Con la instalación del primer panel de la granja “Cajeme Solar 10M” en Ciudad Obregón, el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh colocó al Municipio en el umbral de las políticas de energía renovable a nivel nacional.

Y es que al establecer un proyecto en el que un Municipio y un organismo operador de agua potable se abastezcan de energía solar, inicia uno de los esquemas de desarrollo más trascendentales para la región.

97970_540x298

Esta granja producirá alrededor del 70 por ciento de la energía que consume el Gobierno Municipal, señaló, ya sea en alumbrado público, edificios, canchas, espacios públicos, entre otros, dijo durante su discurso.

Desde hace dos años se buscó atraer este parque de generación fotovoltaica, añadió, y hoy se cumple ese propósito en conformidad con políticas federales.

Al igual que otros casos de éxito de esta administración, con esta obra se rompen esquemas establecidos al buscar ser un Municipio autosustentable, destacó.

Además de ahorrar un 20 por ciento en el gasto de energía del Ayuntamiento, externó, se producirá energía limpia por un periodo de 20 años a un costo inferior al de la Comisión Federal de Electricidad.

Para concretar este plan, subrayó, ha sido necesaria la inversión de 25 millones de dólares por parte de la empresa Zigor México y Latam y y la intervención de la compañía Derwick.

Sergio Pablos Gutiérrez, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, indicó que la granja de 20 hectáreas se ubicará en terrenos de la paramunicipal, misma que participará como el primer consumidor de la energía que se produzca.

Para poder realizar la operación es necesario asegurar la venta de la producción y en ese sentido el Ayuntamiento de Cajeme consumirá 10,099,920 KWH, mientras que el Oomapas consumirá 968,970 KWH.

Enorme-granja-solar-genera-energía-incluso-cuando-no-hay-sol

Andrés Rivera Pesquera, director de Cajeme Solar, indicó que esta obra distinguirá a Cajeme a nivel internacional, al contar la región con un 66 por ciento más de radiación que los países de España y Alemania, líderes en generación solar fotovoltáica.

Raúl Montes Elizondo, director de Desarrollo Económico, manifestó que este es un acto de vanguardia en desarrollo sustentable y por esa razón Cajeme se hizo acreedor de un premio por parte de la Federación Nacional de Municipios de México AC (FENAMM).

CARACTERÍSTICAS

Durante la vida de la granja solar se dejarán de emitir 400 mil toneladas de dióxido de carbono y equivale a sembrar dos millones de árboles.

Se estiman ahorros de 3.5 millones de pesos para el Ayuntamiento de Cajeme y se prevé que esta cifra vaya en aumento año con año.

La producción anual será de 20,068,890 KW/H; la fuente de generación, solar fotovoltaica y se instalarán 38,114 paneles en un terreno de 20 hectáreas.

150204054811507060

Al evento asistió el director federal Faustino Félix Chávez, la diputada local Rossana Coboj García; el secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado; el director de Zigor México y LATAM, Alfredo García de Jalon; el vicepresidente de Derwick, Pedro Trebbau López, entre otros funcionarios.

Visto en: www.cajeme.gob.mx

comentarios
  1. mdor dice:

    – En efecto, ¡¡¡ Fierro por la 200, compa !!!. – Estas noticias dan gusto replicarlas. – Ojalá que este proyecto llegue a felíz término. – EnHorabuena. – Saludos desde el Sur de Veracruz.

    El 5 de febrero de 2015, 23:10, Cd. Obregon en Sonora, Fierro por la 200!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s