Realiza IMSS Unidad Obregón Exitoso Implante de Mano en Sonora

Publicado: marzo 5, 2013 en A mi Sonora, Articulos en Español, General, Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Un equipo de médicos logró reimplantar con éxito la mano a un joven que en un accidente laboral se cortó la extremidad desde la muñeca con el disco de una sierra eléctrica utilizada para cortar madera.

A pesar que el accidente ocurrió en Mazatlán, Sinaloa, y que el amputado tuvo que trasladarse 630 kilómetros hasta Ciudad Obregón, Sonora, transcurriendo 12 horas, el diagnóstico de los doctores de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social apunta que el paciente tiene amplias probabilidades de recuperar las funciones de su mano derecha.

phpThumb_generated_thumbnailjpeg

“Me disponía a cortar un trozo de madera con una sierra eléctrica, pero el disco de la máquina salió hacia mi cuerpo, por inercia, moví la mano para protegerme; al verme cubierto de sangre pensé que tenía herido el estomago y al revisarme noté que me faltaba un buen trozo de la mano derecha”, narró Francisco Chávez Rodriguez con la mano vendada.

Tras el accidente, sus compañeros de trabajo trasladaron al paciente a recibir atención en una unidad del IMSS en el puerto, para su fortuna llevaban la parte amputada y en cuanto los médicos sinaloenses lo vieron, decidieron enviarlo a Sonora para buscar salvar las funciones de la mano, que había sido cortada desde la parte superior de la palma, y horas después fue reimplantada con éxito en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, en Ciudad Obregón.

“Cuando me vieron en Mazatlán, los médicos pusieron el trozo de mano en hielo, y tomaron la decisión de mandarme a Sonora, porque es donde había una esperanza de poder lograr reimplantar mi mano, así es como después de más de diez horas de trascurrir el accidente, llegué por la noche, y para esto, ya me estaban esperando”, explicó el paciente.

Desde que ocurrió el accidente hasta que llegó el paciente a Sonora transcurrieron 12 horas, situación que hacía más complicada la cirugía, pero que los médicos pudieron resolver y lograr de manera exitosa el reimplante.

“Afortunadamente todo se realizó de una manera adecuada, técnicamente hicimos lo que se hace en estos casos, pegar huesos, tendones, arterias, venas, en una cirugía de aproximadamente nueve horas”, explicó el cirujano plástico, Arturo López Mata.

“Estoy sumamente agradecido con los médicos del IMSS de Ciudad Obregón, porque, gracias a los médicos, enfermeras y todo el personal, después de horas que duró la peligrosa cirugía, vuelvo a ver mi mano prácticamente restablecida, claro, ya no la veré como antes, pero, al ver completo mi brazo, me da mucha alegría y agradecimiento a Dios y al Seguro Social”, expresó el sinaloense de 40 años.

López Mata, jefe del equipo del IMSS que encabezó el exitoso procedimiento, explicó que este tipo de intervenciones quirúrgicas por su naturaleza son muy complejas, pero que gracias al equipo se logró el éxito. Junto con él participaron los cirujanos plásticos Aneudi Rendón Moreno y César Méndez Astorga, las enfermeras Luz del Carmen Landa y Laura Alvídrez, además de las anestesiólogas Patricia Tovar y Rosy Ontiveros, además del médico residente Javier Montaño.

“El proceso de rehabilitación es largo y se ocupa la constancia del paciente en las terapias para que pueda recuperar sensibilidad y que los nervios trabajen de manera adecuada, pero se requieren meses de rehabilitación para que se note la mejoría, pero sí hay buena probabilidad de que recupere funciones, pues están reconectados los tendones para el movimiento”, agregó el cirujano Aneudi Rendón Moreno.

Referencia: www.abecenoticias.com.mx

comentarios
  1. Manny Ibarra dice:

    ESTO ES SENSACIONAL: una hoperascion de ese calibre no es de todos los dias,estoy meramente
    sorprendido,felicitaciones, atodo el equipo medico que isieron pocible esta REINPLANTACION DE LA MANO.
    hojala sea todo un exito,y esa persona pueda gracias a la ciensi pueda bolber a usar su mano FRLIS MENTE!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s