Nombres Yaquis y su Significado


Bueno, aqui les traigo algo que me han solicitado mucho desde hace tiempo, no es algo muy elaborado pero espero que con el tiempo y con ayuda de ustedes pueda mejorarlo, extenderlo y porque no Corregirlo si algo esta incorrecto, pues bien se los dejo, una lista de Nombres Yaquis, Su significado asi como al genero al que aplica (indistinto puede ser tanto hombre o mujer).

Nombre Significado Género
A
Ábai Elote MASCULINO
B
Ba’am Agua MASCULINO
Baawe Mar MASCULINO
Bachi Maíz MASCULINO
Bachia Semilla FEMENINO
Beojko Brillante INDISTINTO
C
Cho’awe Águila MASCULINO
Choki Estrella FEMENINO
Chúnahka Flor de mezquite FEMENINO
H
Heeka Viento MASCULINO
Hitebi Curandero MASCULINO
Huya ania Mundo MASCULINO
I
Iilíchi Pequeño INDISTINTO
J
Jakia Arroyo MASCULINO
Jiapsi Corazón MASCULINO
K
Kawi Montaña INDISTINTO
M
Maaso Venado cola blanca MASCULINO
Machia Amanecer INDISTINTO
Maukaa Atardecer MASCULINO
Mecha
bemela
Luna nueva FEMENINO
Mechabili Luna llena FEMENINO
N
Naamu Nube FEMENINO
Naawa Raíz FEMENINO
P
Pa’aria Lluvia MASCULINO
R
Rumui Loma FEMENINO
S
Sawa Nacimiento de las
hojas
INDISTINTO
Seahaumut Mujer flor FEMENINO
Seakarakte Florecer FEMENINO
Semalulukut Colibrí MASCULINO
Siari Verde MASCULINO
Sikiri Rojo MASCULINO
Suawaka Estrella fugaz MASCULINO
Sulá’amay Águila MASCULINO
Surem Antepasados MASCULINO
T
Teca Cielo MASCULINO
Teejam Granizo INDISTINTO
Temastian Maestro litúrgico MASCULINO
Tosali Blanco INDISTINTO
Tuka ania Mundo de la noche MASCULINO
Tukáaria Noche FEMENINO
Tutu’uli Bonito INDISTINTO
U
Ute’a Fuerza espiritual MASCULINO
Y
Yaitowi Creador de los
hombres
MASCULINO
Yaut Jefe de los moros MASCULINO
Yazicue Cerro sagrado MASCULINO
Yoania Mundo del hombre MASCULINO
Yooko Tigre MASCULINO

Referencia: www.bebeespacio.com.mx

65 comentarios en “Nombres Yaquis y su Significado”

  1. ola……… yo tengo un nombre…. me llamo yoquihua …… y segun mi abuela es un nombre yaqui y mi primo investigo y dice que significa venado veloz …. no se en realidad que signifique ojala y me ayuden gracias …………

  2. hola me interesaria saber el significado de CAJEME porque aparecen nombres del significado de la luna, el elote, el blanco y colorees pero mas ke nada me interesa el de cajeme, gracias!!

  3. yookihua significa «tigre comiendo o tigre deborando» y «cajeme» es en realidad kaa-jeme significa «el que no toma» yo soy yaqui y desgraciadamente no hablo el dialecto pero por conocimientos que he adquirido he aprendido un poco

  4. HOLA ME LLAMO ELINIA, ME HAN DICHO QUE ES DE ORIGEN YAQUI, ME GUSTARIA SABER SI ES ASI Y QUE SIGNIFICA.

  5. HOLA… SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, SE LOS VOY A AGRADECER. QUE ME DIGAN SI EL APELLIDO WATANABE PUEDE CORRESPONDER A UN INDIO YAQUI O NO. DE ANTEMANO GRACIAS

  6. HOLA, SERE PAPA MUY PRONTO Y ME GUSTARIA NOMBRAR A MIS HIJOS CON NOMBRES YAQUI PUES MIS TATARABUELOS FUERON YAQUIS. ME SIENTO MUY ORGULLOSO Y YA LE PUSE EL OJO AL NOMBRE D «YORI» ME GUSTARIA SABER MAS DE SU SIGNIFICADO Y SEXO. SI ALGIEN ME PUEDE AYUDAR, GRACIAS. ps. yo naci en Guaymas,Son.

  7. Hola mi apellido es Itzapotamia y quiero saber si es de su cultura, ya pregunte en otras pero no me reponden y cuando me responden no me quieren aceptar

    porfavor respondan

  8. Yo quisiera saber, como hacer oraciones en lengua Yaqui!..Por me lo encargaron de tarea! *-* Les mando saludos A mis Yaquis!

  9. hola yo tengo unas primas qtienen el nombre yaqui
    jiapsy :corazon
    tosali sewua:blanca flor
    por aquellos querian saber algunos nombres yaquis
    y soy orgullosa de ser yaqui:]

  10. Que tal… A que le tiene puesto el ojo al nombre de «yori», le comento que esa palabra lautilizaban los yaquis para señalar a las personas que no eran yaquis, en pocas palabras todo el que no es yaqui es yori. Saludos y a buscar otro nombre.

