Kimi Räikkönen simplemente Soberbio, Lotus, estrategia inteligente.

Grandísima victoria de Kimi Räikkönen sobre el asfalto australiano de Albert Park. El piloto de Lotus se ha convertido en el primer ganador de la temporada 2013, saliendo desde la séptima posición, en un apasionante Gran Premio de Australia cuyo podio ha completado un inconmensurable Fernando Alonso y Sebastian Vettel en segunda y tercera posición, respectivamente. Felipe Massa ha conseguido la cuarta posición mostrando así el potencial en tandas largas de Ferrari. Adrian Sutil se ha convertido en otro de los protagonistas inesperados, peleando con los primeros durante gran parte de la carrera.

Kimi-Raikkonen-1780128

La gestión de los neumáticos ha sido fundamental, y es la que ha permitido que Kimi haya conseguido una increíble victoria saliendo desde la séptima posición. McLaren ha confirmado que es una de las grandes decepciones de la temporada, junto con el equipo Williams. Nico Rosberg ha tenido que abandonar cuando su Mercedes se quedaba parado en la vuelta 27 por un problema eléctrico. Mark Webber ha sido sexto tras hundirse en la salida y Lewis Hamilton quinto, al fracasar en su intento de ir a dos paradas.

Gran salida de los Ferrari

A pocos segundos de que se diera la salida, la temperatura en Albert Park era de 18ºC y unos 24ºC de temperatura en pista. Todos los pilotos se colocaban en sus respectivas posiciones con neumáticos superblandos, salvo Adrian Sutil, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y Pastor Maldonado. El semáforo se apagaba y Vettel mantenía el liderato mientras que su compañero, Webber, patinaba demasiado y perdía la posición en favor de Massa y Alonso. Una salida en la que no ha podido tomar parte Nico Hülkenberg debido a problemas mecánicos en su C32.

Massa ha hecho una gran carrera y, desde el inicio, ha presionado a Sebastian Vettel que en ningún momento ha podido establecer una diferencia mucho mayor de dos segundos. Massa marcaba la primera vuelta rápida y se mantenía a la estela del tricampeón alemán con Alonso pegado a su alerón trasero. Con esta situación de carrera, llegaban las primeras y tempranas paradas en boxes para poner el medio.

El primero en entrar, Jenson Button, lo hacía en la vuelta 4, seguido de Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez en la vuelta 6. De los primeros, Vettel lo hacía en la vuelta 7, con el inconveniente de reincorporarse undécimo por detrás de Maldonado, quien ya tenía neumático medio y, por tanto, su parada sería más tarde. En la vuelta siguiente, Felipe Massa hacía lo propio dejando a Alonso al frente de la carrera.

001_small

Finalmente, Alonso seguía los pasos de su compañero de equipo parando en la vuelta 9, al igual que Kimi. Por delante, los Mercedes permanecían en pista con los superblandos, alargando su parada hasta la vuelta 13, buscando hacer una estrategia diferente. Tras las primeras paradas, la situación se calmaba a la espera de la segunda parada para aquellos que habían salido con superblandos. La sorpresa la daba Sutil quien, tras haber salido con el neumático medio, aguantaba con los mismos sin parar y se quedaba primero.

La segunda parada, momento clave

Con la situación relativamente estable, la segunda parada se ha convertido en el momento clave. Sutil, Vettel, Massa, Alonso y Kimi era el orden en esos instantes, cuando Alonso y Ferrari han tomado la decisión de parar en la vuelta 21 con el fin de intentar algo diferente. Algo que finalmente ha salido pues ha conseguido, tras las paradas de los demás, ponerse en segunda posición por detrás de Kimi quien, con una constancia pasmosa, conseguía mantener unos tiempos muy rápidos estirando al máximo su parada.

La lluvia hacía acto de presencia, pero tan solo durante unos breves minutos, convirtiéndose en un pequeño aliciente. Mientras, los Mercedes se quedaban estancados al tiempo que Rosberg veía como su carrera tocaba a su fin cuando su monoplaza se quedaba parado. Por otra parte, la permanencia de Massa durante unas vueltas más ha sido la que ha condicionado su resultado final, viéndose frenado por un Sutil que ha aguantado hasta la vuelta 44 para hacer su primera y única parada.

1363940363_0

Finalmente, Räikkönen ha conseguido alzarse con la victoria tras una última y soberbia parte de la carrera, conservando los neumáticos y manteniendo a raya a Fernando Alonso quien, a pesar de tener un gran ritmo, no ha podido dar caza al finlandés. Mientras, Vettel se mantenía en tercera posición, sufriendo con la degradación de sus neumáticos. En la vuelta 43, Hamilton ha puesto en marcha el ‘plan B’ y ha hecho su tercera parada, al no poder aguantar más con sus neumáticos ya desgastados, de la misma forma que Sutil se ha venido abajo en su último stint con superblandos.

McLaren, perdida; Force India, en los puntos y Bianchi, soberbio

El equipo de Woking no ha podido comenzar peor la temporada: Jenson Button ha conseguido salvar los muebles puntuando en la novena posición, mientras que Sergio Pérez no ha podido pasar de la undécima, por detrás de Grosjean, de su compañero, y de los dos Force India, Adrian Sutil y Paul di Resta, séptimo y octavo respectivamente. Gran resultado para el equipo indio, al igual que para Jules Bianchi, que ha hecho una gran carrera con un ritmo muy bueno en algunas partes de la carrera, superando a su compañero Max Chilton tras haber hecho tan solo dos días de test con Marussia.

Pastor Maldonado no ha conseguido terminar la carrera la pisar la hierba en la recta de meta y perder el control de su monoplaza, que se quedaba atrapado en la gravilla de la curva 1. Este abandono, unido al 14º puesto de Valtteri Bottas, constituye un decepcionante resultado para el equipo Williams que aspiraba a seguir su tendencia ascendente tras una buena temporada 2012.

En conclusión, hemos visto a un equipo Ferrari con un gran ritmo de carrera, a un Red Bull que está a un gran nivel pero sin poder dominar de la manera que hacía en 2011. Y lo más importante quizás, un equipo Lotus que, de la mano de Kimi, se ha mostrado extremadamente competitivo en tandas largas y en conservación de neumáticos. La clasificación de hoy fue inusual y su ritmo a una vuelta puede que, probablemente, sea mayor. A poco que perfeccionen su rendimiento en clasificación pueden convertirse en uno de los grandes rivales de este 2013.

Fuente: www.f1aldia.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s