Bueno, pues ya estamos aqui, disculpas por haber dejado un poco abandonado el Sitio debido a que recientemente hemos regresado de unas merecidas y largas vacaciones de verano, que por un motivo u otro no habiamos podido tomar siendo que mi Hermano desde hace tiempo nos venia insistiendo de que lo visitaramos.

Partimos de Ciudad Obregon, Sonora apenas el Viernes Pasado hacia Tijuana, BC, aproximadamente 1,200 kms y unas 14 horas de viaje, las revisiones, los retenes, trafico, a veces evitando los libramientos para conocer las ciudades intermedias  y por supuesto las detenciones en carretera para comer, golosinas, baños, en fin, son obligados cuando se viaja en Familia y un poco para estirar las piernas.

ruta

Hay que aclarar que hace tiempo no visitaba la punta mas nor-occidental del país, un motivo es que normalmente saliamos de compras por lo cercano a Nogales, Tucson y Phoenix y otro de los motivos es porque se me hace algo lejano, algo cansado y sobre todo por falta de tiempo para que la visita durara la pena y nos pudieramos quedar cuando menos una semana.

Salimos muy temprano, alrrededor de la 1:00 de la mañana para tratar de evitar el transitar a medidodia entre Sonoita y San Luis Rio Colorado por la gran vastedad del Desierto de Altar, ya sabemos que aqui el calor es brutal por los a veces 50 grados centrigrados y/o más que se dan por aqui, es cuando mas que nunca se agradece el contar con Aire Acondicionado.

Por cierto aparte de la razón arriba mencionada, otro motivo fué el hecho de poder pasar en Vicam debido al bloqueo que mantiene el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) y el Pueblo Yaqui, como protesta y llamada de atención acerca de la mal llevada Construcción del Acueducto Independencia.

sonora_bloqueo_padres-movil-movil

El viaje trancurrió sin novedad, en lo que cabe, la carretera en buen estado, salvo la ya conocida falta de acotamiento  en la 4 carriles de Sonora y algunas desviaciones por mantenimiento, en el retén de Querobabi que se encuentra entre Hermosillo y Santa Ana, pasamos rápido aquí debido a que viajabamos en auto particular, aunque habia una fila respetable de transportes de pasajeros esperando por revisión y ni se diga de los Trailers y otros vehiculos de carga, de algunos kilometros.

GE DIGITAL CAMERA

Pasando Querobabi, girando en Santa Ana y hasta casi llegar a Caborca, la mayoria del Viaje una maravilla, lluvia moderada todo el camino (al parecer de las primeras lluvias, porque hacia un buen tiempo que no caía agua en Sonora), muy tranquilo, disfrutando el trayecto, para mi Esposa y mi hijo era la primera vez que venian para este lado del estado.

caborcaSonora

Aun temprano llegamos a Sonoita (cerca de la frontera con USA), buen momento para cargar Gasolina, donde por cierto hay una desviación de aproximadamente 120 kms que nos lleva al famoso centro turistico de “Rocky Point” (Puerto Peñasco) y próximo “HomePort” al que después con un poco más de calma planeareamos ir en alguna próxima vacacion.

Puerto_peñasco_zona_hotelera

De Sonoita partimos para adentrarnos en el imponente Desierto de Altar, 200 kms. nos separaban de San Luis Rio Colorado, el camino algo tedioso, es practicamente una recta, se nota inhabitado, la presencia de construcciones y de personas es casi nula.

pinacate

Pero todo ello se compensaba muy gratamente por la tremenda vastedad y soledad del desierto,  hermosas vistas y saber que estabamos en medio del recientemente denominado Patrimonio Universal por la Unesco, me hubiera gustado mucho haber tenido un poco mas de tiempo para visitar el área volcánica y de cráteres, ni hablar, será en otra oportunidad.

