Escrito por Omar Rodríguez C. / Checatelo.com

14nov_chacho

Desde hace 14 años, el Club Yaquis de Obregón dio a los cajemenses otro motivo además del beisbol, para asistir al estadio Tomás Óroz Gaytán.

Algo que hizo que niños y mujeres que no necesariamente conocían o gustaban del beisbol, se interesaran en estar en el graderío del TOG, ese motivo tiene nombre y es: ‘El Tigre Chacho’.

Debajo de la botarga del popular Chacho, está Gabriel Jiménez, creador de las divertidas rutinas de entretenimiento que mantienen a la afición Yaqui, que con los años se ha ido ganando el mote de la mejor afición de la LMP.

“Estoy muy contento con todo lo que me ha pasado, lo que ha sido Ciudad Obregón para mí y mi historia, pues ya hice historia aquí junto con el Club Yaquis. Mi llegada fue por medio del Grupo Modelo, cervecería que patrocinaba también al equipo de Tigres allá en México, fui invitado a venir para acá y creo que caí con el pie derecho a mi llegada aquí en 1998, hace 14 temporadas que estoy vistiendo la casaca de Yaquis”, recuerda Gabriel.

404831_606702439347166_2056001327_n

“Tengo un muy buen sabor de boca por el trato que han tenido hacia Chacho y mi persona, ya me han descubierto”, dijo sonriendo.

Sobre la incertidumbre que se generó con la identidad de Chacho en las primeras temporadas en Obregón, Gabriel recuerda que la ocultó con celo durante algunos años, lo que generó hasta cierto punto que se especulara sobre conocidos personajes locales que podrían estar debajo de la botarga.

“Fíjate que mucho tiempo lo hice y lo sigo haciendo, el día de la final (LMP 2012-2013) me entró la adrenalina y el gusto, me quité la máscara, pero fue un acto de agradecimiento hacia la gente, fue parte del gusto y la satisfacción, los sentimientos encontrados en ese momento, disfrutando (Tricampeonato), se dio y mucha gente me preguntó si era una despedida, pero realmente no, así lo puse en mi Twitter y Fanpage de Facebook, solamente fue una forma de agradecerles todas las muestras de cariño que he recibido aquí”.

483877_599504123400331_1980664475_n

“Incluso en la final de la Serie del Caribe, tuve el detalle de portar la camisola de los Yaquis con la que fuimos campeones, porque era el equipo que estábamos representando, quise hacerlo como muestra de agradecimiento a mi club y los aficionados”, insistió.

El compromiso de ser considerado como la mejor mascota del beisbol mexicano

“Es un compromiso bien grande para mí, el mote de la mejor mascota, no solamente de los Yaquis, sino del beisbol mexicano, incluso de cualquier deporte, porque he sido invitado a varios deportes”.

show_image_NpAdvSinglePhoto

“Es una situación muy especial, creo que año con año asumo ese compromiso y trato de ser mejor cada día en mis shows y parodias, todo lo que yo pueda estar innovando, canciones nuevas, es un gran compromiso pero lo hago con mucho gusto porque me encanta mi trabajo y me encanta Ciudad Obregón”, dijo.

“Me gusta mucho la afición y la puedo manejar fácil, pues es algo mágico lo que se viven entre Chacho y la afición”, recalcó.

La conexión con el público

“Primero que nada, se habló sobre mi llegada de qué tenía que hacer un tigre aquí con un equipo de Sonora. Me costó mucho trabajo porque antes la afición era totalmente diferente a lo que es ahora, era gente que venía a tomar, había mucha seguridad porque había conflictos, a mí me tocó ver que se peleaban o se decían de cosas, porque la gente toma mucho aquí, pero fueron pasando los años y me fui ganando el aplauso de la gente, hasta que de repente se le dio un giro de 360 grados a la ciudad y al beisbol de aquí, porque ya puedes ir con la familia con los hijos a ver un partido de beisbol, eso me lo han dicho mucha gente, que incluso no le entiende al beisbol, desde niños, hasta personas ya grandes, que solo van al estadio a ver al Chacho, es algo muy especial para mí, me motiva y me hace buscar cosas diferentes para presentar mi espectáculo”.

“No es fácil estar ahí, es muy difícil enganchar a la gente, que la gente te esté tomando en cuenta, que estén enfocados al Chacho y al beisbol, pero lo he sabido conjuntar y me da mucho gusto que la gente me lo aplauda y salga contenta y emocionada del estadio”.

“Es un trabajo de logística en el Club, desde la oficina, mantenimiento, quienes lavan la ropa, quienes barren, quienes tienen todo listo para que nosotros nada más lleguemos a presentarnos y dar lo mejor de sí”, agregó.

Temporadas de malos resultados

Sobre la época difícil del Club Yaquis, ante la escasez de títulos, viniendo de trabajar con Tigres en la liga de verano, uno de los equipos más ganadores, Gabriel nos comentó que le resultó difícil asimilar esa situación a su llegada, pues el equipo no ganaba campeonatos y a duras penas avanzaba a postemporada.

