Lo que no sabías de: “El Corrido de Obregón”

Publicado: enero 24, 2013 en Articulos en Español, Educacion, General, Historia
Etiquetas:, , , , , , , ,

COMENTARIO DEL LIC. GILBERTO SUAREZ ARVIZU

El corrido de Obregón es una obra maestra en su género, porque además de relatar con elocuencia, el hecho histórico que lo motivó, dá testimonio del valor, la inteligencia y la astucia del General Obregón. Sabia que los indios asaltarían el tren y al rehusarse a continuar el viaje por mar en Guaymas, como se lo propuso su amigo el General Manzo demostró valor indiscutible; corrió el riesgo junto con todos los pasajeros; pero éstos ignoraban la existencia del peligro.

pershing-villa-obregon

Generals Alvaro Obregon, Pancho Villa and John Pershing, Ft. Bliss, El Paso, Texas, Aug. 27, 1914.

Al ser detenido el tren en Vicam, Obregón acreditó su inteligencia y astucia al designar al conductor como su representante para que tratara con los indios, “que el tren siguiera adelante”’. Con esa conducta Obregón logró ganar tiempo, pues estaba humanamente seguro de que su amigo el General Manzo le mandaría un tren militar para que lo protegiera como sucedió en la realidad.

Demostrando su astucia y su inteligencia, cuando los indios le pidieron que viniera el pagador Rivera, Obregón, conociendo la vanidad de los yaquis les contestó: “es un asunto sencillo, pediré que le pongan un tren especial de Hermosillo”. Con ésto, se ganó el General la conducta de los yaquis, que indudablemente se sintieron muy satisfechos por la distinción para su pagador Rivera. Nunca habían soñado que le pusieran un tren especial a su pagador.

En resumen, no deseamos terminar éstas observaciones sin hacer notar la prueba de gran amistad que demostró el General Manzo acompañando a Obregón desde Nogales hasta Guaymas y proponiéndole en éste Puerto para salvarlo del peligro, que continuara por mar su viaje al sur.

COMENTARIO DEL DR. GASTON CANO AVILA

Si conversa uno, en plan de confianza, con los miembros de la tribu yaqui acerca de la personalidad del General Obregón, los que radican en la zona yaqui, consideran al caudillo de la Revolución Mexicana como un traidor y enemigo de la tribu; otro tanto dicen de los generales yaquis, que acompañaron a Obregón en la Revolución y después: Mori, Urbalejo , Amarillas y otros.

Obregon and group

Seated: Álvaro Obregón and Rafael Zubarán Capmany. Standing, from left to right: Salvador Martínez Alomía, Alberto J. Pani, Miguel Alessio Robles, Adolfo de la Huerta and Martín Luis Guzmán (Hemeroteca Nacional)

La versión que ellos dan es que la ciudad de Cajeme, hoy Ciudad Obregón, está fundada sobre territorio de la tribu, (y así es), en él se planeó una colonia militar para los oficiales yaquis veteranos de Revolución, a los que les iba a habilitar de todo por parte del Gobierno Federal, apadrinados por Obregón, pero los generales y otros oficiales obregonenses, después de que se les dotaron las tierras, las traspasaron a terceros, permitiendo así que se hiciera un centro de población por extraños en territorio exclusivo de la tribu; por eso consideran ellos a todos esos generales como “torocoyoris” y a Obregón su comandante; ésa es la falta de promesa de Obregón con respecto a las tierras que reclamaban los alzados que detuvieron el tren en Vicam en esa ocasión, creo yo.

Visto en: www.sonoramagica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s