Será en marzo del próximo año cuando en Ciudad Obregón se aplique la primera vacuna preventiva contra el cáncer en un paciente en remisión, informó Juan Pablo Márquez Manríquez.

Sin-título-13

La vacuna, destacó el investigador de la Universidad de Washington en Seattle y director binacional del Centro de Investigación del Cáncer en Sonora (CICS) es un logro luego de catorce años de pruebas en Estados Unidos.
Comentó que las primeras fases de la prueba clínica se realizarán en esta ciudad antes que en otro lugar del mundo.
Se comenzará con cinco mil dosis para mujeres que ya padecieron la enfermedad, explicó, para prevenir recurrencia de células cancerígenas y será en el año 2018 cuando se aplique la vacuna que previene el mal en féminas libres de cáncer.
“La primera fase en el 2016 empezará en Sonora en el Hospital General de Ciudad Obregón y otros hospitales donde se llevará a cabo el ensayo clínico para prevenir la recurrencia, lo que ha demostrado en ensayos preclínicos y pilotos es que hay mujeres prevenidas de cáncer de mama y ovarios por ocho años”, indicó.

En el proyecto trabajaron decenas de sonorenses de manera filantrópica, mencionó, quienes llevan también avance en el tema de la vacuna de prevención para mujeres que jamás lo han padecido.

SERÁ GRATUITA

Márquez Manríquez explicó que la vacuna será gratuita y que se ha tenido una inversión mayor a los 500 millones de pesos para que esta este disponible en su primera fase.

“Va a haber un criterio de selección entre el hospital y nosotros, son pedacitos pequeños de proteínas que van a enseñarle al sistema inmunológico que cuando hay un tumor y se quiera volver a formar lo reconozca y lo ataque y no se forme un nuevo tumor”, refirió.

En la vacuna preventiva para cáncer por primera vez se lleva un avance del 80%, dijo.

Mas Info…

CIENTÍFICO CAJEMENSE DESARROLLA VACUNA CONTRA EL CÁNCER

México y Estados Unidos tendrán en 2022 las primeras vacunas para prevenir cinco tipos de cáncer en personas de alto riesgo y en quienes puede aparecer después de haberse sometido a un primer tratamiento.

125977268

EN EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE INMUNO-ONCOLOGÍA, EL DOCTOR NACIDO EN CIUDAD OBREGÓN, SONORA, DESTACÓ QUE LUEGO DE 14 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EL SIGUIENTE PASO ES EL ENSAYO CLÍNICO EN MIL 500 PACIENTES DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

Juan Pablo Márquez Manríquez, investigador clínico de la Universidad de Washington, en Seattle, informó en entrevista que se utilizarán en el tratamiento de cánceres de ovario, pulmón, mieloma múltiple, colorrectal y de próstata, que son los de mayor recurrencia.

En el marco de la inauguración del primer Congreso Internacional de Inmuno-oncología, el doctor nacido en Ciudad Obregón, Sonora, destacó que luego de 14 años de investigación el siguiente paso es el ensayo clínico en mil 500 pacientes de Estados Unidos y México.

“Para 2017 empezaría el primer protocolo clínico para varios tipos de tumores, por lo menos cinco. Y en cinco años a partir de ahora (esto es para 2022) se esperaría que estén aprobadas por lo menos tres o cuatro vacunas para prevención de cáncer”, detalló.

En la investigación participan especialistas de la Universidad de Washington, el Centro de Investigación de Cáncer de Sonora y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Se trata de un estudio único en el mundo, pues otros países desarrollan estrategias similares pero enfocadas a un solo gen causante de cada tipo de cáncer, mientras que éste ataca cinco genes y de relevancia clínica para que se extermine a las células malignas.

La posibilidad de evitar con las vacunas la recurrencia de los citados tipos de cáncer será de entre 90 y 100 por ciento, mientras que los países podrán tener ahorros de hasta 70 por ciento en los recursos que se destinan para la atención de tumores recurrentes.

Márquez Manríquez quien también se desempeña como director del Centro de Investigación del Cáncer en Sonora (CICS) expuso que durante esa investigación, que ya lleva 14 años, al iniciar con pacientes para probar la toxicidad de vacunas se ha logrado una sobrevida de por lo menos cinco años en quienes ya se encontraban en etapas avanzadas.

En caso de metástasis o cáncer activo, lo que se está probando son inmunoterapias sanitarias dirigidas y combinadas con quimioterapia de baja intensidad y otros tratamientos tradicionales, enfatizó.

Al inaugurar el Congreso el director general del Incan, Abelardo Meneses García, destacó los avances de las inmunoterapias y el éxito que ha tenido el cajemense y su equipo.

comentarios
  1. Isabel Rubio Costich dice:

    Yo estoy interesada soy paciente en remisión de cancér de ovario, ya me operaron y me dieron quimioterapia y estoy en remisión durante cinco años, ya tengo un año que me dieron la ultima químioterapia, espero y me tomen en cuenta, gracias de antemano.

  2. maria l medina dice:

    Me gustaria saver el numero de telefono del Dr. Juan pablo Marque Manriquez tengo un hermano que le dianosticaron cancer en el higado he oido ablar de este Dr. En ciudad Oregon agradesco si alguien me puede alludar estoy desesperada por encontrar este Dr.

  3. Rodolfo Gómez Albarran dice:

    Me da gusto saber que los que padecemos de esta enfermedad allá doctores que se preocupan por nuestra salud .me gustaría saber como podría obtener esta vacuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s