“Yo al principio llegaba y hacía mi trabajo, animaba y trataba de hacer lo mejor, me desesperaba porque yo venía de un equipo ganador, Tigres ha jugado infinidad de finales, yo ya llevaba cuatro campeonatos allá, afortunadamente aquí se dio el primer campeonato y luego vinieron en hilera, creo que es la recompensa a un esfuerzo que hacemos todos, desde la oficina hasta los que estamos en el campo, ahora todo es miel sobre hojuelas”.

“Ahora todo es disfrutar y malacostumbrar a la gente que ya es un equipo ganador, somos tricampeones y ya quieren el cuarto campeonato consecutivo, para mí es lo más interesante, logamos algo bien difícil, me siento bien contento y muy orgulloso al ser parte de la historia, me tocó vivirla, jamás se me va a olvidar y me lo llevaré en el corazón” dijo emocionado.

Chacho no es eterno

Gabriel reconoce que llegará el día en que tendrá que dejar de dar vida al pícaro felino, pero por el momento asegura que seguirá disfrutando al máximo lo que considera todo un honor; entretener a la gente.

“Todo tiene un principio y un final, Chacho algún día va a dejar de trabajar, así son los ciclos de la vida, pero ahorita a disfrutarlo, estoy conmovido por esta historia y estos campeonatos que se han ido dando, nadie apostaba por nosotros para la inauguración del estadio Sonora, fuimos creciendo, entramos de comodines y nos tocó inaugurar el estadio y ser campeones del Caribe”.

“Qué padre que salgas a la calle y te digan ‘Felicidades Campeón’, es algo que a uno lo llena de motivación y lo impulsa para ser más entregado en su trabajo”.

Amistad con jugadores fuera del campo

Dentro del terreno de juego, se nota el ambiente y camaradería que reina entre ‘Chacho’ y sus compañeros, pero saliendo del horario de trabajo, Jiménez reconoce que es difícil hacer amistad real, sin embargo en su caso, se ha dado con varios de los jugadores.

“Con la persona que más me he llevado acá es con Agustín Murillo, se ha dado una amistad muy padre, claro que con todos me llevo bien, todos me respetan, siempre me he dado a respetar en el trabajo, pues me ha tocado ver a otros compañeros (mascotas) que les avientan sus cosas, yo he sido respetado porque me gusta respetar”.

“Todos opinan, me dicen que les haga alguna broma, se ha hecho un grupo muy padre extra beisbol, de amistad, de salir a comer o a disfrutar de nuestros tiempos libres, es un gran compañerismo, es una base de jugadores que nos vemos mucho, hemos durado mucho tiempo, no como en otros clubes que desfilan y desfilan jugadores”.

Su faceta de empresario

Además de vivir del beisbol, Gabriel tiene ya otra fuente de trabajo, pues junto a su esposa Evelyn Campos, tienen un centro botanero llamado ‘Chacho Snacks’, que iniciaron en Cancún, dentro del estadio de Tigres y la sucursal en Ciudad Obregón, que fue inaugurada en octubre del 2012.

“El proyecto está hecho entre mi esposa y yo, nos animamos a atenderlo, nos ha costado un poco de trabajo, sobre todo aquí (Obregón), es muy diferente al de Cancún, allá lo tenemos dentro del estadio, durante los partidos la gente llega a comprar y a disfrutar el beisbol”.

Aquí llega la gente y no cree que sea mío, creen que nada más el nombre le pusieron al negocio, pero sí, es de Chacho, es nuestro y aquí estamos esperándolos a todos con los brazos abiertos, hay buenas cosas, promociones, souvenirs, aquí seguirá todo el año, no nada más en la temporada”.

Se considera Obregonense

“Realmente estoy muy feliz de estar aquí (Obregón), me considero ya un Yaqui, un obregonense más, me ha tratado muy bien la gente, me siento como en mi casa, créeme que si no tuviera que irme a Cancún a trabajar con los Tigres, yo encantado de radicar aquí”.

“Estoy muy agradecido, ese día (Final LMP) estaba muy emocionado, estaba llorando desde la quinta o sexta entrada, estaba muy contento con el resultado, tenía sentimientos encontrados porque mi esposa no estaba en esos momentos, estaba en Puebla por asuntos personales, pero siempre ha estado conmigo en las buenas y en las malas”.

Finalmente, Gabriel Jiménez, ‘Gabo’ o ‘Chacho’, prometió regresar la próxima temporada con los Tricampeones Yaquis, para seguir escribiendo la historia.

“Les mando un saludo a todos los lectores y al equipo de Chécatelo, a la afición de Obregón, los quiero mucho, me conmueven los aplausos que me han brindado, espero seguir muchos años más aquí, hasta donde el cuerpo aguante”, finalizó.

Mas Informacion en: www.tigrechacho.com

comentarios
  1. myriam dice:

    me gustaría contratarlo para una fiesta que asista un rato y me gustaria saber si lo hace y cuanto cobra

  2. Manny Ibarra dice:

    cREEO QUE TRAER UN tigre de de la Ciudad de mexico para representar al hequipo de los YAQUIS de Obregon O Cajeme, es un estupida decision, tenemo a nuestra rasa Yaqui, porque
    no poner una figura como un indito Yaqui, y no un tigre, no tenemos tigres en Sonora,
    tambien tenemos el Venado , el dansante YAQUI*
    Sonorenses, que no nos pongan sibolos estranios o mascotas, que no van con nuesta cultura YAQUI*

Responder

