Interesante el Relato historico acerca del origen del Personaje que dio nombre a una de las Calles de nuestra bella ciudad, hecha publica por Rubén A. Espinoza Barron‎ en el FB de la Historia de Plano Oriente

A continuacion se reproduce el texto integro:

UNA CALLE DE NUESTRA QUERIDA COLONIA LLEVA SU NOMBRE Y MUCHOS NO SABEMOS NI QUIEN FUE! AHI LES VA ESTE FRAGMENTO QUE NO ESTA COMPLETO PERO PARA QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS TENGAN IDEA DE EN HONOR A QUIEN PUSIERON EL NOMBRE A ESA CALLE. Refieren los abuelos que nació en 1878 en el pueblo tarahumara de Moris, cerca de Batopilas, en Chihuahua, límites con Sonora.

10570369_750356291695977_656240064613283718_n

Hijo de Bruno Méndez y María Sánchez. Junto con sus hermanos Néstor, Trinidad y una señorita, la familia bajó al río Yaqui y después tomó rumbo al mineral de Cananea, que apenas en 1900 el coronel William Cornell Green había instalado con toda la modernidad de la boga metalífera de aquellos tiempos, y que llamaba a obreros de todo el mundo.

Fructuoso dejó a sus amigos yaquis, y se vinieron en 1904 al campamento La Campana , contratándose como ayudante de palero en la fabricación y colocación de los soportes de madera de los socavones de la mina. Allí matrimonió con Gertrudis Limón. El Güero de Chihuahua empezaron a decirle y después Frank Méndez por los patrones americanos. En mayo de 1906, conoció al abogado socialista Lázaro Gutiérrez de Lara que andaba por los minerales de la sierra organizando sindicatos, y lo invita a la fundación del Club Liberal de Cananea en el ambientado barrio de El Ronquillo.

El joven Fructuoso Méndez asiste a las conferencias de oposición a la dictadura porfirista, que se organizaban clandestinamente y a la exposición de los derechos laborales del trabajador minero. Ahí estaban del mismo modo Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón que platicaban sobre la huelga que levantarían contra el dueño de la mina y su gente armada, el gringo Green.

En el puerto de Guaymas, el periódico El Correo de Sonora, publicó una acusación sobre Gutiérrez de Lara de ser el principal instigador de una huelga de mineros y que invitaba a sus amigos del Club Liberal. Y se viene el movimiento reivindicador. Fructuoso Méndez figura como integrante del comité de huelga y delegado para discutir sus condiciones. Eran 5,360 trabajadores mexicanos contra 2,200 privilegiados angloamericanos.

Antes de iniciar pláticas sobrevino la represión a los nacionales ese junio de 1906. Iniciaron la huelga en la mina Oversight y se formaron las comisiones bajo cartelones de ”Cinco pesos. Ocho horas”. Se nombró una comisión de quince trabajadores, Frank Méndez era el número seis, para comenzar a discutir. Mientras tanto, la Unión Liberal Humanidad distribuía miles de volantes que decían:” Cada mexicano a quien desprecian los extranjeros vale tanto o más que ellos si se unen a sus hermanos y hacen valer sus derechos”, Frank Méndez entre ellos también repartía los volantes.

A la vez que aprendía lo social, guardándoselo en su espíritu luchador. En el barrio de La Mesa se encontraban la carpintería y los depósitos de madera en los que Méndez trabajaba, los que fueron incendiados resultando muertos Jorge y Guillermo Metcalf, jefes de la maderería, y dos huelguistas más.

En otros enfrentamientos murieron trece obreros, y varios heridos fueron llevados a sus barracas. Se posesionaron mexicanos y americanos de cinco edificios administrativos de la mina y comenzaron a insultarse, lanzar piedras y uno que otro balazo. El gobernador de Sonora, Izábal, arribó con su ejército, protegido por una sección de rangers americanos armados, a las nueve de la mañana del dos de junio.

En nuevos enfrentamientos en La Mesa, resultaron más mexicanos masacrados. Frank Méndez estaba entre los comisionados que hablaron con el gobernador Izábal y les dijo que los mineros gringos eran los que producían mejor y por eso ganaban altos salarios. Los ejércitos ocuparon todo el sector y la huelga terminó con un trágico saldo de veintidós muertos y veintidós heridos, de los mexicanos, y cuatro de los americanos.

El día cinco de junio fueron aprehendidos Manuel M. Diéguez, Francisco Ibarra, Juan José Ríos, Esteban Baca Calderón y algunos más., que fueron sentenciados a quince años de prisión y enviados en cuerda a las fortalezas de San Juan de Ulúa en Veracruz. Por su parte, Frank Méndez, huyó a la sierra buscando protección de sus amigos los indios yaquis. Vivió en Tórim, antes de cerrarse el cuartel general de la Zona Militar en abril de 1913. Tomó parteen el maderismo.

Me tocó darle entrada allá cuando Carlos Plank y yo andábamos con los indios y posteriormente, en 1913 tuvo lugar siempre distinguido en la lucha revolucionaria.” Fructuoso Méndez, su esposa Gertrudis Limón y sus hijos Alejandro y Matías llegaron otra vez al río Yaqui y le rentaron unas tierritas a don Jorge Parada, yéndose a vivir a Providencia, muy cerca de su hacienda Esperanza”.

comentarios
  1. pues este personaje, como heroe cajemense no tienemucho valor historico, como parahserle homenaje y darle el nombre a una de nuestras calles.
    fue un personaje que trato de defender los derechos, del trabajador minero;
    todavia los gringos y el govierno – MEXCANO SON SOCIOS11

  2. Garces dice:

    Cuando se quemo el imss de la Sinaloa y Allende ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s