Este es un atole espeso que se toma por tradición en todo Mexico, pero en Sonora es una obligacion hacerlo en tiempo de frio.

La diferencia es que Solo en Sonora se prepara con Harina de Trigo, en el resto de Mexico se prepara con Harina de Maiz..

También es conocido como CHAMPURRO, todo depende del lugar en que se haga, de igual forma es delicioso y reconfortante para la epoca de frio.

Dicen las abuelas que una taza de champurrado justamente despues del parto, la mujer tendrá mucha leche que dar para el bebé.

hot_chocolate 007b

Ingredientes

  • 2 tazas de harina  de Trigo
  • 2 latas de leche evaporada
  • 2 rajas grandes de canela
  • una cucharadita de canela en polvo
  • 5 clavos de olor
  • 2 conos de piloncillo
  • 3 cucharadas de cocoa en polvo
  • 50 mililitros de vainilla
  • 2 litros de agua

Preparacion

Se pone a tostar la Harina de Trigo en una sartén a fuego alto y se empieza a mover para que se tueste, cuando empiece a cambiar de color se baja el fuego y se termina de tostar hasta que quede de color canela.

Ya que esta perfectamente tostada la harina, la pasamos por un colador para quitar los grumos que se hacen.

En una olla mediana se pone a hervir el agua con el piloncillo, la canela, los clavos y la vainilla, aparte mezcle en la licuadora si lo desea o a mano la harina tostada, la canela en polvo, la cocoa y la leche evaporada.

A esta mezcla se le añade al agua antes de que empiece a hervir y se revuelva hasta que hierve, baje el fuego para que hierva por 10 minutos más.

Si sale muy espeso agregue más agua o leche si lo prefiere. Saque la canela y los clavos de olor antes de servir.

champurrado

Consejos y Trucos

También puede usar en vez de cocoa, chocolate de taza, ese que trae azucar gruesa.

Si está haciendo mucho frio, ponga las tazas 15 segundos solas en el microhondas para que no se enfrien facilmente.

Agregue hielos o espere a que enfrie y licue para una delicia de malteada para los niños, así no estaremos con el pendiente de que se vayan a quemar.

comentarios
  1. Flerida beltran. dice:

    Está receta es demacrado fácil y practicoa los ingredientes los puedes encontrar en cualquier supermercado, yo ya la hice y a mi familia les gusto, me quedo deliciosa, gracias por compartir recetas tan tradicionales.

  2. Flerida beltran. dice:

    Está receta es demaciado fácil y practica los ingredientes los puedes encontrar en cualquier supermercado, yo ya la hice y a mi familia les gusto, me quedo deliciosa, gracias por compartir recetas tan tradicionales.

  3. mary dice:

    Mi fam. Y yo lo preparamos con harina de trigo y maseca la misma cantidad de ambas y queda muy muy rico

  4. irma ruiz dice:

    me encanta esta reseta yo la voy haser gracias por compartirla

Responder

