Arranca ‘Cumbre Borlaug’

Con motivo de los 100 años del natalicio del Padre de la Revolución Verde se congregan aquí más de 700 investigadores del mundo

Por Bertha Alicia González, TRIBUNA DEL YAQUI

Similar a las investigaciones hechas por el Doctor Norman Borlaug hace más de medio siglo y que salvaron del hambre a más de 100 millones en India y Pakistán, fue lanzada otra iniciativa ayer desde el Valle del Yaqui para aumentar un 50 por ciento el rendimiento del trigo al 2050 y atender la demanda de la población mundial que se estima serán 9 mil 200 millones de personas.

borlaugh

Durante el centésimo aniversario del nacimiento del Premio Nóbel de la Paz, el Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) a través de su vocero Ricardo Curiel, anunció ante 700 investigadores de todo el mundo, que México, Inglaterra y Estados Unidos convocarán a reunir 100 millones de dólares los próximos cinco años para estudios que aseguren la alimentación mundial.

La llamada “Cumbre Borlaug” arrancó ayer en el Cimmyt, donde Norman Borlaug realizó las investigaciones que dieron pie a la “Revolución Verde”, y posteriormente le merecieron el Premio Nóbel de la Paz en 1970, contó con la participación de secretarios de Agricultura de Pakistán, China e India, y el de México, Enrique Martínez y Martínez, como anfitrión.

1979987_628631623873872_1622790868_o

El Cimmyt dijo que las investigaciones hechas en los años sesenta por Borlaug en el Valle del Yaqui fueron vitales en Asia y África, ahora se intentará incrementar un 2 por ciento anual la producción del trigo, por lo que el capital semilla aportado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (SAGARPA) de 3.5 millones de dólares permitió formar la Alianza Internacional del Rendimiento del Trigo.

Los departamentos de Agricultura para el Desarrollo Internacional de Inglaterra y Estados Unidos, en coordinación con Sagarpa en México, y el Cimmyt, así como empresas privadas, conseguirán recursos para desarrollar semillas más resistentes y productivas que permitan atender la demanda de la población mundial en el futuro.

 

Norman E. Borlaug, el municipio abrió sus puertas a productores e investigadores de todo el planeta para rendir homenaje al científico que cambió el futuro de la agricultura en el mundo y lo hizo desde Cajeme, Sonora.

Acompañado del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh encabezó la ceremonia de este hecho histórico para el mundo, en el cual habló sobre las bondades de la Revolución Verde y las mejores formas para hacer evolucionar sus resultados.*

En su mensaje, el Presidente Municipal destacó el alto nivel de producción de las tierras del Valle del Yaqui, ganándose el nombre de “El Granero de México”, lo cual favoreció el crecimiento de las actividades agroindustriales y comerciales.

“Por nuestra vocación agrícola, es que los habitantes de Cajeme cuidamos, valoramos y defendemos el agua como el recurso indispensable para la construcción de un futuro de progreso y de bienestar, pues representa un elemento potencial para nuestro crecimiento económico”, subrayó.

Díaz Brown recalcó con orgullo los esfuerzos del doctor Borlaug, quien realizó valiosas aportaciones desde Cajeme para construir un mundo sin hambre; esfuerzo que se suma a los pioneros del Valle del Yaqui, quienes sembraron la esperanza de un futuro mejor para el municipio y sus habitantes.

En la ceremonia, el subdirector del programa global de conservación de agricultura de CIMMYT, Bram Govaerts, resaltó el valioso apoyo del Alcalde para que Cajeme fuera sede de esta gran celebración mundial; compromiso que se concretó el pasado 25 de mayo en el Campo Experimental.

En representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, manifestó sentirse orgullo de ser parte de esta magna celebración, la cual homenajea a un hombre notable del siglo XX, mismo que más allá de ser el “Padre de la revolución verde”, salvó de la hambruna a millones en el mundo.

Por su parte, el Presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, Antonio Gándara Astiazarán, dio bienvenida a productores de países como Pakistán, China, Turquía, India, Estados Unidos, entre otros.

Y si bien, parece ser que al final declinaron asisitir al evento tanto Bill Gates como Carlos Slim, si hubo participacion de otros igual  de importantes como Warren Buffett y otras grandes personalidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s