reservadelpinacate-wallpapers-hqru

valle

A medio camino nos tocó meternos a terraceria, alrrededor de unos 10 kms, ya que estan modernizando la carretera y estaban ocupados con la construccíon de algunos puentes, ya mi hermano me habia advertido del hecho ya que el viene mas seguido y le ha tocado algunas veces esta desviación, sugirió por este mismo motivo habernos venido por la 19 y la 8 de Arizona, aunque haberlo hecho asi habria aumentado unas 2 horas el viaje aparte de perdernos el Desierto de Altar, a nuestra consideración no valía la pena.

autopista290509

Al llegar a SLRC me llevé una grata sorpresa, para nada era aquel pueblito que habia visitado unos 15 años antes, no es muy grande, pero ya esta mucho mejor, la calle principal ya cuenta practicamente con todos los servicios y extablecimientos de una ciudad de tamaño medio, esta Ciudad de Sonora esta separada de Mexicali Baja California como 80 kms, lo peculiar del asunto es que parecen prácticamente una sola, porque en la carretera hay innumerables construcciones e inmuebles que dan apariencia de que estas transitando por una avenida de la misma ciudad salvo una revisión fitosanitaria y militar entre ambos estados.

MX12298704501458

Optamos por tomar el Libramiento y evitar entrar a Mexicali a recomendación del Encargado de la Estación de Servicio, tardariamos mucho para cruzarla y para los que no lo saben, esta Ciudad es un “Infierno en la Tierra” en verano, nada que ver al Calor de Ciudades como Obregón, Hermosillo, Tucsón, Phoenix o Las Vegas:

Nota: En Mexicali, el dia 11 de julio de 2012 se registró una temperatura ambiental de 49 °C pero varios termometros como los de Becerril y Frigorificos en Blvd Lazaro Cardenas registraron hasta 56 °C y con una Sensacion Termica de 61 °C alrededor de la 4:00 pm hora local esto debido a los altos indices de humedad, a la ciudad se le conoce como la “Ciudad que capturo el Sol” ó la “Antesala del Infierno”.

Por cierto, en Mexicali, mas en específico por donde pasabamos en ese momento, Laguna Salada, cerca de la ciudad, fué donde se llevó a cabo el Concierto del Gran Pavarotti, un increible escenario, la acústica del desierto de fondo debió haber sido espectacular.

Tocó turno de “La Rumorosa”, una Subida espectacular desde el Nivel del Mar hasta los 1,300 metros del Valle de Tecate, a pesar de contar con una excelente Autopista de 4 carriles, es aún de mucho respeto y continua siendo peligrosa debido a la velocidad del viento y al clima cambiante, cuenta con algunos miradores desde donde se puede admirar la belleza del lugar a semejante altitud.

rumorosa01 rumorosa02 rumorosa03 rumorosa04 rumorosa05 rumorosa00

Es de recalcar la diferencia de temperatura entre el Valle de Mexicali y la que se sentia en Tecate, que por cierto bonito lugar, rodeado de Bosques de Pino y de elevaciones de poca altura, si hay que poner “un pero”, sería la cantidad de “altos de cortesía” que hay que efectuar ya que al parecer no cuentan con Circulación Preferente en ninguna Calle o Avenida.

De aquí tomamos ya directo a Tijuana, nos fuimos por la Libre, muy comoda por cierto la Carretera, ya estando en las afueras de la Ciudad, mi Hermano fue a encontranos para guiarnos en su Auto hasta su Casa, fué lo mas acertado por que la Ciudad esta inmensa y era desconocida, hubiesemos tardado mas en arribar sin su ayuda, por fin,  llegamos.

Vistas04

Por cierto, su Residencia en “Playas de Tijuana”, muy bien ubicada, cuenta con las mejores vistas al mar de la Ciudad, La Plaza de Toros y el Faro (las construcciones más occidentales de México) y sobre todo a la Bahia de San Diego desde donde también se podía ver claramente el Puente de Coronado, otro plus, la Salida a Rosarito y a Ensenada están prácticamente saliendo de la Privada.

DSC_0369

Bueno, arribamos algo exhaustos pero emocionados y contentos por los días y emociones que nos deparaban que será motivo de otro post que mas adelante escribiré, por hoy esto es todo, Saludos…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s