  11. hola yo quisiera la pronunciacion de la danza del venado pq el significado ya lo encontre pero cuando la cantan no puedo ir con la letra porque no lo se pronunciar por ejemplo malichi etc

  12. Muchas gracias a las personas q comentaron de lo que yo pensaba q era nombre (YORI)
    Dios los bendiga.

  13. solo quiero dar las gracias yo no sabia q existia esta pagina el dialecto es precioso muchas felicidades por crearla DB

  14. Hola, mis bisabuelos eran yaquis pero quisiera saber si mi apellido lo es ya que los pocos que lo tienen son de sonora y no lo eh encontrado en ninguna otra parte del mundo. Es Yépiz.

  15. Hola;
    Mi apellido es Moroyoqui, tengo entendido que es Yaqui, sin embrargo me han confundido ya que me llegaron a comentar era mayo, espero me puedan ayudar, mi correo es carlosmoro11@gmail,com
    Gracias.

  16. HOLA MI APEIDO ES GOCOBACHI Y QUISIERA SABER SU NSIGNIFICADO Y SI ES YAQUI O MAYO

  17. jajajaj yo soy yaqui de sangre y se que pertenezco a la tribu yaqui y me gustaría ponerle otro nombre a mi hijo

  18. bueno yo tambien soy yaki mi madre se llama nora esmeralda cajeme duarte y yo luis armando urias cejeme llebamos el apellido de cajeme se dise ke soi desendiente del indio yaki ablo poko la lengua ejecuto la dansa del benado i kisiera saber mas mi numero es 64 41120413 y un comentario por ke no crear escuelas ke enseñen la lengua yaki para preserbar la cultura y ke no sea olbidada tengo 19 años de edad y vivo en cd obregon…. gracias por el espocio sirbio de muncho.27 de mayo del 2013 bay ezperanza y libertad ..

  19. perdon me ekiboke con la fecha ….antebu noliama osea bamonos por ke se nos ase tarde

  20. Luis Armando Urias, el líder yaqui Cajeme no se apellidaba así, ese fué su apodo. Su nombre era José María Leyva Pérez, alias «Kaa je’eme».

  21. If you are going for best contents like myself, just pay a quick visit this web page everyday since it offers feature contents, thanks cfccfdaebacd

  22. Hola … buenas tardes .. a mi hijo de 2do. de primaria le dejaron de tarea el significado en yaqui de las siguientes palabras: NAINARI, COCORIT, TUTUL, ANTIPALKES, HAAS Y KAPSIS… si alguien me puede ayudar… se los agradeceria mucho…gracias

  23. Me gustaría saber la traducción de: dios en ti confió. Lo quiero para tatuaje, parte de mi familia es de origen yaqui, y me llama mucho la atención sus costumbres.

  24. ayudeme a descifrar el significado de la palabra TECHOMOA me dicen que esta en yaqui.
    gracias

  25. hola me gustaria saver si mi apellido es de origen yaqui y si lo es que significa, como no conosi a mi padre a sido una gran duda que he tenido siempre, en no saver el origen de mi familia y el significado del apellido moroyoqui agradesco musho si me ayudan a saver grasias. porque la verdad no e conosido a otro moroyoqui en mi vida

  26. hola para comentar sobre el significado del apellido moroyoqui es -el que se viste de blanco- y es perteneciente a la raza mayo del sur de sonora y norte de sinaloa, es referente a un indio mayo que adopta las costumbres del hombre blanco. existe una danza con ese nombre donde los danzantes se pintan la cara de blanco para representar dicha situacion.

  27. Ola yo me llamo Eugenio Soqui y mi mama y mis abuelos tios son de desendencia Yaqui keria saber si me purden ayudar pork desde chikito miraba alos yakis bailando en mexico y kiero aber si me pueden ayudar yono kiero benefision solo kiero saber si tengo sangre de Yaqui muchad gracias

  28. Buenas tardes

    Se llama dialecto Yaqui, pues es un derivado de la lengua caita, madre de los dialectos mayo y Yaqui. De ahí la similitud entre uno y otro.

  29. Saludos azucena y demas foristas:

    Es correcta la apreciacion de la raiz yaqui pertenece al cahita, y es un pleito diria eterno entre los que lo definen como lengua y los que lo definen como dialecto, a mi parecer eso es secundario, lo importante es conocer, difundir y preservar el habla yaqui mayo seri opata pima cucapa que son los que corresponden al estado de sonora, cualquiera es igual de importante y valioso y lo que se pueda aprender de ellos es bueno no importa si lo denominan lengua o dialecto.

  30. Hola. Mi nombre es María y mi abuela era Carmen Iriqui Ochoa. De CD. Obregón son.
    Quisiera saber más de los apellidos y si existe algún familiar. Ella era Yaqui.

