Invitan a degustar de los últimos días de la temporada de pitahayas
Por Marlen Selene Reyes/Canalsonora.com

pitayas_2

Hermosillo, Sonora.-La temporada de pitahayas que abarca los meses de junio y julio está a punto de culminar, por lo que vendedores del centro de la ciudad invitan a la ciudadanía a degustar de las últimas frutas silvestres de la región.

Será por los rayos del intenso sol y el calor que oscilan hasta los 50 grados, o por la aridez de la región, pero la pitahaya sonorense es de inigualable sabor y los hermosillenses gustan de este fruto sobre la misma banqueta del supermercado.

Hay quienes aprovechan estos dos meses en el trabajo de la pizca y venta de esta fruta, que sólo se da una vez al año y que florece con las altas temperaturas, mientras que termina con la llegada de las lluvias.

Doña Ely, vendedora de pitahayas y originaria de Carbó; comentó que para obtener este tradicional fruto se necesita de un carrizo y un gancho, además de tres o cuatro horas de labor de los recolectores para llenar cubetas con hasta 200 pitahayas por día.

Mas información de la Pitaya, conocida también como “La Fruta del Dragón”.

La Pitaya Roja, Fruta del dragón o Dragon Fruit (Hylocereus ocamponis) es una fruta exótica y aromática, originaria  de México con textura y exquisíto sabor dulce similar al Kiwi, la Pitaya amarilla (Hylocereus Triangularis) es un producto natural conocido y apreciado en Japón y en muchas partes del mundo, una fruta de la familia de las cactáceas, de la cuál se conocen 600 especies, presentamos parte de la historia de la pitaya, su cultivo y venta nacional y de exportación, valor nutricional, el Festival de la Pitaya en Sonora y Jalisco, así como sus distintas variedades.

1) Historia y Producción Internacional de Pitaya:

Lo que nuestros antiguos conocían como Tunas de Agua, los Españoles la localizaron en México, Colombia, Centro américa y las Antillas, quienes le dieron el nombre de “Pitaya” que significa fruta escamosa.

Es originaria de México, pero actualmente se cultiva en muchas partes del mundo: El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, Hawaii, Australia, Taiwán, Israel, Vietnam, entre otros.

pitaya 1

Vietnam es uno de los grandes productores de Pitaya, tiene su principal zona de producción de pitahaya roja en la costa oriental desde Nha Trang en el norte hasta la ciudad de Ho Chi Minh en el sur, exportando la fruta a los mercados de Hong Kong, Singapur,Taiwán y también destina parte de su exportación a los mercados europeos.

No existe actualmente un mercado para la pitahaya amarilla en Estados Unidos ya que no es admitida por restricciones de carácter fitosanitario.

Los cultivadores de Pitaya Colombianos son protagónicos en el mercado internacional, con exportaciones del fruto al mercado Japonés, Francés, Holandés, Inglés, Alemán, Hong Kong, Venezolano, Suizo, Brasileño y al mercado español que también ha mostrado interés como comprador y consumidor de Pitaya en el mercado internacional, se comercializa con el nombre de Fruta del Dragón o Dragon fruit.

Algunas variedades populares de Pitayas son:

  • Stenocereus thurberi (en el noroeste de México, sobretodo en Sonora), de pulpa roja y guinda, de piel rojiza.
  • Hylocereus undatus, de pulpa blanca y piel rosa
  • Hylocereus monacanthus, de pulpa roja y piel rosa
  • Selenicereus megalanthus, de pulpa blanca y piel amarilla
comentarios
  1. AMANDO TAPIA IBARRA dice:

    BUENAS TARDES.
    QUISIOERA COMPRAR ALGUNOS ESQUEJES DE PITAYO, ME PUEDEN AYUDAR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s