Fotografía EEI al Valle del Yaqui

El astronauta Chris Hadfield publicó fotos de diferentes paisajes del mundo

A una distancia de 350 kilómetros sobre la superficie, la Tierra se mira distinta. Y Chris Hadfield, astronauta canadiense, se ha convertido en el “corresponsal del espacio” al compartir esta otra perspectiva del planeta.
Desde diciembre pasado, cuando el piloto espacial se integró a la 34 expedición a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), ha aprovechado las redes sociales para publicar fotografías de diferentes paisajes que mira desde el espacio.

El fin de semana pasado le tocó el turno de México, cuando Hadfield, primer astronauta canadiense en caminar en el espacio, hizo algunas instantáneas de escenarios emblemáticos del país: el Cerro de La Silla, en Monterrey; Mexicali en la zona fronteriza con Estados Unidos; Guadalajara, y los canales de riego del Valle del Yaqui.

Aunque no se especifica en la descripción de sus fotos su ubicación, sólo la describe como imagen de los riegos que realizan los agricultores mexicanos en sus granjas, es fácil de identificar la zona del Valle.

Valle del Yaqui y Ciudad Obregon Sonora Mexico desde el Espacio

Photo: Chris Hadfield, ISS (EEI), Valle del Yaqui y Zona Metropolitana de Ciudad Obregon, Sonora, México

MILES DE VISITAS

La imagen presenta casi 3 mil ‘Me gusta’ y ha sido compartida en más de 300 ocasiones, en el Fan Page de Chris Hadfield en Facebook y se aprecian los riegos hechos en diciembre sobre los canales.

Si bien, el ingeniero de vuelo de 53 años de edad no explica su interés por cada región que fotografía; se sabe que la Estación Espacial Internacional está dando vueltas alrededor del planeta cada 90 minutos a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora. Lo que significa que Hadfield tiene la oportunidad de girar alrededor del mundo 16 veces al día.

Llama la atención el interés de Hadfield por esta imagen que incluyó junto a otras que consideró significativas por reflejar la belleza de la faz de la tierra vista desde el espacio.

También ha retratado Nueva Zelanda, San Francisco, Las Vegas, Berlín, Venecia, Dubai, Irán, Israel, Sudáfrica, entre otras regiones, que en su cámara pareciera pinturas abstractas.

Fuente: El Valle

Valle del Yaqui y Ciudad Obregon Sonora Mexico desde el Espacio 3

Algunos Detalles de la Ciudad

A proposito de la Nota, vale la pena la mención de los que Reconocieron el Lugar como tal, un reconocimiento a InfoCajeme.

Astronauta fotografía el Valle del Yaqui
Sergio Anaya

21973-20130401-3

Hace unos días el astronauta canadiense Chris Hadfield difundió las fotos que ha tomado desde la Estación Espacial Internacional sobre varios puntos de la tierra.

En su colección figuran algunas fotos de México, particularmente de las grandes ciudades del país como la Cd. de México, Monterrey, Guadalajara, Mexicali y Torreón.

Dentro de esta serie incluye una cuya ubicación no precisa sino describe sólo como una imagen de los riegos que realizan agricultores mexicanos en sus “granjas”.

Así se difundió la noticia en varios medios mexicanos, sin identificar el lugar donde se encuentran los tierras irrigadas desde las cuales se refleja el espejo de agua captado por Hadfield a 350 kilómetros de altura.

Para cualquier conocedor de los sistemas de riego agrícola en nuestra región es evidente que ese punto no es otro más que el Valle del Yaqui.

Y el agua reflejada corresponde a los riegos hechos a medidados del pasado mes de diciembre. Las fotos fueron tomadas en esos días.

Para corroborar esta afirmación Infocajeme.com presenta una comparación del croquis del Distrito de Riego en nuestro valle con la foto de Hadfield.

Por supuesto no ésta la primera vez que el Valle del Yaqui es fotografiado desde el espacio. Lo curioso en este caso es que no se haya identificado la región en ninguna de los medios donde se difundió la foto, ni siquiera en los mexicanos.

Asimismo llama la atención el interés de Hadfield por esta imagen que incluyó junto a otras que consideró significativas por reflejar la belleza de la faz de la tierra vista desde el espacio.

comentarios
  1. alejandrina dice:

    Me parece algo asombroso , fantastico que haya escogido las tierras yaquis pero no cabe duda que son hermosas que es por eso que las tenemos ahi . hay que valorarlas ma¨s ! .

  2. Esta foto se publicó originalmente en InfoCajeme y deberían darle el crédito. Fue InfoCajeme el medio que identificó que se trataba de la cuadrícula del Valle del Yaqui, pues aunque la fotografía se publicó en periódicos de circulación nacional, éstos únicamente la identificaban como “un lugar de México” y -honor a quien honor merece- el primero en identificarla fue InfoCajeme. Por favor, el crédito ante todo.

  3. obson dice:

    Hola Perla, petición atendida!
    me dia a la tarea de investigar un poco sobre el hecho y ya hice la aclaracion correspondiente,
    Un Saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s