  31. Mi apellido es Soqui y quiero saber que significa en yaqui mi descendencia yo soy Gloria Soqui …..mi papá es José Pedro SOQUI 1913 ……mi abuelo juan SOQUI 1809….MI VISABUELO Bartolo SOQUI. 1838……mi tatarabuelo Juan Lorenzo SOQUI 1778 GUAIMAS SONORA …..MI ANTEPASADO. tatara,tratara ,tratara abuelo. Fue Juan Miguel Soqui 1765. Guaimas .sonora .y me gustaría que me digan firmemente mi papá y mi abuelo nos hablaban la lengua YAQUI y a nosotros nos gustavan aunque mi papa ya tiene 104 años va para 105 …queremos que antes de que el muera mis hijos conozcan su descendencia de gente mayor de los que queden .por favor gracias .Gloria Soqui.

  32. Me gustaría saber, de donde es el apellido IRIQUI, un amigo lo tiene, dice que parece ser que es yaqui pero no está seguro.

  33. HOLA! ¿Existirá un nombre Yaqui que signifique: «soñando con montañas»?… o lo mas parecido… lo necesito para un libro que estoy escribiendo… prometo regalarte una copia cuando lo edite… te encantara, gracias mil…

  34. Quisiera saber los orígenes de los apellidos m abuelo se llamaba Ramón buitimea oyoquihua fue cabo de artillería durante el tiempo que se llamaba secretaria de Marina y guerra, el falleció en el puerto de Veracruz en los años noventa y tantos

  35. «¿Se han dado cuenta que muchos apellidos yaquis (y mayos) tienen la terminación «mea»? La palabra me’a significa matar. Así, por ejemplo, Buitimea significa «el que mata corriendo, o el que mata rápidamente»; Jusacamea, significa «el que mata en la guerra»; y Sotomea, «el que mata con un hechizo».

    «Una parte importante de los apellidos yaquis está vinculada a la muerte (de matar), y podemos afirmar, de acuerdo a lo vertido por el ignaciano Pérez de Ribas, que esos nombres eran considerados como un estigma social positivo que el cristianismo quiso y no pudo erradicar.»

    Esto tiene que ver, en parte, con la particular forma de los yaquis de ver la muerte. Y esta

    «quedó plasmada en un sinnúmero de crónicas militares y civiles y relatos de misioneros. La observación generalizada fue que entre ellos había una forma natural de encarar la muerte, tanto en el momento de morir como de matar. Así por ejemplo, la participación de estos indígenas en enfrentamientos militares con enemigos, era descrita por el padre Pérez de Ribas del siguiente modo:

    Porque no desmayando, como otras, en ver cuerpos muertos de los suyos y tendidos por el campo, antes haciendo pie sobre ellos, enarcaban con más furia sus arcos diciendo: mata, que somos muchos, sin aflojar un punto en la pelea. A que se añade otra cosa, que yo noté cuando entré al bautismo desta nación, y fue que apenas hallé indio que no tuviese nombre derivado y significativo de muertes que hubiesen ejecutado: como el que mató a cuatro o cinco o a diez, el que mató en el monte, en el camino de la sementera (Pérez de Ribas 1985, 85).

    De todo esto podemos resaltar dos cosas: La primera tiene que ver con los nombres mencionados por el misionero, pero en ese asunto nos detendremos más adelante, y la segunda, con la agresividad observada en el yaqui, mostrada al fragor de las batallas y que no se pierde de vista a principios del siglo XIX: “en la guerra son feroces, audaces e intrépidos” (Zúñiga 1985, 35); tampoco a finales del mismo siglo: “El número de los yaquis, su valentía y sus ardides, eran muy superiores a todas las demás naciones a que hasta entonces había sido necesario hacer la
    guerra… Llenos de cólera en el momento del combate, cuando los yaquis veían caer a sus hermanos en la refriega gritaban: ‘mata, español, que bastantes quedan para acabar contigo’” (Nicoli 1885, 50), así como a principios del siglo
    XX: “Todavía existen entre los yaquis algunas de las antiguas costumbres y educación de los guerreros, á quienes sometían á durísimas pruebas antes de admitirlos en el ejército” (Hernández 1902, 91).»

  36. Hola podrían decirme si el Apellido Peréz es Yaqui por que la Madre de el Señor apodado Cajeme lo tenia y dice la historia que era de sangre pura (Yaqui), o el apellido Rosas si es Yaqui, gracias.

  37. Me podrían dar algunos nombres yaquis para niño por favor, me gustaría que mi hijo tuviera nombre yaqui.

  38. paola y demas compañeros del foro, si desean mandar mensaje a mi correo cpalcantar@hotmail.com, tengo el diccionario yaqui donde podrias elegir alguna palabra yaqui adecuada para tu hijo y que sirva para consulta a ustedes compañeros.

    ito te bitne!!/nos vemos!!

  39. Hola. Nací en Cajeme y mi segundo nombre es Tutuli. A mi hija también de segundo nombre le puse Tutuli. Mi emprendimiento es Tutuli Alta Repostería . Saludos

Deja un comentario