Cuenta la leyenda que la caguama macho se sumergió al mar durante un mes y cuando emergió llevó un poco de arena en sus uñas al señor de los vientos, algo que ningún otro animal lo había podido lograr y era lo que se necesitaba para crear tierra firme, y así fue como pudo existir la Tierra.

Cheloniamydas

Por: Santos Meza smeza@elimparcial.com, Fuente: www.elimparcial.com

PUNTA CHUECA, Sonora(PH) Cuenta la leyenda que la caguama macho se sumergió al mar durante un mes y cuando emergió llevó un poco de arena en sus uñas al señor de los vientos, algo que ningún otro animal lo había podido lograr y era lo que se necesitaba para crear tierra firme, y así fue como pudo existir la Tierra.

Es por ello que este animal es un símbolo en la festividad del Año Nuevo Seri, ceremonia que se celebró en días pasados (30 de junio y 1 de julio) en Punta Chueca y El Desemboque, comunidades donde se encuentran asentados los integrantes de esta etnia.

Moosni, mejor conocida como la tortuga marina, es sin lugar a duda la criatura más significativa de la cultura de los Comcáac, debido a que es central en su dieta tradicional y forma parte de la medicina comunitaria, indicó Diana Luque Agraz.

Los seris desarrollaron toda una ciencia alrededor de estos animales que son sagrados para ellos, de hecho al mes de febrero le llaman cayajzaac, explicó la investigadora del CIAD, que quiere decir “luna de pocos cazadores de tortuga”, debido a que es cuando llegan los juveniles a su territorio.

Según los ancianos del lugar, sus antepasados nombraron con gran precisión los sitios en el mar para identificar los lugares donde las tortugas marinas hibernaban, dónde y qué comían, o dónde salían a la superficie, así como las corrientes marinas que utilizaban en sus migraciones.

“Al territorio Comcáac llegaban las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en el Océano Pacífico, todas nombradas con un nombre distinto pero la más preciada como alimento es la caguama prieta, conocida como moosni”, señaló Luque Agraz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La tortuga laúd o siete filos, conocida como mosnipol, es la especie de mayor relevancia en la historia de la creación de los seris, ya que cuando aparecía una de ellas cerca de sus pangas, le hablaban y ella accedía a subir, por lo que en tierra le brindaban una fiesta de cuatro días.

comentarios
  1. daniels_camargo dice:

    Yo soy desendiente de seri mi abuela era 100% seri ella se llamaba María luisa Blanco y mi papá se llamaba Román Camargo Blanco yo vivo en puerto Peñasco son

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s