Platillo Tipico: Cabeza de Res estilo Sonora


Aportación de Sergio Antonio Guerrero Márquez

Ingredientes:

  • 2 kg de carne de cabeza de res deshuesada y en trozos grandes
  • 1 cebolla grande finamente picada para acompañar (Dejar un trozo para licuar con las especias)
  • 1 mazo mediano de cilantro finamente picado para acompañar
  • 6 tomates verdes cocidos o tatemados para la salsa
  • 3 chiles de su elección tatemados o cocidos para la salsa
  • 5 limones.
  • 15 pimientas negras enteras
  • ½ cucharadita de orégano
  • 3 hojas de laurel
  • 5 dientes de ajo grandes y pelados
  • Consomé de pollo en polvo

Manera de Prepararse:

  1. En una olla se pone a cocer la cabeza de res con suficiente agua.
  2. En la licuadora se colocan 2 tazas de agua, se agregan ajos, pimienta, pedazo de cebolla, orégano, hojas de laurel y el consomé suficiente para darle punto de sal. Se licua por un minuto.
  3. Estas especies licuadas se agregan a la olla y se deja hervir hasta que esté cocida la carne.
  4. Los tomates y chiles tatemados se muelen en la licuadora con un diente de ajo para la salsa.
  5. Una vez cocida la carne, se puede picar y saborearla en tacos o en caldo. Se acompaña de salsa, cebolla, cilantro picado y unas gotas de limón.

Visto en: bicentenario.com.mx

Otra Receta por el Estilo

TACOS DE CABEZA DE RES

(Receta para 10 personas)

Ingredientes:

  • 2 Kg de carne de cachete de res
  • 1 cabeza grande de ajo,
  • ½ cebolla blanca,
  • 1 chile verde,
  • 1 cucharada chica de orégano,
  • 1 cucharada chica de laurel
  • 1 cucharada chica de pimienta entera,
  • Sal al gusto

Manera de Prepararse:

  1. Los dientes de ajo se pelan; la cebolla y el chile verde se cortan en dos partes y las especies se licúan con un poco de agua (orégano, laurel y pimienta).
  2. En una olla “PRESTO” de presión se coloca la carne, el ajo, la cebolla, el chile verde, las especies licuadas, la sal y una cantidad de agua suficiente que cubra totalmente la carne.
  3. Se cocina por 1 hora 30 minutos (en una olla normal el cocimiento será de 3 horas aproximadamente) y al final se desmenuza la carne con un tenedor o moledor, procediendo a servirse en tacos con repollo, cilantro, cebolla y salsa al gusto.
  4. En caso de que la cabeza quede muy grasosa, si lo prefiere puede desengrasarla dejándola enfriar los suficiente hasta que la misma se cuaje, procediendo a retirarla con una cuchara.

21 comentarios en “Platillo Tipico: Cabeza de Res estilo Sonora”

  1. Gracias por el aporte de comida en Sonora!, estoy muy interesado en conocer más de su estado, soy de Tampico Tamaulipas México, un saludo!

    Buen Día!

  2. Que bueno te haya gustado el Post Omar, te recomiendo te des una vuelta por la categoria de GASTRONOMIA y bajes los RECETARIOS para que cheques el resto de las recetas!!!

  3. Gracias por tus recetas, yo soy de Guaymas, pero estoy viviendo en Australia y siempre traigo el antojo de mis comidas sonorenses, pero desafurtunadamente no tengo todas las recetas. Y ahora que encontre tus recetas, pues a comer se ha dicho. Por cierto tendras la receta de los tacos de birria, para que por favor me la pases. Gracias y saludos desde la tierra del canguro.

  4. Que bueno que disfrutas el Leernos Karina, sabes, estoy toda la semana en el área de Guaymas-Empalme tu tierra y los fines de Semana me regreso a Ciudad Obregon, un Saludo tambien para Australia, ese país que se ve tan lejano…

  5. bueno es ta reseta m ayudara para preparar mis deliciosos tacos en año nuevo mmmmm….
    la berdad espro q span muy ricos no yo digo que si o yes; Los invito al panchangon que boy a tener con todas mis faltas de ortografia reclamenle ala facha nonononono no voy ala facha de las aguilas .¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO !!!! (mis supbitos) besos muamuamuamuamua =)

  6. hola soy de obregon, pero vivo en austin, tx. la proxima semana la preparo y te cuento como me quedo, gracias por la receta….
    saludos

  7. Hoy amaneco lloviendo,y me desperto el antojo de preperarar una cabeza de res estilo a mi tierra sur de sonora, y al encontrarla me abordaron los sentimientos al recordar a mi hermano que ya no esta con nosotros, el la preparaba para toda la familia.

    saludos desde Rosarito,B.C

  8. Beneficial Location Hi gentleman the following transpire a number of web page link with the aim of represses information that will a person may possibly acquire positive yourselves. The Significance Verifying away from home. ddcabgkgbadb

  9. Yo vivo en Obregón sonora y ahí probé la mejor sopa de variedad de mariscos y nunca he probado nada igual fue en 1985 hace mucho tiempo verdad?

Deja un comentario