Cerveceros de Bavaria en Sonora
Por Juan Ramón Gutierrez

cerveceria-de-sonora-2

*Geo Grürinig,Alberto Hoeffer y Jacobo Schusley pusieron alma, vida y corazón en el desarrollo de la famosa Cervecería de Sonora.

Desde Bavaria llegaron a Sonora tres alemanes que en poco tiempo revolucionarían a la naciente industria sonorense, haciendo negocio con la cerveza: Geo Grürinig, Alberto Hoeffer y Jacobo Schusley.

El primero en llegar a Hermosillo fue Herr Grürinig en 1896, inmediatamente se relacionó en las altas esferas políticas y del comercio y su idea fue fundar una fábrica cervecera, tomando como ejemplo a las que funcionaban tanto en Europa como en Estados Unidos. Contrajo matrimonio con una elegante y destacada señorita, descendiente de una de las familias principales de la ciudad, Dolores Monteverde, cuyas hermanas fueron tambiéndesposadas por importantes políticos de la época. Instaló su domicilio en la calle Guanajuato No. 4 (hoy Hoeffer) y sede del museo de Culturas Populares.

El responsable de la obra fue el arquitecto Plutarco Díaz y fue terminada hasta 1904. Con el fallecimiento de Grürinig, la propiedad pasó a manos de su socio,el Dr. Hoeffer. Dos años después, en 1898, arribaron también el Dr. Alberto H. Hoeffer y Jacobo Schusley y el trío se presentó ante el tesorero municipal don Francisco Monteverde para tramitar los permisos necesarios e iniciar la construcciónde edificio, el que un año después inició operaciones, consumiendo los ingredientes necesarios para la elaboración del líquido ambarino, como es en este caso agua, malta y lúpulo, excluyendo, no se sabe porqué, la cebada.

Todo esto era adquirido en Europa y Estados Unidos, lo que le daría a la postre, varias menciones honoríficas a las cervezas “Münchener” y “Reyna Blanca” en varias exposiciones internacionales. Geo Grürinig falleció a principios del siglo XX y está sepultado en la sección del panteón Yánez donde descansan los hombres que generaron aindustria en Hermosillo, como Manuel Y. Loayza, Carmelo Echevarría, Alberto Hoeffer, entre otros.

Por su parte, el Dr. Hoeffer reinició por sí solo esta industria llegando a ser una de las más importantes de Sonora con sus marcas que le darían celebridad: “High Life” y “Centenario Negra”, cuya producción era en 1905, 150 mil cajas anuales, mientras que la producción de hielo era de 75 toneladas diarias, y en 1908 alcanzó la friolera de 110.

En cuanto a Jacobo Schusley no se sabe mucho de él, y parece ser que emigró a Estados Unidos, renunciando a la sociedad que habían iniciado con buenos augurios en 1896. Asesoría europeaDesde en un principio y viendo ambos socios la fuerza e importancia que tomaría la fábrica, llamaron desde su natal Alemania varios operarios que inmediatamente se aclimataronal ambiente y al bochorno hermosillense.

iconocerveceria_de_sonora_a

Fue así como Antón “El Conecas” Ackerman, Juanito Schnierle y el maestro barrilero Pano Alexoff se integraron a esta industria y todos ellos se casaron aquí, cuya descendencia siguen orgullosos de sus antepasados al haber puesto su granito de arena en esta importante industria. Tres problemas tuvo esta industria en 70 años de operación; la primera en 1903 cuando hubo una seria escasez de leña, pues la cervecería, junto con el ferrocarril acabaron con los sendos bosques de mezquite y palo fierro en todo el centro de estado, principalmente en la región de la costa.alt

Estuvo en peligro de suspenderse la elaboración de cerveza por la falta de leña, pero Geo Grürinig no se quedó atrás y su visión ante el reto del futuro le hizo importar carbón de piedra y así, las calderas que ponían en movimiento a la cervecería siguieron su curso.

El otro problema surgió en 1918 con motivo de la promulgación del Decreto No. 1, auspiciado por el gobernador Plutarco Elías Calles, donde quedaba terminantemente prohibido la elaboración de bebidas alcohólicas entre ellas la cerveza, y fue así como la Cervecería de Sonora cerró sus puertas por un tiempo.

El último y el definitivo fue la clausura el 31 de octubre de 1968, cuando decenas reempleados y operativos quedaron en la calle, cuando un importante consorcio regiomontano la adquirió dizque para modernizarla, pero no fue así.Geo Grürinig, Alberto H. Hoeffer y Jacobo Schusley son el trío de personas que desafiando los malos augurios, lograron triunfar con una industria que parecía utopía.

De esa idea, fueron creados muchos empleos directos e indirectos, donde muchas familias dependían de la cervecería, pues los hijos del doctor Hoeffer, Luis, Alfonso y Enrique siguieron con el ejemplo que les inculcó su padre, pero desgraciadamente todo tiene un final y es así como la Cervecería de Sonora ha quedado inexorablemente en el rincón de los recuerdos. Gracias por su tiempo.

Visto en: www.sonoramagica.com

comentarios
  1. Raymundo dice:

    Tengo en venta una hielera grande antigua de la Cerveceria de Sonora amarilla con letras verdes. El estado de ésta es para su restauración. Informes con Raymundo al 6621 272375 o al correo rayobayecano@hotmail.com

  2. Jesús Ariaga dice:

    Hola, quisiera saber si la fotografía en blanco y negro que ilustra tu columna está libro de derechos de autor, pues me interesa usarla en un libro, o en caso contrario si sabes quien tiene los derechos de autor de la misma a quien se deba solicitar el permiso. Saludos.

  3. obson dice:

    Hola Jesús, lamentablemente no dispongo de la información necesaria acerca del autor de la misma (en su caso lo hubiera puesto al pie de la imagen), el origen de la misma si mal no recuerdo es un post de un tema de UrbanFreak de las primeras empresas de Sonora-Sinaloa y estaba junto a otras mas donde tampoco se especificaba, te recomiendo te des una vuelta por ahi y a lo mejor te puedes auxiliar indagando con el que publico el post en ese sitio, Saludos!!!

  4. jose Lino Lopez Lujbitz dice:

    Busco datos de Baltazar Lubitz, que trabajó en la Cervecería de Sonora de 1908 a 1929. de oficio vidriero, para fabricación de botellas. Trabajó para Antón Ackerman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s