Ya el Chikistrikis con su Nueva Laptop que les Regalaron en la Escuela!

Publicado: diciembre 5, 2013 en A mi Sonora, Articulos en Español, Curiosidades, Educacion, General, Gobierno, Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ya mi hijo estaba desde hace unos días desesperado por tener ya en sus manos la Computadora tan largamente prometida que el Gobierno Federal proporcionaría Gratuitamente a los Estudiantes de 5to. y 6to. Grado de Primaria de todo el Pais, claro que en la primera etapa serian beneficiados tres estados: Tabasco, Colima y en nuestro caso Sonora.

Todo esto viene de un Programa originado en Oaxaca copiado a su vez de otros paises con el fin de poner al alcance de todos los pequenos el uso de la Tecnologia, mas para que no puedan contar con ella.

mi-compu.mx_

No es mucho el tiempo que me la presto mi hijo para checarla, aunque de entrada se ve bastante bien para uso infantil y educativo; es del tipo MiniLap, Carcasa de plástico duro de buen agarre, trae jaladera para traerla a manera de maletin, por lo que veo se fueron por Software Libre con un Distro de Linux Debian con interfaz GNOME, 2 GB de RAM, el CPU es un Celeron, con buena capacidad de disco,  250 GB y buena parte de su espacio lo ocupa gran numero de aplicaciones pre-instaladas de índole educativo, tiene dos sesiones de usuario: Alumno y Familia cada una con su password, intente hacer alguna otra cosa pero pide clave de Root y con esa no contamos, cuando menos no de manera inmediata.

Foto0405

Al parecer la pantalla es de Matriz Pasiva por lo que se dificulta verla un poco de lado, pero si se ve de frente se ve bien. Cuenta con 3 puertos USB y una entrada Ethernet junto con las correspondientes entradas para audifonos y bocinas, Salida VGA y lector de Tarjetas de Memoria, también cuenta con buena dotación de Software útil como el Nanegador Google Chrome, Calculadora, una versión libre parecida al Office, en fin, buen equipo para el uso al cual fue destinado.

Foto0406

El Sonido razonablemente bien y por cierto curioso que cuente con cámara frontal, resolución normal pero suficiente para videoconferencia y otros usos no muy demandantes.

Foto0407

Se que muchos de nosotros nos sentiremos tentados de instalarle el SO de las Ventanitas, pero creo que no es necesario, con el Hardware que tiene corre relativamente rápida la distribución de Linux ya que no es muy pesada aparte de que es bueno que un niño empieze a conocer desde muy chico el Software Libre.

Foto0408

Todos sabemos que los morritos de ahora ya vienen con el chip tecnológico y lo que agarran le entienden de volada ya sea el viejo Windows, MacOS, OX, Linux, IOS, Android, esperemos puedan sacarle provecho, aunque no nos engañemos, lo que aprenden a veces por prueba error, viendo a otra persona o por curiosidad es mas bien por interés de Entretenimiento, horas con el Facebook, Twitter, Youtube, Juegos en Linea que a veces no dejan nada bueno.

Foto0410

En fin, ya que por mucho que ocupen su tiempo en esos menesteres es poco lo que por ósmosis tecnológica puedan aprender algún lenguaje de programación como Java, C#, Python.. etc. que bien pudieran ser la base de sus vidas ya que son muy solicitados y cotizados  los profesionales con dichos conocimientos, por el lado positivo muchos tendrán el aliciente, y quizás el gusto por adentrase al fascinante mundo de la Tecnología.!

comentarios
  1. gabriel flores dice:

    Obson, buen comentario descriptivo, hoy nuestros hijos(as) y nietos(as) no deben tener atrasos en las tecnologías y conocimientos, pues corren el riesgo de vivir como nosotros los 45 añeros y más, en un retraso de conocimientos y uso de tecnología de 15 a 25 años ante residentes de otros países, brecha que se adelantó a partir del 2000 de 3 a 7 años en comparación con la UE, a las cosas hay que llamarlas por su nombre son buenos, regulares o malos, pues pagamos puntualmente nuestros impuestos para que el gobierno nos los devuelva en buenos servicios, comodidad, educación eficaz y moderna, seguridad y empleos con sueldos justos.

  2. obson dice:

    Gracias por tu comentario Gabriel, tienes razon en lo que dices, pero pues por algo se empieza, emperemos que este programa rinda sus frutos!, Saludos!

  3. fcabada dice:

    Hola Obson, la verdad esta bien la computadora, pero viene muy restringida, no pueden instalar nada, ya que la contraseña de root no se las dieron, aparte, quieren instalar algn programa y no se puede, ando averiguando si podemos conseguir esa contraseña para que el niño peda instalar algunos otros programas
    Tendre la imagen original el 10 e enero y se las comparto

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s