RÉCORD ABSOLUTO
Sebastian Vettel consigue su novena victoria consecutiva en el GP de Brasil 2013

F1 Grand Prix of Brazil - Race

Sebastian Vettel ha terminado la temporada de su cuarto título mundial a lo grande, consiguiendo su novena victoria consecutiva al cruzar el primero bajo la bandera a cuadros en el Gran Premio de Brasil, una carrera disputada en su totalidad con neumáticos de seco pese a la amenaza constante de lluvia. Las precipitaciones, que tanto protagonismo tuvieron durante los dos días previos, no hicieron acto de presencia con gran intensidad durante las 71 vueltas de competición en Interlagos, y Red Bull consiguió un nuevo doblete para despedir el año.

El alemán perdió la posición con su compatriota Nico Rosberg en la salida, pero no tardó mucho en volver a adelantarle en la recta principal para comandar a partir de ahí la carrera sin demasiadas complicaciones. Como es habitual en él, consiguió abrir un hueco suficientemente amplio como para no tener problemas y aunque protagonizó un incidente en boxes al entrar cuando el equipo esperaba la parada de su compañero, nadie le pudo arrebatar el lujo de igualar el récord de Alberto Ascari.

Mark Webber puso fin a su trayectoria en la Fórmula 1 con un muy buen segundo puesto, y aunque se quedó con la espina de conseguir una victoria esta temporada, se llevó el tercer puesto en el mundial de pilotos al superar a Lewis Hamilton. El australiano se quitó el casco para dar su vuelta de regreso a boxes con la cara al descubierto, en una imagen muy poco habitual en la Fórmula 1.

2013-brazilian-grand-prix-podium

Fernando Alonso acompañó a los dos Red Bull en el podio, regresando a él por primera vez desde el GP de Singapur y sumando su octavo final entre los tres primeros en el circuito de Interlagos, donde sin embargo aún no ha conseguido una victoria. El español realizó un gran inicio de carrera superando a los Mercedes e incluso llegó a rodar en segunda posición durante parte de la misma, aunque no pudo contener los ataques de Webber y finalmente se tuvo que conformar con ser tercero.

Mercedes se queda con el subcampeonato de constructores

El podio de Fernando, sin embargo, no fue suficiente para que Ferrari lograse arrebatar el subcampeonato del mundo de constructores a Mercedes, quedándose a sólo seis puntos de los alemanes en una carrera en la que las Flechas Plateadas no estuvieron a la altura de las expectativas. Tras ponerse en cabeza en la primera curva, Rosberg demostró carecer de ritmo suficiente para mantenerse en una posición de podio, y aunque Lewis Hamilton consiguió superarle y rodó en cuarta posición durante gran parte de la carrera, un accidente con Valtteri Bottas le costó un pinchazo y un drive-through que le hicieron terminar en novena posición.

d13bra1650

Felipe Massa despidió su extensa etapa en Ferrari con una gran actuación, consiguiendo superar a los Mercedes en las primeras vueltas de la carrera y poniéndoles en jaque en lo que respecta al mundial de constructores. Sin embargo, cometió el error de rebasar los límites de la pista en la zona de entrada al pit-lane, incumpliendo las recomendaciones que la FIA había dejado claras antes de la carrera y ganándose, por tanto, un drive-through que arruinó sus opciones de podio o de cuarta posición. Finalmente, el brasileño terminó séptimo ante su afición.

Quienes completaron una muy buena carrera fueron los McLaren, mostrando una gran competitividad desde la salida, quizás debida al hecho de haber escogido una configuración orientada más hacia seco en la clasificación del sábado. Tanto Jenson Button como Sergio Pérez ganaron posiciones sobre el asfalto con rapidez, y los de Woking se quedaron más cerca que nunca de conseguir su primero podio de la temporada, con Button finalizando cuarto gracias, en parte, a las sanciones impuestas sobre Massa y Hamilton, lo cual significa el mejor resultado para ellos en 2013. Pérez se despidió del equipo británico con un gran sexto puesto.

Nico Hülkenberg consiguió domar un complicado Sauber este fin de semana para conseguir los últimos cuatro puntos del año al terminar octavo por delante del sancionado Hamilton, mientras su compañero Esteban Gutiérrez sólo pudo despedir el año con un duodécimo puesto. Daniel Ricciardo arañó el último punto del año y su último para Toro Rosso, un premio que puede saber a poco tras la gran clasificación realizada por ambos monoplazas del equipo de Faenza en la jornada del sábado.

Marussia consigue su objetivo y termina el año por delante de Caterham

Otra de las luchas importantes que se decidían en esta última carrera era la habitual por el décimo puesto en el mundial de constructores, que este año se ha estado jugando entre Marussia y Caterham. Los anglo-rusos, que han estado por delante de los de Leafield desde la primera carrera, no dieron su brazo a torcer hasta el final y terminan la temporada con una gran celebración gracias al decimotercer puesto de Jules Bianchi en Malasia, que Caterham no consiguió superar en ninguna de las siguientes carreras.

Charles Pic se mantuvo en cabeza en esta lucha particular durante gran parte de la carrera, pero a falta de 13 vueltas para el final sufrió una rotura de suspensión que le dejó fuera y situó a Jules Bianchi como el mejor de los cuatro que peleaban por este objetivo. Pese a ello, el hecho de que sólo se produjesen tres abandonos implica que Caterham no hubiese tenido opciones de arrebatar la alegría a los de Banbury. Max Chilton, además, finalizó su decimonovena carrera consecutiva, demostrando que también han triunfado en lo que a fiabilidad respecta.

Los otros dos abandonos del día los protagonizaron Valtteri Bottas, tras el incidente con Lewis Hamilton, y Romain Grosjean, que sufrió una rotura de motor en la segunda vuelta de la carrera. En lo que respecta al resto de clasificados, Force India finalizó la temporada sin puntuar en la última carrera, Heikki Kovalainen repitió el decepcionante decimocuarto puesto que había conseguido en Austin, y Jean-Éric Vergne y Pastor Maldonado sólo pudieron ser decimoquinto y decimosexto respectivamente tras sufrir un encontronazo en los últimos compases de la carrera.

Finaliza la era de los motores V8

Esta carrera ha sido especial en muchos sentidos, al ser la última de Mark Webber en la Fórmula 1, la última de Massa tras 139 Grandes Premios con Ferrari y, especialmente, la última de los motores V8 de 2.4l, que serán sustituidos en 2014 por los V6 turbo de 1.6l. Es el final de una era que se inició en el GP de Baréin 2006, y que ha visto a Renault triunfar en 60 de esas 147 carreras, venciendo la primera de ellas con Fernando Alonso y la última con Sebastian Vettel. Mercedes sumó 46 triunfos, Ferrari 39, y Honda y BMW consiguieron una victoria en estos ocho años de los V8 que este domingo han llegado a su fin.

Visto en: www.f1aldia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s