NEUMÁTICOS: DECISIVOS
Fernando Alonso logra una emocionante y trabajada victoria en el GP de España

Emocionante victoria para Fernando Alonso en el Gran Premio de España. El bicampeón de Ferrari se ha alzado con el triunfo tras una carrera en la que todos han tenido que trabajar mucho. Así, Kimi Räikkönen ha tenido que luchar para llevar su Lotus E21 hasta el segundo escalón del podio tras apostar por una estrategia de tres paradas. La tercera posición ha ido para Felipe Massa, quien ha hecho cuatro cambios de neumáticos igual que su compañero de equipo.

001_small

La carrera ha sido emocionante desde la salida hasta el final, con los neumáticos como principales protagonistas. Giedo van der Garde perdía el suyo tras una de sus paradas y tenía que abandonar en la vuelta 21. Pero lo más espectacular ha sido ver de nuevo a un piloto sin banda de rodadura, en este caso el australiano Daniel Ricciardo. Mala carrera para los Mercedes que volvían a hundirse en la tabla acosados por una altísima degradación de los neumáticos.

Gran salida de los dos Ferrari

Los pilotos afrontaban la vuelta de formación con 37ºC de temperatura de pista y 20ºC de temperatura ambiente. El semáforo se apagaba y daba comienzo una carrera que era intensa desde los primeros metros. Nico Rosberg mantenía el liderato mientras Vettel adelantaba a Hamilton. Pero en la tercera curva, Alonso realizaba una fantástica maniobra y adelantaba por fuera a Räikkönen y a Vettel colocándose en tercera posición. Por detrás, Massa avanzaba hasta la séptima posición.

El primero en abrir la veda de las paradas en boxes era Mark Webber en la séptima poniendo neumático duro. Lewis Hamilton por su parte iba perdiendo posiciones debido a una gran degradación: Räikkönen lo adelantaba en la vuelta siete y Massa en la ocho. En esa misma vuelta el brasileño hacía su primera parada y ponía también neumático duro.

????????????????????????????????

Romain Grosjean también realizaba su parada en boxes, pero entraba para quedarse y abandonar la carrera: problemas para el francés con la suspensión trasera. La parada de Massa era el catalizador de las paradas del resto: Alonso y Hamilton entraban en la novena vuelta; en la décima lo hacían Vettel, Rosberg y Kimi. La jugada le salía al milímetro a Ferrari y Alonso adelantaba al bicampeón alemán a la salida del pitlane. En la vuelta 13 el asturiano adelantaba a Rosberg y se ponía en primera posición virtual, con Vettel detrás después de hacer lo mismo con Rosberg. Tras la primera parada en boxes Alonso lideraba la carrera con Vettel detrás, Massa en tercera posición y Rïkkönen y Rosberg, con visibles problemas de neumáticos en la quinta posición.

Vettel intenta las tres paradas

El segundo punto crítico de la carrera llegaba con el segundo cambio de neumáticos. De nuevo era Massa quien abría la veda al parar en la vuelta 20 al empezar a sufrir demasiado con sus neumáticos. Tras él, en la vuelta 21 lo hacía Fernando Alonso. Sin embargo, Vettel y Kimi aguantaban en pista intentando ir a una estrategia de tres paradas. Al finlandés y su cuidadoso Lotus la estrategia le iba bien, no así Vettel que tenía que parar en la vuelta 24 tras haber perdido mucho tiempo.

Sin embargo, Kimi conseguía estirar su parada hasta la 26 y poner neumático medio sin demasiados problemas. Tras esta segunda parada Alonso lideraba de nuevo la carrera con Massa detrás, seguidos por Vettel y Räikkönen que daba cuenta del alemán en la vuelta 33 y se alzaba con la tercera posición.

En la vuelta 36 Alonso y Massa paraban uno detrás de otro: los neumáticos comenzaban a venrise abajo. Ambos ponían el neumático medio. Los de Ferrari se reincorporaban segundo y cuarto respectivamente, con Räikkönen ostentando el liderato. No obstante, Alonso hacía valer su nuevo juego de neumáticos y lo adelantaba en la vuelta 39. Justo en esa vuelta Vettel entraba y ponía el medio en lo que era su tercera parada, reincorporándose cuarto.

Final tranquilo: victoria para Alonso

La parte final de la carrera se presentaba muy interesante con un duelo de estrategias: Alonso lideraba la carrera con tres paradas hechas, al igual que su compañero Massa que era tercero. Entre ambos se encontraba Kimi con sólo dos, quien entraba en la vuelta 46 para hacer su tercer y último cambio poniendo el neumático duro. En cuarta posición se quedaba Vettel también con su fallido intento de tres y esperando para la cuarta.

El final de carrera llegaba con más incertidumbre aún sobre los neumáticos: en la vuelta 40 volvía a repetirse la imagen de Paul di Resta en el día de ayer. En este caso, Ricciardo perdía la banda de rodadura en la vuelta 40 y tenía que abandonar.

En la vuelta 49 entraba Fernando Alonso y ponía el neumático duro en la que era su cuarta y última parada. En la 52 lo hacían Massa y Vettel. El brasileño se reincorporaba tercero y con el objetivo de adelantar a Räikkönen en la parte final de la carrera. Sin embargo, el final de la carrera se desarrollaba con relativa tranquilidad, consiguiendo Alonso finalmente una trabajada victoria, con Räikkönen y Massa acompañándoles en el podio.

Malas noticias para Mercedes que no se ha visto capaz de materializar un doblete en parrilla: el desastre de la degradación ha llevado a Rosberg a la sexta posición y a Hamilton a la duodécima. Buenas noticias pero para su antigua escudería: McLaren ha conseguido poner a sus dos pilotos en los puntos, siendo octavo Jenson Button y noveno Sergio Pérez. También progresa Caterham que de la mano de Charles Pic, 20º, ha conseguido imponerse a los dos Marussia.

La próxima cita del Campeonato Mundial de Fórmula 1 tendra lugar en Mónaco. El Circuito de Montecarlo albergará una nueva edición del Gran Premio de Mónaco dentro de dos fines de semana. Legendario el trazado monegasco que nunca decepciona ni por su ambiente, ni por la historia que se respira en cada uno de sus rincones.

Fuente: www.f1aldia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s