Monumentos de Ciudad Obregon

Publicado: diciembre 22, 2014 en Articulos en Español, Curiosidades, Historia
Etiquetas:, , , , , , ,

Monumento a Lazaro Cardenas

DSC07014

Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 – 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Este monumento fue construido con aportaciones de los ejidos del Valle del Yaqui, como un reconocimiento por las grandes obras que realizó durante su gobierno, tales como la reforma agraria y la creación de los “ejidos” en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil.

El monumento se encuentra en la Plaza 18 de Marzo con ubicación en las calles Puebla y Galeana. Fue inaugurado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, gobernador constitucional del estado de Michoacán, y Doña Amalia Solórzano de Cárdenas, acompañándolos en la ceremonial el C. Gobernador Constitucional del Estado de Sonora C. DR. Samuel Ocaña García. Este acto se llevo a cabo el 6 de enero de 1983.

Monumento a Benito Juárez García

benito juarez

Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el “Benemérito de las Américas”. Benito Juárez es célebre por su frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

El monumento se instaló el 18 de julio de 1982 y está localizado en la Plaza Benito Juárez en la calle 200 entre Sinaloa y Miguel Alemán. (Enseguida del Teatro Dr. Oscar Russo Vogel).

Glorieta al Danzante Yaqui

normal_Danzante_sonora

Fue construida en marzo de 1966 por el H. Ayuntamiento de Cajeme durante la administración del gobernador constitucional del estado de Sonora C.C. Lic. Luis Encinas Johnson, y el presidente municipal de Cajeme Ángel López Guitiérrez.

Se encuentra ubicada en la carretera principal en la salida norte de Ciudad Obregón, frente al Hotel Fiesta Inn. El danzante es un símbolo que representa a muchos años de tradición cultural por medio de la Tribu Yaqui quienes realizan la representación de la Danza del Venado animal sagrado para la tribu.

Monumento al General Álvaro Obregón

alvaro obregon

Álvaro Obregón Salido (Navojoa 1880 — México D.F. 1928) fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. Cuando su presidencia terminó, regresó a Ciudad Obregón donde continúo su vida como agricultor y se volvió el máximo productor de chícharo y arroz. Su vida acabó de repente cuando fue invitado a una banquete en el restaurante La Bombilla por un hombre llamado Manco Celaya, bajo el pretexto de ver unos dibujos, cuando de repente el hombre lo mató disparándole 3 veces en la cara.

Este monumento fue construido en octubre de 1919 y se encuentra en la plaza central de Ciudad Obregón en las calles 5 de Febrero e Hidalgo frente al Palacio Municipal y Catedral. Se le brinda homenaje por su gran participación en la Revolución Mexicana y por esforzarse durante su presidencia a incrementar la agricultura, el trabajo y la educación.

Monumento a José María Leyva Cajeme (Indio Cajeme)

Indio Cajeme

José María Leyva Cajeme fue un guerrero reconocido por ser defensor de los Yaquis en contra las tropas militares en el estado de Sonora durante el siglo XVIII. Él llevó a la tribu Yaquis para hacer valer sus derechos con sus tierras durante el proceso de civilización y fue asesinado el 23 de abril de 1887.

El monumento está ubicado en la Carretera Internacional en la salida norte de Ciudad Obregón. El monumento fue establecido en junio de 1985 como homenaje de admiración y respeto por sus esfuerzos y contribuciones al municipio que ahora lleva su nombre.

Monumento a Los Pioneros

pioneros

Es un reconocimiento a la memoria del Señor Carlos Conant Maldonado (1840-1906), recursor del Valle del Yaqui, sus restos reposan en la estatua desde el 29 de noviembre de 1984.

El monumento se encuentra situado en el Parque de los Pioneros en las calles Zacatecas y Morelos y la figura representa a una familia conformada por un padre que se encuentra de pié, una madre sentada con su hijo en los brazos, y representan a los primeros ciudadanos en habitar Cajeme.

Reloj Monumental

reloj

El reloj monumental se encuentra en la plaza central de Ciudad Obregón entre 5 de Febrero e Hidalgo. El reloj fue construido en 1991 y se puso de manifiesto durante el tiempo en que C. Rodolfo Félix Valdez era el Gobernador de Sonora y C. Jesús Félix Holguín era el presidente de Ciudad Obregón. Fue construido como una distinción de la seguridad en la ciudad y es un símbolo del tiempo con una altura máxima de 8-10 metros, rodeada de un jardín de flores y césped.

Monumento alegría a la juventud y alegría al agua Cajemense

monumento al agua y alegria

Se encuentra situado en salida norte de Ciudad Obregón, sobre la carretera Internacional frente a Walmart y Plaza del Sol. El monumento muestra a dos jóvenes en un baño de primavera de levantamiento artificial de agua, que fue construido para representar a los tres puntos fuertes que caracterizan al pueblo de Cajeme. “Una fuente inagotable de agua que riega el subsuelo, que ofrece a nuestro pueblo con una fuente inagotable de energía que se aplica igualmente a la labor y el progreso de Cajeme y el sur del estado de Sonora”.

Glorieta Monumento “El Discóbolo”

85045118

Se encuentra situado en el lado derecho de Parque Ostimuri y enfrente de la Laguna del Náinari, este monumento fue construido en reconocimiento por los esfuerzos de los deportistas y atletas de Cajeme. Esta obra esta hecha de bronce y representa a un atleta lanzando un discóbolo rodeado por un coliseo de 12 puestos sólidos y estructura de medio mundo de techo abierto. El monumento que tiene cascadas de agua y que durante la noche se iluminan.

comentarios
  1. Alberto PEÑA dice:

    Gracias por la informacion sobre los monumentos de nuestro querido Cd. Obregon. Una aclaracion: el Gral . Alvaro Obregon no fue invitado a la comida donde perdio la vida por un señor llamado “Manco Celaya”. Al General Obregon le decian el Manco de Celaya porque perdio su brazo en la batalla de Celaya. El autor del Crimen se llamaba Leon Toral y los balazos se los dio en la espalda

  2. Nacho Garcia dice:

    Mi abuelo Enrique García Espinoza que en paz descanse fue el creador de la Glorieta al Danzante Yaqui, también hizo los 3 pilares que estaban en la plaza frente al palacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s