caborca

Está ubicado en el noroeste del Estado de Sonora, colinda con los siguientes municipios: al norte con Estados Unidos, al sur con Pitiquito, al este con Altar y al noroeste con Puerto Peñasco y al suroeste con el Golfo de California.

mision_caborca_sonora_mexico_01

Cuenta con una superficie de 10,721 kilómetros cuadrados y las principales localidades son su cabecera municipal Caborca, Colonia Oeste, Josefa Ortíz de Domínguez, Y Griega y Juan Álvarez.

mision_caborca_sonora_mexico_02

Tiene un clima muy seco, cálido-extremoso, lo que impide que sea real una temperatura promedio anual, ya que en el verano la máxima puede llegar a los 50º C y en el invierno la mínima puede descender, aunque raramente, hasta los 0º C.

Historia

Son varias las versiones que se conocen al respecto del significado de la palabra Caborca, pero todas ellas coinciden en que proviene de un cerro cercano a la población, donde aparentemente se dieron los primeros asentamientos humanos y donde el Padre Kino fundó la primera Misión. Se conoce como el Cerro Prieto y está ubicado al suroeste de la ciudad.

La palabra Caborca, es ya un vocablo castellanizado derivado de una voz indígena parecida a Cabox-ca, que en el dialecto de los O’Otham significa cerro o cerrito.

caborcan

El 18 de diciembre de 1692 se considera como la fecha de fundación de Caborca, ya que ese día el Padre Kino celebra por primera vez misa en una ranchería que bautizó con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción del Caborca.

En 1797 padres franciscanos inician la construcción del actual Templo Histórico, aproximadamente a un kilómetro hacia el este del lugar donde el Padre Kino fundó la Misión.

Durante los primeros días de abril en 1857, Caborca es escenario de la defensa del suelo nacional ante la invasión estadounidense, capitaneada por Henry A. Crabb. El día 6 de abril los invasores fueron derrotados.

Caborca es declarado Municipio en 1860.

El 14 de enero en 1867 tiene lugar la más grande inundación que se ha registrado en la historia, donde casi desapareció el Pueblo Viejo y se designa a Domingo Quiroz y Mora para que haga los trazos y planos del Pueblo Nuevo.
Por Decreto del H. Congreso del Estado, el 25 de mayo de 1933 se le otorga a Caborca la categoría de Villa.

Durante 1948, el 17 de abril se publica en el Boletín Oficial del Estado en que se declara Ciudad Heroica a Caborca y se le autoriza a ser nombrada como Ciudad.

comentarios
  1. Rocker Jackie dice:

    Hola, muchas gracias por dedicarle un espacio a Caborca, mi tierra querida, te sacaste un diez.

    ¡Y arriba Sonora ca…..!

  2. obson dice:

    Gracias por tu comentario Jackie, y si, Arriba Sonora!!!

  3. judith dice:

    bonitas fotos gracias

  4. ADRIANA FIMBRES dice:

    amo caborca porq conoci a un hombre maravilloso q me respeta y por lo q me di cuenta la gente de ahi son buena onda los amo

  5. maria de la luz olmeda vidales dice:

    extraño mi tierra me gusto tu comentario me puse triste ya que tengo mas de 10 años que no voy yo vivo.en el d.f me gustaria saber algo de mi familia x este medio

  6. ARTURO ORTIZ ATHIE dice:

    SE VE UN LUGAR MUY BONITO PARA VISITAR, TRANQUILO, SE VE CHICO, ¿CUANTOS HABITANTES TIENE?, ¿ES PINTORESCO?

  7. Mar Urias dice:

    que es pueblo viejo?? hay un hotel ahi al que se pueda llegar.. que tan lejos esta de pitiquiito.. alguien que me pueda ubicar??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s