son solo blancas o negras, o en pocas palabras a algo así como el 95% del público (pero no a ustedes, fieles seguidores de este blog) que los productores esperan tener para este programa.

Perla Morada del Golfo de California

Realmente acabo de darle este nombre al evento porque no se me ocurrió una mejor manera de explicarlo en corto, pero este evento se realiza anualmente, justo tras la cosecha de las perlas, y consiste en que tomamos todas las perlas de baja calidad y que no vamos a comercializar y las arrojamos al mar (en una zona preseleccionada y de gran profundidad, digo: para que ni se animen a buscarlas) para que sus elementos primarios sean “devorados” por bacterias recicladoras y que nuevamente sean disponibles para otros organismos marinos. Esta es nuestra manera de evitar que las perlas de baja calidad no se puedan vender, que no nos causen vergüenza ni tentación y que evitemos los problemas en los que cayeron los granjeros de Polinesia, Islas Cook y de otros lugares: para nosotros, la calidad y valía de nuestra perla es esencial y no opcional.

loose_black_pearls

Liberación Perlas

Usualmente, la liberación de las perlas se lleva a cabo en una suerte de ceremonia en la que “dedicamos” este evento a manera personal: a los valientes Indios Yaquis que en tiempos pasados dieron sus vidas en la pesca de perlas, a las ostras que producen nuestras perlas y nos permiten ganarnos el pan de cada día y a nuestros benditos clientes, esas personas que depositan su Fe en nuestra calidad y que aprecian la belleza única de las “Perlas del Mar de Cortez”. En esta ocasión la ceremonia fue totalmente visual ya que liberamos las perlas al atardecer desde un precipicio rocoso de la costa, donde estábamos tratando de evitar caernos. Esta probablemente fue la toma más peligrosa de todas.

Al caer la tarde

Tras la intensa jornada de trabajo en la granja y con una neblina intensa que se cernía sobre la bahía, Nick y Pete se preparaban para realizar una toma de time-lapse del atardecer sobre el majestuoso cerro “Tetakawi”, pero la neblina nos dejó totalmente inmersos en una bruma gris, que hicieron que nuestros invitados se sintiesen “en casa”, ya que ambos son originarios de Londres, Inglaterra. Yo la verdad es que hubiera dado por perdido el momento (no se alcanzaba a ver absolutamente NADA a más de 50 metros de distancia) pero este intrépido par buscaron la manera de encontrar el atardecer y lo hicieron: una pequeña rendijita de luz se asomó y lograron una bellas tomas.Bacochibampo con Neblina.

Llegó el momento de la despedida en medio de unas heladas cervezas en un bar local, allí Nick y Pete nos mostraron algunas de las fotografías y tomas que realizaron y realmente quedamos asombrados con la calidad de las mismas: realmente son unos artistas en lo que hacen, con un profesionalismo y una visión que realmente son dignos de la marca “National Geographic”.

Atardecer en BacochibampoLes deseamos buen viaje a estos artistas viajeros y nos quedaron experiencias y emociones. Tal vez algo que me llama mucho la atención es como tantas personas a nuestro alrededor se emocionaban o se extrañaban pensando: ¿¿¿¿Vinieron de NatGeo tan solo para visitar la Granja de Perlas???? Y cuando le preguntaron a Nick Patterson que si de donde venía (realizaron un viaje de Londres a Los Ángeles y de allí a Hermosillo y luego Guaymas) y si realmente solo venía a visitarnos a nosotros… esto es algo que dejó “helados” a algunos. Otra cosa que al parecer llamó mucho la atención fue su comentario de que la vista de mi oficina es mucho mejor que la de su oficina en Londres: Es verdad, nuestra Bahía de Bacochibampo es increíble en su belleza natural.

¿Qué les puedo decir yo? No mucho, ya que nuestra sociedad está acostumbrada a darle valor solamente a las cosas que han sido publicitadas en medios masivos y que han recibido una inyección de millones de pesos (o dólares), y contra esta mentalidad es difícil enfrentarse; pero tal vez con esta publicidad logremos una mayor aceptación regional, cosa que no hemos logrado localmente pero que se ha alcanzado en el plano internacional: ¿llegaremos a ser profetas en nuestra tierra? Solo el tiempo nos dará la respuesta.

Visto en: article.wn.com

comentarios
  1. T dice:

    Me gustaría saber donde venden las perlas y los precios

  2. obson dice:

    Hola, te recomiendo te dirijas a la oficina de turismo de Guaymas, Sonora, ellos con gusto te ayudaran: http://www.sonoraturismo.gob.mx/destinos.php?idciudad=7

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s